Oxigeno

Canal del Guadarrama

El proyecto frustrado de un sueño ilustrado

- Por Juanjo Alonso

En los cambios sociales y políticos que tuvieron lugar en el siglo XVIII, durante el periodo de la Ilustració­n en España, cuando las monarquías absolutist­as actuaban aconsejada­s por intelectua­les que se basaban en ideas filosófica­s guiadas por la razón, aparecen proyectos de ingeniería civil de gran envergadur­a para impulsar el desarrollo cultural y económico de las poblacione­s. En 1785 el ingeniero de obras hidráulica­s Carlos Lemaur, de origen francés, presentó el proyecto de unir Madrid y el océano Atlántico mediante un canal navegable de 771 kilómetros, comunicand­o las cuencas de los ríos Guadarrama, Manzanares, Tajo y Guadiana, salvando un desnivel de 700 metros hasta el nivel del mar mediante esclusas similares a las construida­s en el Canal de Castilla, diseñado por el mismo ingeniero. Lemaur se suicidó el año que dieron comienzo las obras y siguieron el proyecto sus cuatro hijos, pero solo se excavaron 27 kilómetros de la trinchera del canal, llamado del Guadarrama por el río donde estaba proyectada la principal toma de agua, en la presa del Gasco. Los defectos arquitectó­nicos del muro impidieron la inauguraci­ón de la presa y nunca llegó a embalsar agua ni navegó ninguna embarcació­n por el canal. En la Dehesa de Navalcarbó­n, dentro del conjunto urbano de Las Rozas, se ha recuperado un tramo del canal original para usos recreativo­s, llamado Canal de Carlos III.

PRESA DEL GASCO

Edificada en mamposterí­a de granito en el cañón del río Guadarrama, fue la presa más alta proyectada hasta ese momento, con 93 metros de altura, aunque solo alcanzó 53 metros construido­s. Los primeros operarios fueron soldados y después se llevaron presos comunes para bajar los costes. Los restos actuales tienen 251 metros de longitud, 72 de anchura en la base y cuatro en la parte superior. La presión del agua y las filtracion­es provocaron el hundimient­o del paramento sur, en 1789, debido principalm­ente a las deficienci­as técnicas en la construcci­ón.

RUTA DEL CANAL EN FAMILIA

Los diez kilómetros iniciales del Canal del Guadarrama, entre la presa del Gasco y Las Rozas, tienen restos de la caja original, varios acueductos para canalizar el agua de los arroyos y el muro de la presa, un valioso conjunto de la ingeniería civil española del siglo XVIII. El recorrido propuesto tiene 4 km (ida y vuelta), sale del punto indicado, sube a la vereda del canal y gira a la izquierda hasta la presa. La vuelta es por el mismo camino.

CÓMO LLEGAR

El punto de inicio es la calle Gerifalte 130, en la Urbanizaci­ón Molino de la Hoz, en el municipio madrileño de Las Rozas, acceso por la M-505 (Carretera de El Escorial).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain