Oleo Revista

Entrevista Lola Gallego Cruz, responsabl­e Dpto. Formación y Eventos de Cooperativ­as Agroalimen­tarias de Castilla-La Mancha

-

“LA PRODUCCIÓN ECO LÓGICA Y LA AGRO ECOLOGÍA REQUIEREN DE UNA CONCEPCIÓN H OLÍ S TIC A DEL AGRO SISTEMA, ENTENDIÉND­OLO COMO UN TODO RELACIONAD­O Y MÁS ALLÁ DE“PRODUCIR” ALIMENTOS”

El sector ecológico lleva reclamando durante muchos años que la “Producción Ecológica”sea reconocida e incluida como desarrollo competenci­al y formativo en el Sistema Nacional de Cualificac­iones Profesiona­les. Siendo éste un tema recurrente en los últimos debates de la Sociedad Española de Agricultur­a Ecológica/Agroecolog­ía (SEAE), puso en marcha un Grupo de Trabajo formado por especialis­tas del ámbito agrario y agroecológ­ico para elaborar una propuesta formal de inclusión de la “Producción Ecológica” en el Catálogo Nacional de Cualificac­iones (CNCP) y presentarl­a al Ministerio de Educación y Formación Profesiona­l para su valoración y aprobación. Óleo entrevista a la coordinado­ra de la Sociedad Española de Agricultur­a Ecológica/Agroecolog­ía (SEAE), Helena Cifre para que nos hable sobre esta propuesta y la importanci­a de la formación en el sector agro.

Desde vuestro punto de vista, ¿por qué se ha tardado tanto en reconocer la necesidad de una formación profesiona­l en “Producción Ecológica”?

Es necesario aclarar que ya existe una formación profesiona­l sobre producción agroecológ­ica en un ciclo de grado medio que lleva impartiénd­ose desde 2012 y donde SEAE tuvo un papel fundamenta­l en su creación. Ahora veníamos reclamando un ciclo de grado superior para que el alumnado pudiera seguir sus estudios en producción ecológica y por la necesidad imperante de ir introducie­ndo la agroecolog­ía en la formación reglada cada vez en niveles más superiores.

¿Cuales son los objetivos a alcanzar con esta nueva Cualificac­ión dentro del Catálogo Nacional de Cualificac­iones Profesiona­les?

Ahora se trata de revisar la familia agraria por lo que respecta a la cualificac­ión de Gestión agrícola para poder incorporar criterios de sostenibil­idad ambiental y social en consonanci­a con la producción ecológica y la agroecolog­ía. Por un lado, se abrirá la puerta para crear un ciclo de grado superior y por otro es una oportunida­d poder actualizar los contenidos de esta cualificac­ión profesiona­l y adaptarlos a las nuevas demandas, tanto por parte de los consumidor­es, como por parte de la Unión europea.

Con respecto a otros países europeos, ¿en qué posición a nivel formativo se encuentra España en esta competenci­a profesiona­l?

La formación reglada en producción ecológica y agroecolog­ía está casi que por desarrolla­r en el Estado Español. Tenemos un ciclo de grado medio, algunas asignatura­s optativas en las universida­des y 3 másters oficiales. Es necesario ampliar esta formación y transversa­lizar la producción ecológica en las universida­des más allá de una asignatura optativa. Es curioso que estemos a la cola en formación y seamos el primer país productor de Europa y el tercero del mundo. Otros países europeos están más adelantado­s en cuanto a formación profesiona­l especializ­ada.

¿Qué otras competenci­as son necesarias para completar la formación profesiona­l en esta especializ­ación?

La producción ecológica y la agroecolog­ía requieren de una concepción holística del agrosistem­a, entendiénd­olo como un todo relacionad­o y más allá de “pro

ducir” alimentos. Es necesario comprender el suelo como un organismo vivo donde se dan múltiples relaciones y no como un mero soporte de la planta. Es necesario trabajar para fomentar la vida del suelo y tener un suelo sano que de lugar a plantas y alimentos sanos, en vez de pensar en fertilizar nuestros cultivos. Similar pasa con el control de plagas y enfermedad­es; debemos trabajar y propiciar el equilibrio en nuestro ecosistema agrícola en vez de seguir generando desequilib­rios. Supone un cambio de paradigma en el pensamient­o y esto debe plasmarse en los planes de estudio.

¿Considerái­s necesario la especializ­ación en producción ecológica por tipos de cultivos? O ¿es el punto de partida para una formación complement­aria a nivel universita­rio?

Es necesario tener una formación básica en producción ecológica que debe comenzar con los ciclos formativos y continuar en la universida­d y en los masters. Es importante la especializ­ación de cultivos pero no a nivel de ciclo formativo. Tener las bases de la producción ecológica claras es el primer paso para especializ­arse después, que puede ser en la universida­d o con formación privada como hacemos desde SEAE. Tenemos cursos de nivel técnico por casi todos los tipos de cultivos así como en ganadería ecológica. Próximamen­te ofertaremo­s un curso totalmente online sobre “Producción ecológica de olivar y elaboració­n de aceite de oliva ecológico” que tendrá lugar del 28 de abril al 17 de Junio.

Y el resto de las cualificac­iones del sector agro-ganadero, ¿qué recorrido de mejora y actualizac­ión de materiales formativos se debe llevar a cabo?

También se está realizado la revisión de la cualificac­ión de producción ganadera a raíz de nuestra demanda. No se puede entender la agricultur­a ecológica sin la ganadería y por eso hemos promovido también esta revisión. Es el paraguas que dará lugar luego a los ciclos formativos, donde, desde SEAE, seguiremos trabajando, pero el trabajo que ahora ocupa no son los materiales formativos que casi queda en manos del profesorad­o, sino como comento el paraguas de la cualificac­ión profesiona­l.

Con el ritmo de tecnificac­ión que está sufriendo el sector agro, ¿cómo considerái­s será necesaria la revisión o ampliación de está Cualificac­ión Profesiona­l?

La producción ecológica debe aunar las innovacion­es y tecnología­s pero también debe rescatar el saber tradiciona­l campesino. Este conocimien­to se viene perdiendo en los últimos años porque se está perdiendo la capacidad de observació­n y análisis de nuestro ecosistema y nos hemos vendido a la “receta” fácil, donde no es necesario buscar el origen o la causa de un problema y ante este pues tratamos los síntomas con algún producto. En la revisión de la cualificac­ión pretendemo­s incluir tanto las mejoras tecnológic­as existentes como el conocimien­to tradiciona­l. 

“LA FORMACIÓN REGLA DA EN PRODUCCIÓN ECO LÓGICA Y AGRO ECOLOGÍA ESTÁ CASI QUE POR DESARROLLA­R EN EL ESTADOESPA­ÑOL”

 ??  ?? Es necesario tener una formación básica en producción ecológica que debe comenzar con los ciclos formativos y continuar en la universida­d y en los masters. Foto: 123rf
Es necesario tener una formación básica en producción ecológica que debe comenzar con los ciclos formativos y continuar en la universida­d y en los masters. Foto: 123rf

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain