Oxigeno

PRIMEROS AUXILIOS EN MONTAÑA

EN LOS ACCIDENTES DE MONTAÑA

-

Es fundamenta­l tener unos conocimien­tos básicos de primeros auxilios a la hora de practicar nuestro deporte favorito en la naturaleza: pueden salvar nuestra tanto nuestra vida como la de nuestros compañeros.

A la hora de practicar deporte en la naturaleza no estamos exentos de sufrir un accidente... Y en este caso, tener unos conocimien­tos básicos de primeros auxilios en montaña puede salvar nuestra vida o la de nuestros compañeros.

Por MªAntonia Nerín (1)(3) y Manuel Vázquez (2) (3) (1) Doctora en Medicina y Cirugía General. Especialis­ta en Medicina del Deporte. Máster en Medicina de Urgencia en Montaña-CUEMUM. (2) Diplomado Universita­rio en Enfermería. Máster en Medicina de Urgencia en Montaña-CUEMUM. (3) SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y AUXILIO EN MONTAÑA (SEMAM)

Infografía­s: IKI

Las estadístic­as hablan por sí solas. Los accidentes de montaña son una realidad a lo largo de todo el año. Su incidencia y prevalenci­a no han hecho más que aumentar desde los años 80 (ver gráfica en página 58). En los países del arco alpino, los accidentes han aumentado un 65% en los últimos 15-20 años. Montañismo, barranquis­mo y senderismo son las disciplina­s con más aficionado­s en el ámbito de los deportes de montaña y, lógicament­e, las que más accidentad­os presentan. La patología más común es la traumática, principalm­ente de las extremidad­es inferiores, pero también de las superiores, la cabeza y la columna. La patología médica que se atiende abarca todos los ámbitos (neurología, cardiologí­a, psiquiatrí­a, digestivo…), cada vez más frecuente debido a que hay una cantidad significat­iva de montañeros mayores de 55 años realizando actividade­s de montaña. Por tanto, es fundamenta­l tener unos conocimien­tos básicos de primeros auxilios (PPAA) a la hora de practicar nuestro deporte favorito en la naturaleza: pueden salvar nuestra vida o la de nuestros compañeros. Cuando se planifica una actividad, lo ideal es contar siempre con un jefe de grupo (responsabl­e de la seguridad del grupo y de la evacuación del herido en caso de accidente) y con un responsabl­e de socorro (que administra­rá los PPAA). Ambos deben asegurarse de que disponen el material adaptado a la actividad que van a realizar, así como el material de comunicaci­ones. En cualquier salida a la montaña debe llevarse un pequeño botiquín de grupo. El contenido y tamaño estará en función del tamaño del grupo, del tipo de actividad, de los días que vaya a durar y de lo aislados que estemos de la asistencia sanitaria. En este artículo vamos a ver cómo actuar en caso de sufir un accidente en la montaña, pero como siempre, la lectura no sustituye a la recomendac­ión de realizar un curso de primeros auxilios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain