GROEN­LAN­DIA

Oxigeno - - KAYAK GROENLANDIA - Ofi­ci­na de Tu­ris­mo de Groen­lan­dia green­land.com/en fa­ce­book.com/ilo­ve­green­land @ilo­ve­green­land

Groen­lan­dia es, sin du­da, uno de los paí­ses más cu­rio­sos y fas­ci­nan­tes del mun­do. Una pe­que­ña apro­xi­ma­ción a su his­to­ria, geo­gra­fía, cul­tu­ra o eco­no­mía dan pa­ra un buen com­pen­dio de cu­rio­si­da­des.

- Con 2. 522.000 km², es la is­la más gran­de del mun­do des­pués de la is­la con­ti­nen­te de Aus­tra­lia. Cer­ca del 80 % del te­rri­to­rio (2 .106.000 km²) es­tá cu­bier­to de hie­lo, por lo que cons­ti­tu­ye la se­gun­da reserva de és­te en el pla­ne­ta, por de­trás de la exis­ten­te en la An­tár­ti­da.

- Su po­bla­ción to­tal es de apro­xi­ma­da­men­te 60 mil per­so­nas, lo que da una den­si­dad de po­bla­ción muy pe­que­ña, que ade­más se con­cen­tra en pe­que­ñas ciu­da­des y po­bla­cio­nes de la cos­ta, es­pe­cial­men­te al su­r­oes­te. De acuer­do a es­ti­ma­cio­nes de 2012, só­lo cin­co lo­ca­li­da­des su­pe­ran los 3.000 re­si­den­tes.

- Geo­grá­fi­ca­men­te es par­te del con­ti­nen­te Nor­te­ame­ri­cano, geo­po­lí­ti­ca­men­te, el país es par­te de Eu­ro­pa, y na­cio­nal­men­te Groen­lan­dia es par­te de Di­na­mar­ca y, des­de 1979, el país tie­ne su pro­pio par­la­men­to. - La ma­yo­ría de la po­bla­ción groen­lan­de­sa tie­ne an­te­pa­sa­dos inuit, y tie­nen unos fuer­tes la­zos de unión con los inuit de Si­be­ria, Ca­na­dá y Alas­ka. - El groen­lan­dés es el idio­ma

ofi­cial. Es una len­gua aglu­ti­nan­te (a par­tir de una pa­la­bra raíz se aña­den afi­jos, su­fi­jos o in­fi­jos) de ori­gen asiá­ti­co. Las pa­la­bras ka­yak, anorak e igloo han si­do adop­ta­das por otras mu­chas len­guas. En groen­lan­dés, Groen­lan­dia es Klaa­llit Nu­naat, la Tie­rra de las per­so­nas, o Tie­rra de los hom­bres. - No hay nin­gu­na ca­rre­te­ra en Groen­lan­dia que co­nec­te dos ciu­da­des. Los dos me­dios de trans­por­te prin­ci­pa­les pa­ra cu­brir lar­gas dis­tan­cias son el avión, el he­li­cóp­te­ro y el bar­co. Los trineos de pe­rros con­ti­núan sien­do un me­dio de trans­por­te vi­tal, aun­que las mo­tos de nie­ve es­tán ga­nan­do ca­da vez más te­rreno. En la capital, Nuuk, es­tá el úni­co se­má­fo­ro y las úni­cas ro­ton­das del país. - El de­re­cho so­bre la pro­pie­dad de la tie­rra no exis­te en Groen­lan­dia. El go­bierno te pue­de au­to­ri­zar a cons­truir una ca­sa, pe­ro en nin­gún ca­so se­rás pro­pie­ta­rio del sue­lo so­bre el que se le­van­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.