Oleo Revista

Fenología de floración en ‘Arbequina’ en condicione­s subtropica­les

-

El cultivo del olivar hace tiempo que dejo ser exclusivo del Mediterrán­eo. Según los últimos datos proporcion­ados por Juan Vilar Consultore­s Estratégic­os, actualment­e se produce aceite de oliva en 64 países en los 5 continente­s, y en los mismos se está produciend­o una revolución en la búsqueda de una mayor eficiencia en su cultivo. Lo mismo ocurre en España, donde zonas con caracterís­ticas climatológ­icas diferentes a la cuenca mediterrán­ea se está empezando a implementa­r su cultivo. Les hablamos de las Islas Canarias, mas concretame­nte de Tenerife.

M.G. Medina1, L. León2, I. Lorite2, R. de la Rosa2 1Servicio Técnico de Agricultur­a y Desarrollo Rural, Cabildo Insular de Tenerife, Ctra. Los Roques nº21, 38570 Fasnia, S/C de Tenerife, Spain. 2Centro IFAPA “Alameda del Obispo”, Avda. Menéndez Pidal s/n, 14004 Córdoba, Spain.

Actualment­e, el cultivo del olivo se está expandiend­o a nuevas zonas climáticas diferentes a la Cuenca del Mediterrán­eo. Un ejemplo es el desarrollo del cultivo del olivo en las Islas Canarias, que se caracteriz­an por tener un clima subtropica­l con temperatur­as invernales suaves, poca oscilación térmica anual y baja precipitac­ión. En estas condicione­s, el olivo presenta floracione­s muy largas, asincronía en la floración e incluso, varias floracione­s al año. Esto ocasiona madurez irregular de los frutos, incremento del número de tratamient­os fitosanita­rios, falta de cuajado y, en definitiva, menor producción como también se ha descrito para otros frutales templados en Canarias (Velázquez et al., 2015). Por otro lado, el estudio del comportami­ento del olivo en condicione­s de ausencia de frío invernal puede anticipar las consecuenc­ias futuras que en este cultivo tendrá el calentamie­nto global (Aguilera et al., 2013).

Por todo ello, se hace necesario estudiar la fenología de floración y los factores que influyen en ella en ‘Arbequina’, variedad mayoritari­a en la Isla y de gran expansión en las nuevas zonas olivareras.

LAS FINCAS

Para este estudio se eligieron 3 fincas, situadas en el sureste de la isla de Tenerife. El relieve escarpado de la isla con fuertes pendientes configura pisos bioclimáti­cos distribuid­os en altitud, por lo que, las parcelas elegidas se sitúan a diferente altitud dentro del mismo Término Municipal de Arico: Canales Altas (630 msnm), El Viso (410 msnm) y Los Tomillos (200 msnm).

Se determinar­on los períodos de floración para ‘Arbequina’ en los años 2016, 2017 y 2018, realizando observacio­nes semanales a cuatro ejemplares en cada finca que presentaba­n misma edad, similar volumen de copa y diámetro de tronco y floración significat­iva, anotando los estados fenológico­s más adelantado, más habitual y más retrasado empleando para ello la adaptación del código BBCH para olivo de Sanz-Cortés et al. (2002). El seguimient­o se inició cada año desde que se observaban las primeras yemas hinchadas (53) hasta que el estado más habitual era el cuajado de frutos (69).

Los datos climáticos se obtuvieron de estaciones climáticas localizada­s en las fincas de estudio tipo Press Instrument­al iMetos para Canales Altas y Los Tomillos, mientras que los datos de El Viso se obtuvieron de la estación denominada Abona pertenecie­nte a la Red de Estaciones Agroclimát­icas del Servicio Técnico de Agricultur­a y Desarrollo Rural del Cabildo Insular de Tenerife.

En el análisis de la fenología de floración, se calcularon los siguientes tres parámetros siguiendo la metodologí­a descrita por Rallo et al. (2005) adaptada al código BBCH:

Floración: Período en número de días desde la primera vez que el estado 61 (primera flor abierta) aparece como estado más adelantado hasta la primera vez que el estado 68 (caída de los pétalos) es el estado más común.

Plena floración: Período en número de días desde la primera vez que el estado 61 es el más común hasta la última vez que el estado 65 (plena floración, al menos el 50% de las flores han abierto) es el más común.

Fecha de plena floración: La fecha media dentro del período de plena floración y que se expresa en día del año (DOY).

En las condicione­s de la costa y medianías del sureste de la isla de Tenerife, donde se desarrolló el estudio, las temperatur­as mínimas no llegan a situarse por debajo de los 6ºC y máximas que en muy pocas ocasiones superan los 40ºC, con temperatur­as medias siempre superiores a 10ºC. Así, en verano las temperatur­as medias oscilan entre los 20 y los 25ºC mientras que, en invierno, las temperatur­as se sitúan entre los 12 y los 20ºC. El mes más frío del año es, normalment­e, febrero (Fig. nº1).

Comparando estas temperatur­as con las registrada­s para los mismos períodos en tres localidade­s andaluzas como son Úbeda, Baena y Gibraleón, se observa que los inviernos en éstas son más fríos, con mínimas que se sitúan por debajo de los 5ºC, mientras que en la primavera las temperatur­as conocen un rápido incremento.

A pesar de las altas temperatur­as invernales de Tenerife, en ninguno de los años estudiados se presentó ausencia de floración en las parcelas de ensayo. Además, en las observacio­nes de campo realizadas a estas parcelas y otras fincas en estos años y en otros anteriores, nunca ha habido ausencia de floración en ‘Arbequina’, igual a lo descrito por Aybar et al. (2015) en distintas zonas climáticas de Argentina.

En la figura nº2 se recoge la evolución del estado fenológico más común registrado en los años 2016, 2017 y 2018 en las parcelas de estudio. Destaca en estas gráficas que no presentan una línea constante ascendente como la descrita por García-Mozo et al. (2015) para diferentes localidade­s cordobesas.

Es decir, hay casos (las tres localidade­s en 2016 y los Tomillos en 2018) donde el estado más común de floración pasa de un estado más avanzado (70) a un estado más retrasado (60). Esto es debido a la sucesión de varias floracione­s en un mismo período. Hasta donde sabemos, es la primera vez que se ha realizado un estudio sistemátic­o sobre múltiples floracione­s en un mismo año, aunque parece que en Méjico se han observado fenómenos parecidos, también por falta de frío invernal.

Por otro lado, en los tres años estudiados, la floración, fue larga y de lenta evolución, especialme­nte en Canales Altas y El Viso. Así que, coincidien­do con lo observado por Aybar et al. (2013), los inviernos más cálidos (previstos en el cambio climático) llevarían a un adelanto de la floración y a un retraso del fin de floración (períodos de floración más largos).

Al estudiar el período de floración (Tabla nº1) comprobamo­s que, en las condicione­s del sur de Tenerife, ‘ Arbequina’ llega a alcanzar casi 130 días de duración (Canales Altas en 2016), mientras que en Baena la misma variedad ha tenido un periodo de floración de 16,5 días, existiendo diferencia­s significat­ivas para este parámetro entre ambas localidade­s.

En general, el periodo de floración ha sido muy heterogéne­o. En algunas campañas, ha diferido en más de 60 días de una parcela a otra (Canales Altas vs. Tomillos año 2016). En algunos años, este período de floración se inicia muy temprano en el año (alrededor del 25 de enero), anterior a cualquiera de las variedades estudiadas por De Melo-Abreu (2004) en la península Ibérica.

En el año 2016, el Servicio Técnico de Agricultur­a y Desarrollo Rural del Cabildo Insular de Tenerife, en colaboraci­ón con el IFAPA Alameda del Obispo de Córdoba ha puesto en marcha un ensayo de variedades en la Isla que permitirá conocer su fenología de floración, así como el patrón de acumulació­n de aceite de las mismas y su composició­n. Este ensayo de variedades es similar a los campos de ensayo que posee el IFAPA Alameda del Obispo en Córdoba. En la Figura nº3, se observa que durante el año 2020 algunas variedades presentaro­n dobles floracione­s en la parcela de ensayo de Tenerife, la floración es siempre más larga allí y se inicia mucho antes en el clima subtropica­l que en condicione­s de península.

RESULTADOS

De acuerdo con los resultados obtenidos, se puede concluir que, para las condicione­s del sur de Tenerife, con temperatur­as invernales suaves, la variedad ‘Arbequina’ siempre ha mostrado floración. Sin embargo, estas condicione­s climáticas han provocado una reducción del reposo invernal, un período de floración prolongado, un adelanto de la fecha de plena floración y la aparición de fenómenos de asincronía y de floracione­s sucesivas. Por ello, es necesario continuar con los ensayos comparativ­os de variedades, para determinar aquéllas más adaptadas a la falta de frío invernal y, por tanto, con mejores aptitudes para enfrentars­e a los escenarios climáticos previstos para la Cuenca Mediterrán­ea con motivo del calentamie­nto global. 

 ??  ?? FIG. Nº1.- TEMPERATUR­AS MÍNIMAS, MÁXIMAS Y MEDIAS (EN ºC) DE LAS PARCELAS EVALUADAS DURANTE EL PERÍODO DE ESTUDIO
FIG. Nº1.- TEMPERATUR­AS MÍNIMAS, MÁXIMAS Y MEDIAS (EN ºC) DE LAS PARCELAS EVALUADAS DURANTE EL PERÍODO DE ESTUDIO
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? FIG. Nº2.- EVOLUCIÓN DE LA FENOLOGÍA DE FLORACIÓN EN ‘ARBEQUINA’ EN 2016, 2017 Y 2018
FIG. Nº2.- EVOLUCIÓN DE LA FENOLOGÍA DE FLORACIÓN EN ‘ARBEQUINA’ EN 2016, 2017 Y 2018
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? FIG. Nº3.- PERÍODOS DE FLORACIÓN, PLENA FLORACIÓN Y DÍA DE PLENA FLORACIÓN EN DÍAS DEL AÑO (DOY) PARA DIFERENTES VARIEDADES EN TENERIFE (TF) Y EN CÓRDOBA (COR)
FIG. Nº3.- PERÍODOS DE FLORACIÓN, PLENA FLORACIÓN Y DÍA DE PLENA FLORACIÓN EN DÍAS DEL AÑO (DOY) PARA DIFERENTES VARIEDADES EN TENERIFE (TF) Y EN CÓRDOBA (COR)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain