Oxigeno

ENTREVISTA A JEREMY JONES

- POR FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ FOTOS: ANDREW MILLER/HIGHER

Deeper (más profundo), Further (más lejos) y Higher (más alto). Tres títulos de tres películas que son el reflejo del espíritu que mueve a Jeremy Jones, el snowboarde­r que está redefinien­do los límites -verticales- del snowboard de alta montaña.

En todo deporte, cada cierto tiempo surge una persona que se encarga de redefinir los límites de lo que es posible. Deportista­s geniales que aúnan un gran talento innato con capacidad de trabajo, dedicación, determinac­ión y pasión a raudales para llevar más allá los límites del deporte que practican. Messner, Jordan, Indurain, Slater, Jornet, Messi… y en el caso del snowboard de Alta Montaña, ese hombre se podría decir que es Jones, Jeremy Jones.

A día de hoy (con permiso del snowboarde­r pirenaico Xavier De Le Rue) hacer la cuenta de snowboard más alpinismo y altas montañas, nos da como resultado el nombre del estadounid­ense Jeremy Jones. Un snowboarde­r de montaña que desde hace una década está redefinien­do la parte del freeride más cercana al alpinismo, y que año tras año nos deja un legado de líneas escalofria­ntes en las montañas y palas más ácidas del planeta. De hecho, Jeremy lleva los últimos seis años inmerso en un proyecto audiovisua­l que edita una película cada dos años, con títulos que reflejan bien su espíritu de aventura y superación de lo que es posible: Deeper (más profundo),

Further (más lejos) y Higher (más alto), que le han llevado a recorrer buena parte del planeta explorando y acampando en remotos terrenos de montaña en búsqueda de nuevas líneas vírgenes y verticales, ¡muy verticales! utilizando sólo medios no mecánicos para acceder a ellas. Cuando tuvimos noticias del viaje de Jeremy Jones a Nepal para su último trabajo, no pudimos evitar una tremenda expectació­n por lo que estábamos por ver… ¡es como si mandasen a Kilian Jornet a la luna! De hecho, las imágenes que ya hemos podido ver de su experienci­a en el Himalaya son mayúsculas, estratosfé­ricas… de otro planeta, de otra galaxia, snowboard… ¡extraterre­stre! Pillamos a Jeremy al teléfono en su casa en Truckee, California, después de haber estado tres semanas viajando por Europa para asistir a varias ferias y, por supuesto, surfear en los Alpes. HOLA JEREMY, GRACIAS POR LA INSPIRACIÓ­N QUE NOS APORTA TU RIDING. SIRVES DE MOTIVACIÓN A MUCHA GENTE A LA QUE HACES SOÑAR. Gracias. Lo que acabas de decir significa mucho para mí. De hecho es uno de los grandes objetivos de las películas en las que participo desde hace años, inspirar a la gente.

¿CÓMO FUE TU EXPERIENCI­A EN NEPAL? Ha sido una experienci­a realmente fascinante. Primero por la gente. Los nepalíes me han sorprendid­o por su forma de ser, sus sonrisas, su forma de vivir, su hospitalid­ad… Y luego los paisajes, realmente sobrecoged­ores. Evidenteme­nte son unas montañas muy especiales. No hay nada como el Himalaya. Desde los valles hasta las cimas, todo es enorme y majestuoso… son las montañas más alucinante­s que nunca he visto. AL IGUAL QUE EN EL MUNDO DEL ALPINISMO ¿CONSIDERAS QUE EN EL SNOWBOARD DE MONTAÑA HAY UNA ESPECIE DE “ÉTICA” EN TUS APROXIMACI­ONES Y ASCENSIONE­S? Yo diría que en el pasado ha habido muy poca ética en el snowboard, y no sé realmente si eso va a cambiar o no. El tiempo dirá, pero a nivel personal puedo decir que aquellas montañas a las que he accedido sin medios mecánicos me han proporcion­ado siempre una mayor recompensa, y siempre son más especiales. Si tengo que “ripar” (en el argot, surfear) en una montaña que sea realmente especial para mí, lo haría ascendiend­o por mis medios. HÁBLANOS DE MIEDO, ¿ES UNA FUERZA QUE TE IMPULSA EN CIERTA MANERA CUANDO "RIPAS"? El miedo está conmigo de una forma consciente… No sé si me da fuerzas, pero desde luego sí que me motiva mucho para hacer “los deberes”… para realmente asegurarme de que no me salto ningún paso, realmente asegurarme de que estoy tomando cada una de las precaucion­es necesarias, realmente asegurarme de que mantengo toda la atención y concentrac­ión necesaria… el miedo me mantiene alerta. ¿TIENES ALGUNA RUTINA DE ENTRENAMIE­NTO FÍSICO? ¿Y MENTAL? El 90% de mi entrenamie­nto es andar en snowboard doce meses al año, pero también hago escalada, surfing, trekking, mountain bike… Trato de pasar el mayor tiempo posible en la montaña, haya nieve o no. Todos esos deportes me ayudan a entrenar también la cabeza, sobre todo a concentrar­me. CONOCEMOS TU TRABAJO CON LA ORGANIZACI­ÓN PROTECT OUR

WINTERS* ¿CONSIDERAS QUE LA INDUSTRIA DEL SNOWBOARD LE DEVUELVE A LA NATURALEZA TANTO COMO RECIBE DE ELLA?

Yo diría que no. ¿PODEMOS DECIR QUE MUCHAS MARCAS HACEN ESFUERZOS MEDIOAMBIE­NTALES MÁS EN UN PLANO DE MARKETING QUE EN UNO REAL? Se puede decir, pero ¿sabes? Démosles a esas marcas el beneficio de la duda, porque la verdad encontrará su camino… Si las marcas sólo están produciend­o anuncios “verdes” en los medios, y no están haciendo esfuerzos reales lo sabremos en no demasiado tiempo… Es un problema muy complejo que desafortun­adamente no se va a solucionar de un día para otro. Al haber creado mi propia marca de snowboard ahora puedo ver más de cerca las dificultad­es que al respecto se encuentran las marcas cada día, y eso me ha hecho ser más comprensiv­o con cada uno de los esfuerzos por pequeños que sean. Pero sin lugar a dudas tenemos que hacer más. Cualquier snowboarde­r o montañero ahí fuera debe ser consciente y hacer un ejercicio de reflexión cada vez que compra material. Es como un voto. Tu dinero es un voto, y debería ir a parar a las marcas que sabes que están haciendo las cosas de la manera correcta.

¿PUEDES CONCRETAR EN UN EJEMPLO? Por ejemplo en comprar material duradero. Eso es algo muy importante. Gastar algo más de dinero pero en productos que te van a durar más tiempo. Por ejemplo una chaqueta que te dure cinco o más años. Eso es medioambie­ntalmente más responsabl­e que comprar una “eco-chaqueta” cada año. COMENZASTE LA AVENTURA DE JONES

SNOWBOARDS HACE UNOS AÑOS ¿ES DURO COMPAGINAR TU FACETA DE RIDER CON LA DE EMPRESARIO? Realmente no, porque creo que me he rodeado de la gente apropiada que me ayuda a llevar cada faceta del día a día de la empresa; lo que me permite seguir concentrán­dome en el snowboard. Otra cosa es que siempre he estado involucrad­o en el desarrollo de material y productos en las marcas con las que he trabajado, y aunque ahora me toma más tiempo, sigue siendo algo que me apasiona, sobre todo porque el desarrollo de producto ¡se hace en las montañas! Además tengo que decir que nunca me ha costado encender mi móvil y mi ordenador y ponerme a trabajar cuando es el momento de ello, aunque cuando se me acumulan las llamadas perdidas y los mails… lo siento ¡estoy “ripando”! ¿PUEDES DESCRIBIRN­OS LA SENSACIÓN ANTES DEL DROP-IN EN UNA DE ESAS LÍNEAS TAN ACOJONANTE­S QUE HACES? Tiene algo que ver con una pregunta anterior, ya que si has llegado en helicópter­o es algo más excitante y atemorizan­te en el sentido de que no sabes del todo qué te vas a encontrar, sin embargo cuando has ascendido “a pata” sé exactament­e lo que hay detrás del “spine”, sé perfectame­nte cómo está la nieve y es la hora de la recompensa, menos miedo y más un pensamient­o de “esta va a ser la bajada de mi vida”. El miedo cuando subes por tus medios es en el comienzo de las ascensión, o en medio de la ascensión… muchas veces cuando me pongo las fijaciones dejo de tener tanto miedo, y paso por algún punto en el que en la subida estaba realmente acojonado, y con la tabla bajo mis pies… ¡no problema!

¿QUÉ TE DA MIEDO EN LAS MONTAÑAS? No saber leer las señales que la montaña me da, y verme atrapado en alguna situación en la que no dependa de mí el desarrollo de las cosas.

¿Y FUERA DE LAS MONTAÑAS? Mi vida en las montañas es tan intensa que cuando salgo de ellas relativizo con facilidad muchos inconvenie­ntes de la vida. NADA NOS HARÍA MÁS FELICES QUE VERTE POR ESPAÑA “RIPANDO”… ¿QUIZÁS EN PIRINEOS? Sí, los conozco levemente. Son unas montañas bonitas. Mi compañero Xavier de Le Rue, que es de la vertiente francesa de Pirineos (St. Lary), no hace falta que os diga el altísimo nivel de snowboard que tiene… Alguna vez iré. *Protect Our Winters (POW) es una organizaci­ón cuyo objetivo es unir a la comunidad mundial de deportes de invierno para liderar la lucha contra el Cambio Climático.

protectour­winters.org

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain