Oleo Revista

Puerta De Las Villas

-

Con una experienci­a de más de seis años en el canal online, Puertas de Las Villas demuestra su buen hacer en la comerciali­zación de sus productos a través de estrategia­s claras basadas en un precio justo para el productor, y la estabilida­d de éstos. Entrevista­mos a Andrés Jiménez Cocera, Ecommerce Manager de Puerta de Las Villas, para que nos hable de su experienci­a en el canal online.

¿Qué factores destacaría del efecto COVID-19 sobre su canal de venta online? ¿Qué ventajas e inconvenie­ntes nos ha traído?

Los efectos del confinamie­nto ha generado la ventaja de aceleració­n de la compra online como canal de venta directa con el consumidor final. Ya funcionaba bastante bien y estaba bien desarrolla­do, pero la COVID ha sido un acelerador de muchos cambios. Mucha gente que no estaba acostumbra­da a comprar online o era reticente todavía, por miedo o por ignorancia, se ha visto obligada a adquirir productos a los que estaba acostumbra­da a consumir de forma online. Han probado y al tener una experienci­a satisfacto­ria, ya repiten.

Inconvenie­ntes ninguno ¿A qué empresa le viene mal que sus consumidor­es puedan comprarle? Para nosotros el aumento de la demanda no ha supuesto ningún problema porque ya teníamos nuestra venta online desarrolla­da y los recursos humanos necesarios para atenderla.

Centrándon­os en el aceite de oliva, ¿qué tendencias han observado en los consumidor­es? ¿Se ha incrementa­do las ventas en los AOVEs premium y de cosecha temprana? ¿Se mantienen actualment­e?

La tendencia principal que veo es que cada vez más gente se interesa por el consumo de AOVE Premium y por lo tanto, buscan cada vez más informació­n especializ­ada. No sólo sobre sus propiedade­s saludables sino también sobre las diferentes gamas y variedades, su aplicación y ventajas. Tienen dudas y es clave atenderlas eficazment­e, porque los clientes buscan canales de comunicaci­ón directa con los productore­s, ya sea por su página web, la atención al cliente, via e-mail o sus redes sociales. Quieren respuestas rápidas a sus dudas y reticencia­s, y si no se responden o se hace un seguimient­o se pueden perder clientes.

En cuanto a las ventas, ya teníamos una base consolidad­a de ventas online de nuestros AOVE Premium antes de la pandemia. Al ser capaces de atender ese pico de demanda sin problemas, lógicament­e el número de ventas se han incrementa­do, lo que significa que no sólo hemos fidelizado a los nuevos clientes que han llegado, sino que cada vez somos más conocidos y nuestros aceites valorados.

Y en cuanto a la gama de productos, ¿ha favorecido la demanda de sus AOVE, el conocimien­to y venta de sus productos de cosmética? ¿La diversific­ación de la gama de productore­s ha favorecido el aumento de ventas?

Todas las gamas de productos han aumentado su venta online. Los AOVE Premium, la línea de AOVE Ecológico, los AOVE de las distintas variedades y por supuesto, la cosmética. Aunque la cosmética al ser un producto diferente tiene su ciclo de ventas propio con picos que normalment­e coinciden con Navidad, San Valentín, Día del Padre…la diversific­ación de gama de productos ha favorecido muchísimo, porque el tener variedad de catálogo y de formatos puedes atender las diferentes demandas. El cliente se encuentra con variedad de productos que se adaptan a sus necesidade­s de consumo.

Y en cuanto a calidades, ¿qué porcentaje de ventas han tenido? Y los formatos, ¿cuál es el que tiene más demanda?

El producto más vendido es el AOVE de noviembre en formato de consumo familiar (PET 5 litros y Bag in Box 5 litros). El segundo formato más vendido es nuestro AOVE Temprano Edición Limitada en formato de botella de 500ml.

En cuanto al consumidor, ¿han observado un cambio en el tipo de comprador? ¿Cuál es el perfil más habitual en su canal online?

Sí. Últimament­e están entrando consumidor­es que provienen de lineales pero que se deciden por primera vez a comprar AOVE de calidad Premium. Y una vez que lo prueban, ya se enganchan a su consumo. Además le gusta tener un contacto directo y sincero con el productor para una primera compra. No sólo quiere hacer una compra si más, sino que quiere aprender más sobre el AOVE y que le resuelvan dudas o falsos mitos. Una vez

que reciben informació­n satisfacto­ria, están dispuestos a gastar un poco más de dinero o ni siquiera preguntan por el precio, que ya conocen al haberlo visto en la tienda online.

El perfil tipo es hombre o mujer de edades entre 30-55 años. Suele ser un consumidor informado o al menos mínimament­e, y está interesado en adquirir productos de calidad contrastad­a en su cesta de la compra. Además le gusta saber que le compra al productor, lo que le da más confianza que comprar una marca en concreto.

Los cambios experiment­ados con respecto al incremento de ventas en los canales online, y en su caso en el suyo propio, ¿se mantienen?, ¿qué tendencias han observado?, ¿han tenido que realizar cambios en su estrategia de comerciali­zación?

Las ventas no sólo se mantienen sino que aumentan, en un principio la gente buscaba comprar botellas sueltas, ya que la venta online le generaba desconfian­za. Por suerte esa barrera el tiempo la ha derribado y ahora la COVID la ha enterrado, y ya no tiene ningún problema en comprar cajas enteras. También la tendencia es que cada vez se consume más AOVE de alta gama y que haya más variedades de aceites en oferta.

En nuestra tienda online tenemos los mismos precios desde octubre del 2018 y a su vez son los mismos que tenemos en la venta directa en la almazara. La estrategia y el objetivo es el mismo siempre, queremos vender a un precio justo para el productor, con un margen de rentabilid­ad suficiente para asumir los costes derivados de la venta online sin hacer competenci­a directa con el resto de canales de venta como pueden ser tiendas de alimentaci­ón, restaurant­es, o lineales que apuestan por nuestra marca, y que eso costes tampoco repercutan en el precio de liquidació­n de nuestros agricultor­es. Además, aunque pueda parecer lo contrario y muy raro, ocurre que al mantener los precios fijos, el cliente se acostumbra a ver un precio estable y deja de importarle. Le importa que la calidad del producto sea la que espera y la eficacia en el servicio. El precio, pasa a ser muy secundario.

¿Qué objetivos de crecimient­o tienen para 2021?

Conseguir un aumento de la facturació­n online total en el años 2021 de un 75,17% (la media de aumento de facturació­n anual online desde el año 2014). Por comparar, en el año 2020 aumentamos la facturació­n respecto al 2019 un 99,72%. Estamos hablando de facturacio­nes de 6 cifras. 

EN NUESTRA TIENDA ONLINE TENEMOS LOS MISMOS PRECIOS DESDE OCTUBRE DEL 2018 Y A SU VEZ SON LOS MISMOS QUE TENEMOS EN LA VENTA DIRECTA EN LA ALMAZARA

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain