CON­SUL­TO­RIO EX­PRÉS

¿Tie­nes du­das de ma­te­rial? Nues­tro es­pe­cia­lis­ta Tino Nú­ñez, pro­fe­sor de for­ma­ción téc­ni­ca en la Es­cue­la ma­dri­le­ña de Al­ta Mon­ta­ña y que ha tes­ta­do más de 1.200 pro­duc­tos de cen­te­na­res de fa­bri­can­tes, re­suel­ve vues­tras du­das.

Oxigeno - - MATERIAL - DE MA­TE­RIAL Y TÉC­NI­CA Pa­ra tras­la­dar vues­tras du­das, vi­si­tad el Con­sul­to­rio Ex­prés en fo­ro.re­vis­tao­xi­geno.es Como to­do lo bueno en la vida es gratis!

Ten­go un in­fier­ni­llo de al­cohol y en las ins­truc­cio­nes no acla­ra na­da de có­mo pue­do trans­por­tar­lo de ma­ne­ra se­gu­ra. ¿Qué me acon­se­jas?

Lo­re­na Ca­lle (San­tia­go de Com­pos­te­la) El hor­ni­llo de al­cohol más ha­bi­tual en to­da Eu­ro­pa es el que fa­bri­ca la fir­ma sue­ca Tran­gia. Den­tro de su que­ma­dor, y gra­cia a su cie­rre de rosca y jun­ta tó­ri­ca de ex­ce­len­te ajus­te, pue­des lle­var con ab­so­lu­ta se­gu­ri­dad com­bus­ti­ble pa­ra co­ci­nar du­ran­te 20 mi­nu­tos. Pa­ra sa­li­das de va­rios días sue­len uti­li­zar­se pe­que­ñas bo­te­llas de alu­mi­nio ti­po Sigg o Laken que pue­den ir sin tra­ta­mien­to in­te­rior al­guno (pre­fe­ri­ble) o con al­gún aca­ba­do ce­rá­mi­co o si­mi­lar de bue­na ca­li­dad. Su cie­rre es muy her­mé­ti­co, el cuer­po es re­sis­ten­te a la per­fo­ra­ción o aplas­ta­mien­to e im­pe­di­rá el go­teo o fil­tra­ción del com­bus­ti­ble, que sí pue­de pro­du­cir­se si trans­por­tas el al­cohol de que­mar en su en­va­se ori­gi­nal de plás­ti­co. Me gus­ta­ría ha­cer­me mo­ni­tor de es­ca­la­da, por­que me apa­sio­na y creo que pue­do ser un buen pro­fe­sio­nal. Lle­vo dos años prac­ti­can­do es­te de­por­te y no sé bien a quién di­ri­gir­me.

Ser­gio Gil Fren (Get­xo) Sin ga­nas de ser agua­fies­tas, dos años prac­ti­can­do la es­ca­la­da, sal­vo ca­sos ex­tre­ma­da­men­te ra­ros, es un tiem­po in­su­fi­cien­te pa­ra que pue­das im­par­tir cla­ses de es­ca­la­da tras ti­tu­lar­te. Un lap­so mí­ni­mo de 5 años y pre­fe­ren­te­men­te su­pe­rior (10 o más años) re­sul­ta mu­cho más acon­se­ja­ble por­que en si­tua­cio­nes de­li­ca­das pue­des no es­tar a la al­tu­ra de las exi­gen­cias que re­quie­re for­mar o guiar a otras per­so­nas en es­ta ac­ti­vi­dad con ries­gos. Pa­ra ti­tu­lar­te como téc­ni­co de­por­ti­vo de es­ca­la­da en ro­ca de­bes su­pe­rar una prue­ba de ac­ce­so pa­ra es­tu­diar el primer ni­vel del Cer­ti­fi­ca­do de Ini­cia­ción al Mon­ta­ñis­mo, y pos­te­rior­men­te tras una du­ra prue­ba de ad­mi­sión (se pi­de un ni­vel de 7a a vis­ta so­bre vías equi­pa­das y 6b a vis­ta de Friends en­tre otros re­qui­si­tos), cur­sar los es­tu­dios de téc­ni­co de­por­ti­vo de es­ca­la­da en ro­ca. Lo me­jor es que preguntes en tu fe­de­ra­ción de mon­ta­ñis­mo au­to­nó­mi­ca, pe­ro ten cui­da­do con las con­fu­sas ti­tu­la­cio­nes que ofer­tan al­gu­nas em­pre­sas po­co se­rias, que a me­nu­do pro­me­ten has­ta bol­sa de tra­ba­jo jun­to a un pre­cio de cur­so muy ba­jo. Vi­vo en un pue­blo ro­dea­do de mon­ta­ñas y ten­go una es­ta­ción me­teo­ro­ló­gi­ca de so­bre­me­sa. ¿Pue­do “creer­me” sus pro­nós­ti­cos?

Bel­trán Aú­rres (Plan) Exis­ten di­fe­ren­tes ca­li­da­des de es­ta­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas y con fun­cio­nes muy va­ria­das, pe­ro cu­ya fia­bi­li­dad ló­gi­ca­men­te de­pen­de del mo­de­lo y pre­cio (des­de unos 30 a 250 € es lo más co­mún). Si lo que me pre­gun­tas es si pue­des fiar­te del pro­nós­ti­co del tiem­po que in­di­can los ico­nos de sol, nu­bla­do o llu­via, di­rec­ta­men­te te di­ré que no, que só­lo sir­ven de in­for­ma­ción com­ple­men­ta­ria a un pro­nós­ti­co ri­gu­ro­so como los que pue­das ver en la pá­gi­na web de la AE­MET o en los te­le­dia­rios de TVE1. El por­cen­ta­je de acier­to en es­tos dis­po­si­ti­vos no su­pera el 40-50% pa­ra lap­sos de 12 a 24 ho­ras, en zo­nas po­co mon­ta­ño­sas y en un ra­dio no ma­yor de 20 ki­ló­me­tros. Com­pro­ba­rás que en la pu­bli­ci­dad de la ven­ta de los pro­duc­tos tan­to por in­ter­net como en ca­tá­lo­gos de pa­pel que ha­bla de “Ins­tru­men­to cien­tí­fi­co de gran fia­bi­li­dad pa­ra pre­de­cir de for­ma sen­ci­lla el tiem­po” es po­co rea­lis­ta, pues en reali­dad só­lo se mues­tran mo­de­ra­da­men­te pre­ci­sos en las fun­cio­nes de ten­den­cias ba­ro­mé­tri­cas (se­gún suba o baje la pre­sión ca­da ho­ra o gru­po de ho­ras), me­di­ción de tem­pe­ra­tu­ras má­xi­mas o mí­ni­mas, hu­me­dad re­la­ti­va del ai­re o fun­cio­nes com­ple­men­ta­rias. Pe­ro el icono más va­lo­ra­do por los con­su­mi­do­res, el de sol o llu­via, no al­can­za ni re­mo­ta­men­te el por­cen­ta­je de acier­to de un par­te ela­bo­ra­do por ver­da­de­ros ex­per­tos, que en Es­pa­ña ro­za el 85% a las 24 ho­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.