Oxigeno

El Cornón

Se inicia la ruta en el Puerto de Somiedo, a casi 1.500 m, y atravesand­o el pueblo de Santa María por el oeste para tomar a sus afueras una pista de uso restringid­o a los vecinos y ganaderos. Tomando siempre las desviacion­es a la izquierda, se alcanza en escasos minutos el puente que cruza el río Bayo. Desde aquí seguimos la ascensión por la pradera para encontrar el camino que acompaña la traída de aguas de Santa María del Puerto. La misma pista conduce al valle de Veiga Cimera, desde donde ascendemos a mano derecha hasta llegar a una pequeña explanada. Desde aquí, y por el margen izquierdo, llegamos a un collado que atravesamo­s por encima de la Vega Penouta. Durante todo el trayecto vamos dejando a la derecha la

Pena Penouta y a la izquierda las crestas del Picu Prefustes y Miro Malo. Enseguida se alcanza una hermosa collada con vistas al Picu del Cornón. Atravesand­o el collado y después de una ligera bajada por una valleja, la senda llega a las Mozarras. Quedan a la derecha Peña Blanca y El Fontanón, y se alcanza la base del Cornón para ascender a la cima por la denominada escalera del Cornón, en la cara sur de la cumbre, y disfrutar de inmejorabl­es vistas sobre los montes y vegas que conforman el límite de Asturias y León. Además, si el día es despejado, desde esta altura se tiene una espléndida vista de la Cordillera Cantábrica, desde la Ubiñas, en el concejo de Quiros, al Pico Miravalles, en Ibias, e incluso del mar. El Cornón, con sus 2.194 m, es el punto más alto del concejo de Somiedo. Durante el trayecto, si se camina en silencio, es fácil observar grupos de rebecos pastando, así como infinidad de aves. La vuelta se hace por el mismo recorrido.