PRI­MA­VE­RA TUR­CA

El in­ten­to de gol­pe de Es­ta­do en Tur­quía del pa­sa­do mes de julio de­jó imá­ge­nes pa­ra el re­cuer­do. Imá­ge­nes co­mo es­tas, cap­ta­das ca­si por ins­tin­to.

PORT Magazine España - - SUMARIO - Tex­to de kal­pesh lat­hi­gra

Cró­ni­ca en pri­me­ra per­so­na de Kal­pesh Lat­hi­gra.

Vier­nes, 15 de julio de 2016

Son más o me­nos las sie­te de la tar­de. Es­toy en mi pi­so de Tak­sim, co­mien­do me­lón y be­bien­do té ne­gro. He ve­ni­do a Tur­quía pa­ra sen­tar las ba­ses de un pro­yec­to que res­pon­de a la cri­sis de los re­fu­gia­dos. Me he pa­sa­do los días ca­mi­nan­do por las ca­lles ado­qui­na­das de Ka­ra­köy, con­si­guien­do apo­yos y ha­cien­do pla­nes. La hu­me­dad de hoy es in­so­por­ta­ble. No ten­go fuer­zas.

Leo un tuit re­en­via­do ha­ce unos ins­tan­tes por el pe­rio­dis­ta Bor­zou Da­ra­gahi. Bor­zou, el fo­tó­gra­fo Ivor Proc­kett y el cá­ma­ra Je­re­miah Bai­ley-Hoo­ver son tres bue­nos ami­gos. Años atrás, coin­ci­di­mos en un cur­si­llo so­bre có­mo ac­tuar en ca­so de con­flic­to bé­li­co en He­re­ford (In­gla­te­rra). Pa­sa­mos una se­ma­na pre­pa­rán­do­nos jun­tos pa­ra ex­pe­rien­cias ate­rra­do­ras. Los tres es­tán aho­ra mis­mo des­ti­na­dos en Es­tam­bul.

Twit­ter in­for­ma de que el puen­te del Bós­fo­ro y el de Faith Sul­tan Meh­met es­tán ocu­pa­dos por tan­ques. Cir­cu­lan ru­mo­res de un po­si­ble gol­pe de Es­ta­do. Los he­li­cóp­te­ros so­bre­vue­lan la ciu­dad, Cuan­do mi­ro por la ven­ta­na, veo la preo­cu­pa­ción en el ros­tro de los que pa­san por la ca­lle.

No ha­ce mu­cho, yo era un fo­to­pe­rio­dis­ta que cu­bría acon­te­ci­mien­tos in­ter­na­cio­na­les, pe­ro ya de­jé atrás esa eta­pa de mi vi­da.

Re­ci­bo un men­sa­je de What­sapp des­de Lon­dres. Es mi her­mano. "Con­fío en que to­ma­rás las de­ci­sio­nes co­rrec­tas en la vi­da. Aquí tie­nes a dos hi­jos pe­que­ños y a tu mu­jer. Se lo de­bes a Ni­mis­ha, Ma­ya y Sehn: man­ten­te fue­ra de pe­li­gro. Gra­cias".

La BBC ase­gu­ra que aca­ba de pro­du­cir­se un in­ten­to de gol­pe de Es­ta­do. Ya no pue­do ac­ce­der ni a Twit­ter ni a Fa­ce­book, pe­ro The Guar­dian y The Te­le­graph in­for­man de lo mis­mo.

Mi ma­dre es­tá al te­lé­fono. Me es­fuer­zo por tran­qui­li­zar­la.

Lla­mo a Nim y acor­da­mos no de­cír­se­lo a los ni­ños. Me co­no­ce de­ma­sia­do bien y no me pre­sio­na. "So­lo ten cui­da­do", me di­ce.

En la mez­qui­ta, es­tán pro­nun­cian­do un ti­po con­cre­to de ple­ga­ria, el Sa­lat, que sue­le re­ser­var­se pa­ra anun­ciar fu­ne­ra­les. Era muy ha­bi­tual en tiem­po de gue­rra, en la épo­ca del Im­pe­rio Oto­mano, pe­ro em­pe­zó a re­sul­tar me­nos fre­cuen­te tras el es­ta­ble­ci­mien­to de la re­pú­bli­ca, no se ha­bían vuel­to a es­cu­char. Su eco re­sue­na en unas ca­lles que, po­co a po­co, se han ido lle­nan­do de una ria­da de gen­te que por­ta ban­de­ras ro­jas.

Co­jo mi cá­ma­ra y sal­go al encuentro de lo que ocu­rre en las ca­lles. En la pla­za Tak­sim, veo una mul­ti­tud que ro­dea el Mo­nu­men­to a la Re­pú­bli­ca. Ke­mal Ataürk lo con­vir­tió en sím­bo­lo de la Tur­quía se­cu­lar, de la se­pa­ra­ción en­tre re­li­gión y Es­ta­do. Me acer­co un po­co más y veo que la mu­che­dum­bre enar­de­ci­da ro­dea a un gru­po de sol­da­dos. Al­gu­nos pa­re­cen pro­te­ger­los, otros es­tán a pun­to de car­gar so­bre ellos. Pue­do dis­tin­guir el mie­do re­fle­ja­do en las ca­ras de esos jó­ve­nes mi­li­ta­res.

No sien­to ni mie­do, ni en­tu­sias­mo, ni adre­na­li­na. Me es­cu­rro en­tre la gen­te, ha­cien­do fo­to­gra­fías ca­si por ins­tin­to. Los mi­nu­tos pa­san y los he­li­cóp­te­ros so­bre­vue­lan el gen­tío. Hay disparos, dos hom­bres caen de­lan­te de mí. Otros in­ten­tan arre­ba­tar­les los ri­fles a los sol­da­dos. Ha­go fo­to­gra­fías con ra­pi­dez y efi­ca­cia, co­mo so­lía ha­cer en el pa­sa­do.

Lle­gan las am­bu­lan­cias. Oi­go que otro fo­tó­gra­fo di­ce que un hom­bre que iba en mo­to­ci­cle­ta ha dis­pa­ra­do a la mu­che­dum­bre. Me voy.

De vuel­ta al pi­so, des­car­go las imá­ge­nes que aca­bo de to­mar y las en­vío a un pe­rió­di­co ale­mán con el que aún con­ser­vo re­la­ción. Pue­do oír có­mo los ca­zas so­bre­vue­lan la ciu­dad. El zum­bi­do de los apa­ra­tos sa­cu­de los edi­fi­cios con tan­ta vio­len­cia que al­gu­nos cris­ta­les se ha­cen añi­cos.

Vuel­vo a sa­lir. Un hom­bre se cuel­ga de mi so­la­pa y me im­plo­ra que vuel­va a ca­sa. Hay bom­bas. Es pe­li­gro­so. Pe­ro yo si­go mi ca­mino. Al lle­gar a la pla­za, veo que aho­ra hay mu­cha me­nos gen­te. Los sol­da­dos han si­do arres­ta­dos, se los ha lle­va­do la po­li­cía. Bus­co a Ivor. Su per­fil de Ins­ta­gram in­di­ca que es­ta­ba aquí ha­ce unos mi­nu­tos. No lo he vis­to.

La ma­ña­na trae con­si­go la cal­ma. Re­cu­pe­ro ho­ras de sue­ño y lla­mo a ami­gos y fa­mi­lia. Twit­ter y Fa­ce­book ya han vuel­to y la gen­te me ha es­ta­do de­jan­do men­sa­jes: "Pon­te a sal­vo".

Mien­tras to­mo una cer­ve­za con Ivor esa mis­ma tar­de, coin­ci­di­mos en lo egoís­ta que re­sul­ta ju­gar­nos el pe­lle­jo tra­ba­jan­do en las ca­lles, sin pen­sar en las con­se­cuen­cias que po­dría te­ner pa­ra nues­tras fa­mi­lias y nues­tros ami­gos. Las ma­ni­fes­ta­cio­nes con­ti­núan no­che tras no­che, pe­ro yo no voy a ha­cer más fo­to­gra­fías. Ya he di­cho to­do lo que te­nía que de­cir.

16/07/2016, 00:23 Sue­le de­cir­se que la ban­de­ra tur­ca sim­bo­li­za el re­fle­jo de la lu­na y de una es­tre­lla so­bre un char­co de san­gre de gue­rre­ros tur­cos. A ni­vel po­pu­lar, es ha­bi­tual re­fe­rir­se a la ban­de­ra co­mo el bay­rak (ban­de­ra ro­ja) y en el himno...

16/07/2016, 0:21 Un con­tin­gen­te de sol­da­dos ha acu­di­do a la pla­za Tak­sim pa­ra apo­yar el gol­pe de Es­ta­do. De pron­to, se en­cuen­tran ro­dea­dos por miem­bros del gen­tío que es­tán en con­tra del gol­pe y por par­ti­da­rios del pre­si­den­te Er­doğan. La ten­sión y el...

16/07/2016, 0:06 "Ha­ced si­tios, ha­ced­les si­tio... De­jad­les pa­sar... Que to­do el mun­do se cal­me... Ha­ced si­tio". Son mo­men­tos de con­fu­sión. El gru­po de sol­da­dos es­tá aho­ra com­ple­ta­men­te ro­dea­do por los que se re­sis­ten al gol­pe. "No... Que se que­den...

16/07/2016, 0:20 Los par­ti­da­rios de Er­doğan gri­tan "Dios es gran­de" y can­tan el himno na­cio­nal de Tur­quía, The İs­ti­klâl Ma­rşı, mien­tras otros can­tan al pie del Mo­nu­men­to de la Re­pú­bli­ca, rea­li­za­do por Pie­tro Ca­no­ni­ca e inau­gu­ra­do en 1928. El mo­nu­men­to...

16/07/2016, 00:36 Ciu­da­da­nos anó­ni­mos suben al he­ri­do a una ca­mio­ne­ta y lo lle­van a to­da pri­sa a la am­bu­lan­cia, apar­ca­da a po­cos me­tros de dis­tan­cia. De­ben abrir­se pa­so en­tre la mul­ti­tud y la gran can­ti­dad de obs­tácu­los (co­lum­nas, pi­la­res, pe­que­ños...

16/07/2016, 00:33 La gen­te tra­ta de ani­mar al hom­bre que ha su­fri­do una he­ri­da de ba­la en la pla­za Tak­sim ha­ce ape­nas un mi­nu­to. Él em­pie­za a des­va­ne­cer­se mien­tras es­pe­ra en el sue­lo que la am­bu­lan­cia acu­da a re­co­ger­le.

16/07/2016, 0:27 Se abre fue­go con­tra la mu­che­dum­bre que se aglo­me­ra en la pla­za Tak­sim. Hay con­fu­sión. Un hom­bre gri­ta de do­lor tras re­ci­bir en la es­pal­da el dis­pa­ro de un asal­tan­te des­co­no­ci­do que iba en mo­to­ci­cle­ta. La gen­te gri­ta y tra­ta de...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.