Oxigeno

SUIZA SOBRERUEDA­S

El paisaje imprescind­ible del Lago Léman supone el punto y final de esta ruta que os proponemos para calzaros los patines y seguir el curso del río Ródano, seguidos por la mirada pétrea de los Alpes, pacientes ante el viajero incluso cuando nos detengamos

-

SUIZA TAMBIÉN EN PATINES Dos rutas nacionales de primera categoría, las que llevan por las riberas del Ródano al Lago Léman y la que serpentea de Landquart a Kreuzlinge­n, se unen a otra veintena de reputadas rutas regionales y locales que hacen del país helvético un destino irrechazab­le para aquellos que disfrutan del outdoor sobre sus patines.

PATINES POR EL RÓDANO Distancia: 100 km. Etapas: 3. Dificultad: Media. Condicione­s

del terreno: Medio. Es posible descargar el mapa de la ruta

en Switzerlan­dmobility.ch

El trazado, que se divide en tres etapas, comienza en Sierre y se estira a través del valle bajo del Ródano hasta el lago Léman, siguiendo la comarca norte hacia Vevey. En el Valais la ruta es relativame­nte llana, corriendo en buena parte por las presas de protección a las orillas de este río, cuyo cauce une Suiza y Francia, y que nace por encima de los 2.000 metros, en el macizo de Furkapass, en los Alpes Lepontinos. El paisaje del Valais está dominado por las altas cumbres de los Alpes por un lado y los viñedos y bodegas, los campos de vegetales, y la arquitectu­ra tradiciona­l por otro. Desde Villeneuve, la ruta en patines se adentra en un panorama totalmente distinto. El lago Léman y la ribera del Vaud se combinan con los viñedos de Lavaux, los sofisticad­os palacetes de Montreux o el Châteu de Chillon, con los pies en el lago y la mirada en los Alpes, un escenario mundialmen­te apreciado y que atrae viajeros desde el siglo XIX, hogar de la central de Nestlé y de uno de los más reputados festivales de jazz del planeta. A pesar de que no está permitido el patinaje de velocidad en esta área, por considerac­ión con los caminantes, entre Vialleneuv­e y Vevey se halla la sección más atractiva para el patinaje de toda Suiza.

1ª ETAPA SIERRE-MARTIGNY

Longitud: 46 km. Dificultad: Fácil. Condicione­s del terreno: Medio. Esta etapa sigue en su mayoría el trazado de la ribera del Ródano. La calidad del firme en algunas secciones es un poco pobre, aunque se compensa con un paisaje alucinante. Esta etapa permite tomarse un respiro en la villa de Sion y deleitarse con un tour por la ciudad.

2ª ETAPA MARTIGNY-AIGLE

Longitud: 27 km. Dificultad: Media. Condicione­s del terreno: Medio. El pequeño emplazamie­nto romano de St-Maurice, con su monasterio, y las Grotte aux Fées (cuevas de leyendas y hadas), son dos de las paradas casi obligadas de esta etapa, que ofrece otras muchas posibilida­des de visitas turñistica­s de interés. Aigle es, además, el centro vinícola del Canton de Vaud. En esta etapa es un crimen no tomarse un respiro para saborear las posibilida­des culinarias.

3ª ETAPA AIGLE-VEVEY

Distancia: 28 km. Dificultad: Media. Condicione­s del terreno: Medio. Para todos aquellos que la han probado, no hay dudas. Se trata de la etapa de patinaje más fascinante de Suiza. Desde Villeneuve la ruta se estira hasta las costas del Lago Léman, acompañánd­onos con unos paisajes de fantasia, y con muchos “must” en el trayecto, como el

Castillo de Chillon o la metrópolis del jazz: Montreux.

 ??  ?? Acompañado por las vistas de viñedos y de las catedrales de los Alpes, el Lago Léman es el mayor de Europa Occidental.
Acompañado por las vistas de viñedos y de las catedrales de los Alpes, el Lago Léman es el mayor de Europa Occidental.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain