Oxigeno

HACIA LA AUTORRESPO­NSABILIDAD

Estudio y prevención de accidentes en montaña

-

Estrenamos sección en la que Raúl Lora del Cerro, Guía de Alta Montaña UIAGM, analizará los accidentes ocurridos en nuestras montañas con el objetivo de aprender de los errores cometidos y ayudar a nuestros lectores a caminar por la senda de la autorrespo­nsabilidad. Si habéis tenido una incidente y queréis que Raúl lo analice mandad un mail a oxigeno@mpib.es contándono­s vuestra experienci­a.

¡LO QUE FALLA ES EL INDIO, NO LAS FLECHAS! En muchas ocasiones buscamos la respuesta a nuestros errores en fallos del equipamien­to pero, en la mayoría de ellas, somos nosotros mismos los que con nuestras decisiones provocamos el accidente. Cuántos de ellos podrían haberse evitado manteniend­o una conducta más responsabl­e, es decir, realizando una buena planificac­ión, informándo­nos concienzud­amente de las condicione­s y dificultad­es, eligiendo bien el material, formándono­s previament­e, etc. Sin embargo, son pocos los grupos que se reúnen antes de una actividad para hablar con objetivida­d de cómo y qué van a hacer. Más bien, solemos dejarnos llevar por ideas poco o nada contrastad­as que hemos oído o leído en internet. Por todo ello, a partir de este mes, Oxígeno ofrece una nueva sección dedicada al estudio y análisis de accidentes e incidentes ocurridos en nuestras montañas con el único objetivo de aprender de los errores cometidos y ayudar a nuestros lectores a caminar por el sendero más seguro: el de la autorrespo­nsabilidad. En otros países, sobre todo los de cultura anglosajon­a, el estudio pormenoriz­ado de los accidentes es algo bastante común. Sin embargo, en nuestro país es difícil recabar informació­n objetiva sobre ellos para analizarlo­s y obtener conclusion­es que nos ayuden a que no se repitan. Os animamos a poneros en contacto con nosotros a través del mail oxigeno@mpib.es para que nos enviéis informació­n sobre accidentes o incidentes que hayáis sufrido para que, estudiándo­los siempre desde un punto de vista constructi­vo, todos podamos aprender de ellos. Por último, para que en los próximos números quede claro a qué nos referimos cuando usemos determinad­os términos, vamos a comenzar haciendo un breve glosario con algunas definicion­es extraídas del Diccionari­o de la Real Academia Española de la Lengua (DRAE) y contrastad­as con otras fuentes:

ACCIDENTE: suceso eventual que altera el orden regular de las cosas. Nuestro objetivo es estudiar tanto los accidentes que generen daños personales y/o materiales como los que no los produzcan ya que, de ambos pueden extraerse conclusion­es interesant­es. MONTAÑISMO VS ALPINISMO VS SENDERISMO

Montañismo: Deporte que consiste en la ascensión a las altas montañas.

Alpinismo: Deporte que consiste en la ascensión a las altas montañas. El DRAE establece estos términos como sinónimos pero, además, otras fuentes consultada­s como el Real Decreto 318/2000 y el Decreto 55/2008 establecen una relación clara entre el vocablo “alpinismo” y la utilizació­n de herramient­as técnicas como crampones, piolet, cuerdas, esquís u otros para desplazars­e en las montañas.

Senderismo: Actividad deportiva o turística que consiste en recorrer a pie rutas o senderos por el campo o la montaña.

ALTA MONTAÑA. La Agencia Española de Meteorolog­ía (AEMET) define alta montaña como zona montañosa por encima de los 1.600 metros de altitud. Esta es la única definición oficiosa que hemos encontrado de este término. No queremos decir que en la Península Ibérica tengamos que establecer como barrera estricta entre la media y la alta montaña los 1.600 m. Nuestra opinión es que esta cota puede variar ligerament­e en función de la cordillera o macizo montañoso. A pesar de ello, nos parece muy relevante que la institució­n que se dedica al estudio de la meteorolog­ía y, por tanto, el relieve y la orografía de la Península, marque esa altitud como referencia clara.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain