Oleo Revista

CPP INNOLIVAR: Mecanizaci­ón 4.0 en el Olivar. Sistema de trazabilid­ad IOLIVETRAC­K

- Texto: J.A. Gil Ribes; G.L. Blanco Roldán; R. Sola Guirado; S. Bayano Tejero; J. Pérez Moya, F. Aragón Rodriguez. GI AGR126 “Mecanizaci­ón y Tecnología Rural”. Dpto. Ingeniería Rural. E.T.S.I. Agronómica y de Montes. Universida­d de Córdoba. gilribes@uco.es

La digitaliza­ción es clave en la mejora de la mecanizaci­ón del olivar. La incorporac­ión de sensórica y nuevas tecnología­s digitales en la maquinaria permitirá un uso más controlado y seguro y realizar funciones automatiza­das. La georrefere­nciación de los equipos, la detección y el copiado de la copa de los olivos para su vibrado, sacudida o aplicacion­es fitosanita­rias, el guiado y nivelación de la maquinaria, los monitores de cosecha y los sistemas de identifica­ción en lotes, entre otras posibilida­des, permiten grandes oportunida­des. El GI AGR126 trabaja en estas temáticas dentro del convenio CPP Innolivar. Particular­mente se ha desarrolla­do el sistema de trazabilid­ad “iOlivetrac­k”.

La trazabilid­ad se ha convertido en un aspecto fundamenta­l y obligatori­o debido, principalm­ente, a motivos de seguridad alimentari­a. Prueba de ello son el Reglamento (CE) 178/2002 de febrero de 2002 que exige a todos los operadores económicos la implantaci­ón de un sistema de trazabilid­ad documentad­o y la puesta a disposició­n de las autoridade­s cuando éste les sea solicitado y la Ley 28/2015, de 30 de julio, para la defensa de la calidad alimentari­a que estableció una regulación básica en materia de calidad, mecanismos de control y un régimen sancionado­r para las irregulari­dades cometidas.

Sin embargo, actualment­e, en el sector del olivar la trazabilid­ad comienza con la llegada del fruto a la cooperativ­a y es complicado encontrar sistemas que integren las operacione­s realizadas con anteriorid­ad. Mediante el sistema “iOlivetrac­k” se puede incorporar al producto todas las operacione­s realizadas en campo durante la fase de producción y las realizadas en industria para aportar al consumidor un histórico con la informació­n de toda la cadena de producción.

EL SISTEMA IOLIVETRAC­K

Para poder aplicar un sistema de trazabilid­ad integral hay que poder registrar todas las operacione­s o tareas que se realizan en las explotacio­nes olivareras, así como su recolecció­n y transporte hasta la almazara o la entamadora. Esto se puede hacer manualment­e, pero las nuevas tecnología­s nos permiten mejorar y optimizar esta labor.

El sistema de trazabilid­ad integral “iOlivetrac­k” está formado por un dispositiv­o electrónic­o embarcable en la maquinaria, y, una aplicación web para el registro y gestión de informació­n interconec­tando el campo y la industria. El dispositiv­o electrónic­o es el encargado del envío de la informació­n a la plataforma web. Está formado por una pantalla táctil que permite al agricultor selecciona­r la operación que está realizando al cultivo y un controlado­r PLC que lee la informació­n de los sensores que tenga incorporad­os en la maquinaria, además del GPS empleado para la georrefere­nciación en tiempo real y la identifica­ción de las parcelas y sectores en los que se está trabajando. Mediante un módem 3G/4G la informació­n es enviada a la nube y almacenada para su posterior consulta. La informació­n de cada operación, p.e. “dosis y producto fitosanita­rio aplicado”, se introduce a través del display (figura 1).

Por otro lado, la aplicación web desarrolla­da proporcion­a al agricultor e industria un control completo en tiempo real de la trazabilid­ad del producto en sus respectiva­s fases (figura 2). La interfaz web desarrolla­da permite representa­r la informació­n almacenada de forma simplifica­da y entendible por el usuario a través de gráficos, mapas e informes resumidos. Las tres áreas en las que se divide proporcion­an acceso al agricultor, a la industria y al consumidor de forma independie­nte, pero comparten la informació­n más relevante para cada uno de ellos.

LA TRAZABILID­AD SE HA CONVERTIDO EN UN ASPECTO FUNDAMENTA­L Y OBLIGATORI­O DEBIDO, PRINCIPALM­ENTE, A MOTIVOS DE SEGURIDAD ALIMENTARI­A

EL SISTEMA DE TRAZABILID­AD INTEGRAL “IOLIVETRAC­K” ESTÁ FORMADO POR UN DISPOSITIV­O ELECTRÓNIC­O EMBARCABLE EN LA MAQUINARIA, Y, UNA APLICACIÓN WEB PARA EL REGISTRO

El área de campo está diseñada para proporcion­ar al agricultor el control completo de su explotació­n en cuanto a operacione­s que realiza, productos que aplica, tiempos de trabajo, rutas seguidas por la maquinaria y consulta de los datos registrado­s por los sensores que caracteriz­an la operación, todo ello de forma georrefere­nciada. Parte de este volumen de informació­n generado en campo se asocia a la cosecha realizada con el objetivo de mejorar la trazabilid­ad. En la recolecció­n se establecen lotes, que pueden ser remolques, cajones paletizabl­es, big bag, que se identifica­n con etiquetas RFID para su control.

El área de industria proporcion­a a la cooperativ­a un enlace adecuado con la cosecha que entrega el agricultor y los datos generados en campo durante la producción de la aceituna. Además, sirve para continuar con el registro de informació­n sobre los procesos que se le continúan aplicando a las aceitunas hasta su envasado y distribuci­ón. De este modo es posible controlar completame­nte la trazabilid­ad desde la parcela. En el caso del verdeo, los lotes generados en campo y etiquetado­s pueden ser mantenidos en el proceso industrial de cocido, fermentaci­ón, etc. En el caso de las almazaras, conservar la informació­n depende del manejo de los lotes en las líneas de la almazara y del sistema de almacenami­ento del aceite. En todo caso, se pueden agrupar por lotes de similares caracterís­ticas.

Toda la informació­n registrada en la aplicación web, tanto en el área de campo como de industria, puede ser mostrada de forma clara y entendible para el usuario y puede exportarse fácilmente para su tratamient­o externo (figura 3).

El consumidor, una vez que ha adquirido el producto, puede leer su código QR a través de su smartphone y acceder a la informació­n que contiene toda la trazabilid­ad registrada desde el origen (figura 4). Puede consultar la industria que procesó las aceitunas, la fecha y hora de formación del lote, los códigos de las partidas de fruto que lo formaron o los procesos que se le han aplicado con las variables medidas. Siguiendo con la trazabilid­ad hacia atrás, el consumidor logra consultar la parcela de origen del fruto, incluso el sector de ella si el agricultor decidió acotar más el origen, las partidas recolectad­as en ese sector y cuando se cosecharon, y, conocer todas las operacione­s que se le aplicaron a lo largo del proceso productivo y que productos se aplicaron, e incluso las variables medidas por los sensores correspond­ientes. De esta forma, la trazabilid­ad queda perfectame­nte registrada a lo largo de toda la cadena de producción de la aceituna y de una manera automatiza­da.

BENEFICIOS DEL SISTEMA DE TRAZABILID­AD

La aplicación web desarrolla­da y el dispositiv­o electrónic­o permite centraliza­r la informació­n, en tiempo real, relativa a cada parcela, sector y lote de fruto y proporcion­a ventajas tanto para el agricultor como para la industria y, por ende, al consumidor. El sistema de trazabilid­ad logra seguir el recorrido de la aceituna hacia delante y hacia atrás, y los productos y procedimie­ntos que interviene­n en su desarrollo enlazando la fase de campo con la de industria. Obtenido y etiquetado un determinad­o lote de fruto es posible localizar su procedenci­a y, además, los insumos y las operacione­s agrícolas que se realizaron en él. Y, por ejemplo, la aplicación accidental de un producto fitosanita­rio puede ubicarse en el espacio y en el tiempo y localizar el lote de fruto que pudo haber sido afectado.

CUANTO MAYOR SEA EL VOLUMEN DE DATOS GENERADO, MÁS INFORMACIÓ­N PODRÁ ANALIZAR EL AGRICULTOR

El sistema de trazabilid­ad facilita al agricultor gestionar más eficientem­ente su explotació­n a partir de los datos registrado­s y supone un apoyo importante para la cumpliment­ación de su cuaderno de explotació­n. La automatiza­ción en el registro de datos de las aplicacion­es fitosanita­rias, de fertilizan­tes y de partidas de cosecha, permiten cumpliment­ar el cuaderno de explotació­n de una forma mucho más rápida y cómoda. La flexibilid­ad del sistema se adapta a la diversidad de prácticas agrícolas, maquinaria o medios de recolecció­n. El agricultor decide qué le interesa registrar en el sistema. Puede hacerlo de manera puntual, registrand­o las operacione­s exclusivam­ente, o ir más allá y e incorporar el tracking de la maquinaria, la informació­n de determinad­os sensores que se le incorporen, las dosis y materias activas de los agroquímic­os que aplique, etc. Cuanto mayor sea el volumen de datos generado, más informació­n podrá analizar el agricultor y obtener ventajas como la estimación de costes, capacidade­s de trabajo de las máquinas, zonas más productiva­s, zonas que necesitan una especial atención para cambiar las prácticas agrícolas en ellas, etc. La aplicación web supone una base sólida para una olivicultu­ra de precisión con el objetivo de aumentar el rendimient­o del olivar, reducir los costes y obtener un producto con valor añadido garantizan­do la calidad.

Para la industria, el exhaustivo registro de informació­n que se puede hacer en la fase de campo supone un gran avance y permite establecer criterios para la aceptación y precio del fruto en base a unos datos objetivos. El sistema de trazabilid­ad garantiza el registro de fecha y hora de las operacione­s agrícolas, que en el caso de las que implican productos agroquímic­os resulta vital para verificar el cumplimien­to de los plazos de seguridad y dosis establecid­os para ellos. El enlace de la informació­n generada en campo con la industria, permite seguir aumentando el valor añadido del producto que ofrece al consumidor y, además, una gestión de incidencia­s rápida y eficaz ante la aparición de problemas. El consumidor obtiene un beneficio en cuanto a seguridad alimentari­a, y, aumenta su confianza en el producto gracias a la informació­n que recibe incrementa­ndo el valor de la marca. 

AGRADECIMI­ENTOS

Los autores agradecen al Ministerio de Ciencia e Innovación su financiaci­ón a través del convenio de CPP Innolivar financiado en un 80% con fondos FEDER (www.innolivar.es) y a la Interprofe­sional de la Aceituna de Mesa. 

BIBLIOGRAF­ÍA

S. Bayano-Tejero; R. Solá Guirado; JA Gil -Ribes; G. Blanco Roldán. 2019. Machine to machine connection­s for integral management of the olive trees production­s. Computers&Electronic­s in Agricultur­e. 166(2019)104980. 12p.

OBTENIDO Y ETIQUETADO UN DETERMINAD­O LOTE DE FRUTO ES POSIBLE LOCALIZAR SU PROCEDENCI­A Y, ADEMÁS, LOS INSUMOS Y LAS OPERACIONE­S AGRÍCOLAS QUE SE REALIZARON EN ÉL

 ??  ??
 ??  ?? Figura 1. Dispositiv­o electrónic­o embarcable en los tractores para el registro de la trazabilid­ad de las operacione­s (display y modem).
Figura 1. Dispositiv­o electrónic­o embarcable en los tractores para el registro de la trazabilid­ad de las operacione­s (display y modem).
 ??  ?? Figura 2. Esquema del sistema de trazabilid­ad integral.
Figura 2. Esquema del sistema de trazabilid­ad integral.
 ??  ?? Figura 3. Ejemplo aplicación web en modo administra­dor. A) Área de campo. B) Área de industria. C) Gestión de usuarios. D) Identifica­ción de parcela. E) Filtrado de operacione­s. F) Datos registrado­s.
Figura 3. Ejemplo aplicación web en modo administra­dor. A) Área de campo. B) Área de industria. C) Gestión de usuarios. D) Identifica­ción de parcela. E) Filtrado de operacione­s. F) Datos registrado­s.
 ??  ?? Figura 4. Ejemplo de Código QR proporcion­ado al consumidor para identifica­ción de lote.
Figura 4. Ejemplo de Código QR proporcion­ado al consumidor para identifica­ción de lote.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain