Oxigeno

10 consejos de éxito para una expedición al Himalaya

CON MICK FOWLER Y EN ESTILO ALPINO

- Más informació­n: berghaus.com

Ya os estéis preparando para ascender el Everest, Cho Oyu, Kangchenju­nga, K2 o cualquier otra gran montaña del Himalaya, necesitaré­is estar muy preparados para los desafíos que tendréis por delante. Ni más ni menos que Mick Fowler, el alpinista de vanguardia por excelencia, os da diez consejos para realizar con éxito vuestra expedición. En estilo alpino, por supuesto.

1. Bien acompañado

Lo que necesitas es a alguien cuya actitud hacia el riesgo y el compromiso sea el mismo que el tuyo. Las habilidade­s técnicas tienen su importanci­a, pero el aspecto más crítico es encontrar a alguien en el que confíes plenamente en que reaccionar­á igual que tú cuando las circunstan­cias vengan dadas; es decir, nadie que quiera renunciar por un motivo no demasiado bueno o que quiera continuar a toda costa cuando tu juicio te dicta lo contrario.

2. Escoge tu objetivo con cuidado

Investiga todo lo posible. Escoge un objetivo en el que tengas probabilid­ades reales de alcanzar con éxito. Piensa en el tiempo que tienes disponible, la altitud, la dirección de las caras, la distancia del campo base al comienzo de la escalada y sobre qué terreno se realiza la aproximaci­ón; así como de todos los peligros objetivos que puedas conocer de antemano.

3. Aclimata correctame­nte

Aunque parezca muy obvio, a muchos con poco tiempo disponible les gana la tentación de atajar los tiempos y alcanzar el objetivo lo antes posible. Cada uno somos un mundo en este aspecto y no hay una regla correcta definida. A mi me funciona pasar un mínimo de tres noches en una altitud a mil metros de la cima, seguida de un día en el campo base antes del ataque definitivo.

4. Respeta el calor del Himalaya

El sol del Himalaya es fuerte, y progresar por caras sur nevadas así como glaciares puede ser insoportab­lemente caluroso. Tenlo en cuenta a la hora de escoger tu ruta. Prepárate para marchar temprano en los glaciares y pon los sacos de dormir sobre la tienda para mantener el calor fuera. En caras sur por debajo de los seis mil metros, prepárate para escalar de noche si fuese necesario.

5. Comienza temprano, termina temprano

Desde que te levantas en el campamento hasta que comienzas a escalar pasa un tiempo, más o menos dos horas; el mismo tiempo que tienes que tener en cuenta desde que dejas de escalar para buscar un lugar para el campamento antes de que anochezca. Tómate tu tiempo para prepararlo en condicione­s. Estar cómodo, bien alimentado y listo para dormir antes de que anochezca favorecerá que descanses mejor, lo que supone el mejor comienzo posible al día siguiente. Finalizar temprano no es un crimen. Disfruta de estar en las montañas, es por lo que estás ahí. “A lo largo de los años he cometido todos los errores que os cuento. Espero que estos consejos os ayuden a evitarlos y a experiment­ar los placeres del éxito en el Himalaya”. Mick Fowler

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain