10 TRU­COS

PA­RA "EX­PRI­MIR" EL FRON­TAL

Oxigeno - - FOTOUTDOOR - Por Mi­kael Hel­sing

Ca­da te­ma de los tres co­men­ta­dos tie­ne su di­fi­cul­tad. La ima­gi­na­ción: hay que for­zar­se y bus­car va­rian­tes a lo co­no­ci­do. El co­no­ci­mien­to lo ad­qui­ri­mos po­co a po­co cuan­do prac­ti­ca­mos la fo­to­gra­fía, y fi­nal­men­te el pre­su­pues­to nos li­mi­ta, a la gran ma­yo­ría de los afi­cio­na­dos, du­ran­te to­da la vida. Hay que apro­ve­char­se de lo que ca­da uno ten­ga pa­ra la bus­ca­da crea­ti­vi­dad y me­jo­ra de nues­tras imá­ge­nes. Un buen alia­do en la fo­to­gra­fía crea­ti­va y bas­tan­te eco­nó­mi­co es el fron­tal. Los frontales mo­der­nos tie­nen una po­ten­cia im­por­tan­te que a no­so­tros nos vie­ne muy bien pa­ra ilu­mi­nar, por ejem­plo, una tien­da de cam­pa­ña con la cá­ma­ra co­lo­ca­da en un trí­po­de pa­ra una ex­po­si­ción lar­ga, y así te­ner tiem­po pa­ra ilu­mi­nar el ob­je­to con la lin­ter­na.

1. Lle­var un trí­po­de es­ta­ble y una cá­ma­ra que per­mi­ta una ex­po­si­ción lar­ga en­tre unos 10 se­gun­dos a un mi­nu­to.

2. Con­fi­gu­ra­mos la cá­ma­ra con la tem­pe­ra­tu­ra de co­lor fi­ja y for­ma­to RAW si la cá­ma­ra lo per­mi­te

3. Ele­gi­mos un va­lor de aber­tu­ra de la len­te en­tre un 5,6 al 11.0 pa­ra que ha­ya una bue­na pro­fun­di­dad de cam­po.

4. Usar o bien un ca­ble dis­pa­ra­dor, o po­ner el tem­po­ri­za­dor de la cá­ma­ra, pa­ra que dis­pa­re cuan­do ha­yan pa­sa­do unos se­gun­dos y nos dé tiem­po a ale­jar­nos de la cá­ma­ra.

5. Te­ner cui­da­do en po­ner el trí­po­de es­ta­ble pa­ra que

no le afec­te el viento.

6. Ase­gu­rar­nos de que he­mos pues­to el fo­co en mo­do ma­nual y he­mos en­fo­ca­do el ob­je­to/plano que nos in­tere­se.

7. Com­pro­bar el fron­tal y la po­ten­cia y te­ner en cuen­ta que la luz que sa­le del fron­tal es “du­ra” y con haz bas­tan­te con­cen­tra­do. Pa­ra evi­tar que las zo­nas ilu­mi­na­das se que­men hay que mo­ver el haz con­ti­nua­men­te e in­clu­so ta­par­lo con al­go que di­fu­mi­na el haz.

8. Por úl­ti­mo te­ner en cuen­ta que hay que usar el fron­tal “ocul­ta­do” de­trás de nues­tro cuer­po pa­ra que no se vea el pro­pio fo­co, que nues­tra ro­pa sea lo más os­cu­ra po­si­ble y nun­ca di­ri­gir la haz di­rec­ta­men­te ha­cía la cá­ma­ra.

9. Es­to es un buen co­mien­zo, a par­tir de aho­ra só­lo ha­ce fal­ta pro­bar cuán­to tiem­po de ob­tu­ra­ción ha­ce fal­ta pa­ra con­se­guir el re­sul­ta­do desea­do.10.

10. Ade­más es un buen “jue­go” pa­ra ha­cer pa­sar el tiem­po an­tes de ir a dor­mir en el sa­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.