Wal­ter Bo­nat­ti

PORT Magazine España - - THE PORTER -

"La ma­gia del al­pi­nis­mo ha muer­to jun­to con la des­apa­ri­ción de lo "des­co­no­ci­do" y lo "im­po­si­ble". El pro­gre­so ha eli­mi­na­do es­tos con­cep­tos; una de las fan­ta­sías del hom­bre se ha ex­tin­gui­do y la poe­sía se ha des­trui­do".

Es­tas fue­ron las de­cla­ra­cio­nes que hi­zo el al­pi­nis­ta ita­liano Wal­ter Bo­nat­ti en fe­bre­ro de 1975. Diez años an­tes, cuan­do te­nía 35 años, des­pués de cua­tro días de as­cen­sión en so­li­ta­rio a -30°C, Bo­nat­ti al­can­zó la ci­ma del mon­te Cer­vino, en los Al­pes, y se con­vir­tió en uno de los po­cos al­pi­nis­tas que ha es­ca­la­do la ca­ra nor­te en in­vierno.

Na­ci­do en Bér­ga­mo en 1930, Bo­nat­ti mu­rió en 2011, pe­ro si­gue pre­sen­te co­mo uno de los me­jo­res al­pi­nis­tas del si­glo XX. Si hoy es­tu­vie­ra vi­vo, ex­pli­ca­ría có­mo, a lo lar­go de los mu­chos pri­me­ros as­cen­sos y es­ca­la­das en so­li­ta­rio que lo­gró, nun­ca usó equi­po me­cá­ni­co, sin cla­vos pa­ra la di­la­ta­ción, ni cla­vos pa­ra la pre­sión, sin cram­po­nes, ni mos­que­to­nes ni cuer­das. No usó na­da que no hu­bie­ran po­di­do uti­li­zar los gran­des al­pi­nis­tas de la his­to­ria, co­mo Ed­ward Whym­per, el mon­ta­ñe­ro in­glés que reali­zó la primera as­cen­sión al mon­te Cer­vino un si­glo an­tes que Bo­nat­ti, y el ita­liano Ric­car­do Cas­sin. Se­gún Bo­nat­ti, so­lo usan­do el mis­mo equi­po bá­si­co que ellos era po­si­ble com­pe­tir a su mis­mo ni­vel y tra­tar de se­guir ade­lan­te don­de los de­más se ha­bían pa­ra­do.

Mu­chos afir­ma­ron que esa idea de­mos­tra­ba que Bo­nat­ti era un

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.