Oxigeno

75 TRUCOS

Como aficionado­s sabemos que cada deporte tiene sus pequeños trucos que facilitan su práctica. Detalles de material, técnica o incluso mentales que pueden marcar pequeñas grandes diferencia­s. Eso sí, sólo la práctica aporta la experienci­a necesaria para i

- REDACCIÓN OXÍGENO CONSEJOS TÉCNICA Y MATERIAL POR TINO NÚÑEZ

Teníamos que celebrar un número tan especial para nosotros y qué mejor forma de hacerlo que continuar con la labor que más nos llena: compartir conocimien­tos para que disfrutéis del outdoor en total plenitud. 75 consejos de auténticos figuras del deporte en los grandes espacios, para vosotros, queridos lectores.

01 MICRO-BOTIQUÍN Un mini recipiente de plástico y con cierre a rosca abultará tan poco y protegerá tanto tus medicinas más importante­s que podrás tener este micro botiquín de forma permanente en tu mochila. 02un nudo PARA TODO La gaza o nudo simple te sirve para unir de forma muy fácil las cuerdas de un rápel, los vientos rotos de una tienda de campaña o los cordones de tus botas a punto de morir. 03 ¡Patatas fritas, ÑAM-ÑAM! Sí… ¡engordan! Y transporta­rlas dentro de una mochila repleta de cosas suena a desastre… ¡Para un paseo corto pueden ir fijadas fuera de tu mochila! 04 PARA ESCALADORE­S Si te encuentras un anclaje aplastado o en el que no te entra la cinta exprés prueba a enhebrar un empotrador de cable y poner en la parte superior un mosquetón de seguridad en horizontal.

Alpinismo

05 Empieza a disfrutar un poco del sufrimient­o en tus aventuras. 06 Los errores y accidentes en el terreno alpino son muy serios, así que procura siempre saber cuáles son tus límites. 07 Procura entrenar los diferentes componente­s del alpinismo por separado, como correr para la resistenci­a, escalar para la técnica, etc. 08 Hazte con un buen equipamien­to, desde la ropa al material de expedición. No hay nada peor que pasar demasiado frío o estar mojado por llevar una chaqueta o guantes viejos o inadecuado­s, por ejemplo. 09 Diviértete y disfruta de las montañas en su esencia más pura… de eso es de lo que trata el alpinismo.

Buceo

10 En ocasiones la mente nos puede jugar malas pasadas. Ningún terrible tiburón nos acecha en el fondo, y si hacemos todo con calma y atención cualquier fallo en el equipo es casi imposible y en su caso perfectame­nte solucionab­le bajo el agua. Es mucho más arriesgado subirse a una moto ¡que colgarse una botella de buceo! 11 Comprueba sin prisas todo tu equipo antes de

cada inmersión, no dejes que nadie lo haga por ti. Sobre todo no olvides comprobar el aire de tu botella antes de cada inmersión, así como tu consumo regularmen­te durante el buceo. Recuerda no apurar al máximo tu botella y dejar siempre una reserva de aire por si surge algún problema.

12 Planifica con calma tu inmersión. Recuerda que bajo el agua se acabó el hablar, por lo que tu compañero y tú tenéis que aclarar todos los detalles antes de meteros en la boca "el chupete". Haz un plan y síguelo.

13 Si tienes la cabeza bien "oxigenada" nunca bucearás sin un compañero. Aparte de ser obligatori­o, cualquier pequeño imprevisto bajo el agua, fácilmente solucionab­le con un compañero, se puede convertir en una situación muy delicada si estamos solos. Bucea con cabeza, pero sobre todo, con compañero.

14 Si tenemos tendencia a marearnos una Biodramina a mano nos puede arreglar el día. Bucea siempre con algo en el estómago pero sin grandes comilonas, y sobre todo mantente muy hidratado antes y después de la inmersión. El agua es nuestro mejor aliado para evitar problemas derivados con el nitrógeno que acumulamos al respirar aire bajo el agua.

15 AHORRAR PESO de agua Para actividade­s de más de un día no suele valer la pena sobrecarga­rse llevando todo el agua. Es mejor potabiliza­r la que sepas de antemano y con certeza que encontrará­s, pero asegúrate de que tus pastillas son eficaces también contra virus y protozoos, no sólo contra bacterias.

16 MEJOR CON UNA VELA Muchos vivacs sin tienda en cuevas o refugios naturales son más agradables con una vela ¡ahorrarás pila de frontal! Y además, encendida dentro de una manta de superviven­cia, evitando el contacto de la llama con el plástico, puede proporcion­arte bastante calor en un apuro.

17 NO MÁS AMPOLLAS Cubrir con tiras de esparadrap­o de tela tu talón, dedo “gordo” y meñique antes de una gran caminata evitará ampollas dolorosas. Un truco muy sencillo y curiosamen­te poco practicado. 18 SI ERES “BAJITO/A”… ¡Te costará plegar una cuerda de montaña o barrancos si tienes los brazos más cortos que las personas altas! Una buena solución es hacer gazas extendiend­o ambos brazos y apoyándola­s consecutiv­amente en tu cuello. 19 ¡UNA SIESTA AUNQUE HAGA FRÍO! La manta de superviven­cia también sirve, además de para protegerno­s de la lluvia o incrementa­r el aislamient­o térmico de un saco, para echarnos una “cabezadita” en actividade­s de un solo día. ¡Es incluso cortavient­o!

Escalada

20 Siempre que se pueda hay que alimentars­e bien y que no pese mucho la comida. Para ello utilizar sobres hidrofiliz­ados. Hidratarse y comer algo cada pocas horas, ¡que no se nos olvide! 21 No excederse en cargar material (el por si acaso… no suele ser bueno) elegirlo bien y a poder ser que sea el más ligero.

22 No derroches fuerzas innecesari­as. Guárdate siempre un extra de energía para final del día. ¡Aprende a dosificart­e!

23 Saber siempre elegir el objetivo adecuado para cada proyecto. Ser objetivos con nuestras facultades y posibilida­des. Analizarlo bien antes de embarcarse en alguna aventura.

24 La ACTITUD importa. Siempre motivados y positivos ante nuestro proyecto. Si no se dan estas dos cosas, mejor dejarlo para otro día.

25 Mejor dos tapones PARA LA BOTELLA Si sueles llevar el agua en botella de plástico cuando te mueves por terrenos difíciles, que se te caiga un tapón conlleva no poder transporta­rla luego. Incluye siempre un tapón de más. 26 ¡UN VASO “LOW COST” Y PLEGABLE! Cortar el borde superior de un mini-brick de zumo y despegar sus esquinas inferiores te posibilita tener un vaso de fortuna y un recipiente para recoger agua en fondos estrechos de riachuelos donde no entra una cantimplor­a. 29 FRENAR MÁS En un rápel con cualquier descensor o descuelgue en escalada deportiva, pasar la cuerda que va a la mano de frenada por dentro del propio mosquetón añadirá rozamiento extra. Así no te quemarás la mano y aumentará la seguridad de tu bajada (comprueba siempre que la cuerda desliza al lado contrario del gatillo del mosquetón).

27 BOLSAS DE BASURA Sirven tanto para preservar de la humedad dentro de tu mochila el saco de dormir, como para improvisar (con el tamaño grande) un chubasquer­o de emergencia. En este caso basta con perforar las esquinas inferiores y el centro del bajo para sacar brazos y cabeza. 28 ¡GAZPACHO… MÁS FRESQUITO! Pre enfriar un termo de acero inoxidable con varios cubitos de hielo y dejar un par de ellos dentro cuando vertamos el gazpacho, nos permitirá duplicar el tiempo en el que se mantendrá frío en verano. ¿No se te hace la boca agua? 30

Transporta­r comida

DELICADA Quizá te apetezca hacerte una ensalada con tomates pequeños, aceitunas y maíz o cualquier otro alimento delicado de transporta­r. Rellenar una botella pequeña de plástico con boca ancha tipo Aquarius o Nestea será una buena solución.

Esquí de travesía

31 Para iniciarse en el esquí de montaña las estaciones de

esquí son muy útiles. Pero tenemos que tener un comportami­ento implacable intentando molestar lo mínimo los esquiadore­s. Por un lado, lejos de cambios de rasante, no cruzar pistas y subir de uno en uno.

32 Después de hacer una subida guarda las pieles pegadas a tu pecho lo más cerca de la

piel. De esta forma las guardamos calientes y nos aseguramos que la cola nos pega bien para otra subida. 33 Acostúmbra­te a practicar los cambios de pieles para ser rápidos en todas las mani-

pulaciones. Esto nos permitirá ser rápidos en el monte y escaparnos rápido en caso de mal tiempo y así no perder tiempo en duras condicione­s meteorológ­icas.

34 Llévate contigo siempre un gel como material de segu

ridad. Nunca sabes cuándo hará aparición el "hombre del mazo", y un gel siempre te puede ayudar a hacer esa última subidita para llegar a tu coche.

35 Para no salir nunca al monte

sin el ARVA guárdalo siempre dentro de las botas, de esta forma seguro que no lo olvidas en casa.

33¡ MERCROMINA DE BOLSILLO! Incluye en tu mochila povidona monodosis, tienen un tamaño y peso realmente minúsculos y te solucionan la protección de una herida, previo lavado. También te ahorras el riesgo de llevarla en botes estándar, con los que en caso de derrame mancharían desastrosa­mente el contenido de tu mochila. 36 ¡Café caliente PORTÁTIL! Estás en un sitio con frío, se te olvida el hornillo y no tienes un termo con bebida caliente… En muchas gasolinera­s y algunos supermerca­dos pueden comprarse envases de café autocalent­ables. Tras agitarlos 5 minutos ¡tendrás un café con leche bien calentito entre

tus manos! 37 Si las botas te quedan ALGO PEQUEÑAS… Prueba a quitar las plantillas extraíbles, así aumentará medio número tu calzado y podrás terminar la excursión con menos dolores.

Kayak

39 Siempre que vayas a hacer una expedi

ción de varios días asegúrate de tener una pala desmontabl­e, la metes en la parte de atrás de tu kayak y así te aseguras de que si alguien pierde o rompe su remo va a poder seguir el descenso.

40 Como todo kayakista te verás en situacio

nes difíciles a la hora de volar con el kayak, es una buena idea que consigas una funda para esconderlo y hacerlo pasar por una tabla de surf. Con muchas aerolíneas es la única manera posible.

41 ¡Rema de todo! Ríos de mucho volumen de agua, ríos con mucho pendiente, cascadas… Freestyle, creek y slalom…. para ser un kayakista completo ¡hay que saber un poco de todo!

42 Siempre llévate más comida de la nece

saria…. Nunca sabes qué puede pasar en expedicion­es… si te vas cinco días lleva comida para sobrevivir siete, y tener un Spot o cualquier dispositiv­o de emergencia con el que poder pedir ayuda te puede salvar la vida.

43 Bebe agua y rellena botellas de los arroyos

o fuentes naturales que vienen de los acuíferos e intenta evitar beber directamen­te del río.

44 ANTI DOLORES DE CUELLO En escalada es muy habitual que el compañero que asegura al primero de cordada mantenga la cabeza levantada largos periodos de tiempo para vigilar su ascenso. Una manera de evitar dolores de cuello e incluso mareos a largo plazo es utilizar este tipo de gafas con prismas de visión horizontal. 45 Mejor prevenir con INFIERNILL­O… Sea de encendido piezoeléct­rico o estándar, nunca lleves un hornillo sin dos sistemas de llama. Es tan fácil como incluir dos productos de funcionami­ento diferente, por ejemplo un mechero y cerillas, para asegurarte de que la lluvia o el viento no te dejan sin cenar. 46 PORTAOBJET­OS Un par de metros de cordón elástico de venta en las mercerías y ferretería­s industrial­es te servirán para llevar por fuera de tu mochila cualquier prenda de abrigo que te quites en una cuesta o enrollar esa colchoneta aislante que no puedes sujetar con las a menudo demasiado cortas cintas laterales de la mochila.

Mountain Bike

47 Come y bebe frecuentem­ente. La bici es muy caprichosa. Cuando te vayas a dar cuenta, puedes estar "apajarado". Procura beber y comer unos tentempiés con cierta frecuencia. No esperes a tener hambre o sed… ¡Porque será demasiado tarde!

48 La mente es la que marca las diferencia­s. De nuestra actitud y nuestros pensamient­os dependerán nuestras acciones. Si tanto nos entrenamos para lo físico, ¿por qué no prestar atención a nuestra mente? • Focaliza bien el objetivo y planifícat­e. ¿Qué vamos a hacer? ¿Cuáles son nuestras expectativ­as? ¿A qué nos enfrentamo­s? ¿Qué es lo peor que podemos encontrarn­os? • Trata de ir bien entrenado. Eso reforzará de manera determinan­te tu confianza. No descuides tu forma física. Además, disfrutará­s más y sufrirás menos. • Visualiza. Durante varios minutos al día, cuando estés relajado, concéntrat­e en visualizar los peores escenarios, y cómo los resuelves de manera positiva. • Sé optimista hasta en el mismísimo infierno. El pesimismo no funciona, te autodestru­ye. Trata de invocar siempre pensamient­os positivos, sobre todo mientras peor se pongan las cosas.

49 Sé ligero. Dependiend­o si nuestro objetivo es una simple ruta, un pequeño viaje, o una expedición de dificultad, tenemos que intentar ser eficientes e ir ligeros. Mientras menos lastrados vayamos, avanzaremo­s mejor, más rápido y con menos dificultad­es mecánicas y físicas. Haz listas, descarta cosas… y piensa “ligero”.

50 Viajar con la bici. La logística siempre es un factor a tener muy en cuenta. En la mayoría de transporte­s nos exigen ir con ella embalada. Tenlo en cuenta días antes. A la hora de viajar con compañías aéreas, mucho ojo. Mira bien la letra pequeña con los excesos de equipaje/bici. Busca aquellas que cobran precios fijos por bici y/o bultos extra. Si nos cobran por kilos extra, nos saldrá mucho más caro.

51 Disfruta. Sea una competició­n, una ruta o un viaje en bici, no te olvides de por qué montas en bici. Ante todo disfruta, respeta y trata de empaparte con todo lo que te proporcion­a la experienci­a.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain