Con­se­jos pa­ra com­prar se­gu­ro

Personal Computer - - INTERNET -

Ya te he­mos con­ta­do to­das las ven­ta­jas que te ofre­ce com­prar por In­ter­net, pe­ro la­men­ta­ble­men­te tam­bién hay ries­gos. En la Red en­con­tra­rás tien­das y pro­mo­cio­nes fal­sas con el ob­je­ti­vo de en­ga­ñar­te pa­ra ro­bar­te tus da­tos per­so­na­les y fi­nan­cie­ros.

Pa­ra que pue­das com­prar se­gu­ro, evi­tar es­ta­fas y ro­bos de in­for­ma­ción, la Ofi­ci­na de Se­gu­ri­dad del In­ter­nau­ta (OSI) del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Ciberseguridad (IN­CI­BE) re­co­mien­da que te pro­te­jas si­guien­do los con­se­jos que te de­ja­mos a con­ti­nua­ción:

• Ase­gú­ra­te de que cons­tan los da­tos reales de la em­pre­sa: CIF/NIF, di­rec­ción com­ple­ta, te­lé­fono de con­tac­to, etc. Es la in­for­ma­ción que vas a ne­ce­si­tar en ca­so de ha­cer una re­cla­ma­ción.

• Des­con­fía de los cho­llos desor­bi­ta­dos. Si ves una ofer­ta tan bue­na co­mo pa­ra pa­re­cer men­ti­ra, se­gu­ra­men­te sea un frau­de.

• Cui­da­do con los pre­cios re­ba­ja­dos. Hay co­mer­cios que atraen a los com­pra­do­res con des­cuen­tos fal­sos: in­di­can un im­por­te an­te­rior in­fla­do pa­ra que el clien­te ten­ga la im­pre­sión de que ha con­se­gui­do una gran re­ba­ja. • An­tes de pa­gar, bus­ca un cer­ti­fi­ca­do di­gi­tal le­gí­ti­mo (un can­da­do en la ba­rra de di­rec­cio­nes del na­ve­ga­dor). Si no lo en­cuen­tras, sig­ni­fi­ca que la tien­da on­li­ne no ga­ran­ti­za la se­gu­ri­dad de la transac­ción ni el ci­fra­do de los da­tos, así que evi­ta in­tro­du­cir tus da­tos ban­ca­rios. Re­vis­ta los tex­tos le­ga­les. La OSI se­ña­la que, cuan­do los tex­tos le­ga­les no es­tán o se en­cuen­tran mal re­dac­ta­dos, te­ne­mos que des­con­fiar, pues­to que es un sín­to­ma de que la tien­da es fal­sa.

• Eli­ge bien el mé­to­do de pa­go. Pa­ra pa­gar en In­ter­net, una op­ción re­co­men­da­ble es usar Pa­yPal, ya que así no ex­po­nes tus da­tos ban­ca­rios. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.