CAR­TA DEL DIRECTOR

PORT Magazine España - - SUMARIO - Mi­guel de San­tos, director.

El pa­sa­do mes de no­viem­bre veía la luz el li­bro El mu­ro in­vi­si­ble. Las di­fi­cul­ta­des de ser jo­ven en Es­pa­ña (De­ba­te). El in­tere­san­te en­sa­yo, ela­bo­ra­do por un co­lec­ti­vo de jó­ve­nes in­ves­ti­ga­do­res ba­jo el nom­bre de Po­li­ti­kon, no so­lo ana­li­za el com­pli­ca­do pa­no­ra­ma ac­tual sino que apor­ta in­tere­san­tes pro­pues­tas para me­jo­rar­lo. Por eso, nos pa­re­ció opor­tuno pe­dir­le a una de las au­to­ras del li­bro, Ma­ría Ra­mos, que par­ti­ci­pa­ra en la ela­bo­ra­ción de una se­rie de ar­tícu­los que ana­li­zan el he­cho de ser jo­ven desde di­fe­ren­tes án­gu­los, en la que tam­bién ha par­ti­ci­pa­do el so­ció­lo­go Qui­co Vidal, la es­cri­to­ra Ga­brie­la Wie­ner y el fi­ló­so­fo Er­nes­to Cas­tro. Que el sis­te­ma per­ju­di­ca a los jó­ve­nes es una evi­den­cia a día de hoy. Ellos han si­do los prin­ci­pa­les afec­ta­dos por una cri­sis que ha he­cho que las co­sas nun­ca vuel­van a ser co­mo an­tes. Fren­te a la pro­me­sa rup­tu­ris­ta de es­te gru­po de edad en la se­gun­da mi­tad del si­glo XX, la ju­ven­tud ha su­fri­do un con­ti­nuo apro­pia­mien­to de la so­cie­dad de con­su­mo en la que lo nue­vo se iden­ti­fi­ca con lo jo­ven co­mo va­lor. Desde ahí, es­tá cla­ro que hoy ser jo­ven no re­sul­ta fá­cil por­que se ha ve­ta­do su ac­ce­so a la edad adul­ta, a un tra­ba­jo y al res­to de sal­vo­con­duc­tos para en­trar por de­re­cho pro­pio en la ma­du­rez.

En la mis­ma lí­nea de bús­que­da, he­mos ras­trea­do para en­con­trar cuál es el nue­vo ta­len­to jo­ven es­pa­ñol, y he­mos com­pro­ba­do que, a pe­sar de to­do, la fuer­za crea­ti­va en nues­tro país go­za de muy bue­na salud. De to­dos los ám­bi­tos de la cul­tu­ra he­mos apos­ta­do por los que cree­mos que se­rán los hom­bres de los que se ha­bla­rá en los pró­xi­mos años, sien­do cons­cien­tes de que por cues­tio­nes de vo­lu­men no es­tán to­dos los que son. Tam­bién se aso­ma a es­tas pá­gi­nas la poe­ta Lu­na Mi­guel co­mo re­pre­sen­tan­te de una ge­ne­ra­ción que vuel­ve a creer que la poe­sía es un ar­ma car­ga­da de futuro, co­mo ya hi­cie­ra ha­ce dé­ca­das Ga­briel Ce­la­ya.

Y ya me­ti­dos en la co­rrien­te del ta­len­to es­pa­ñol, es­ta­ba cla­ro que el pro­ta­go­nis­ta de nues­tra por­ta­da de­bía po­ner ca­ra a ese plan­tea­mien­to; eso unido a que que­ría­mos que la mo­da fue­ra pro­ta­go­nis­ta dio co­mo re­sul­ta­do una úni­ca pro­pues­ta: Jo­sep Font, sin lu­gar a du­das el me­jor di­se­ña­dor es­pa­ñol en ac­ti­vo, res­pe­ta­do en to­do el mun­do por sus im­pe­ca­bles y ma­ra­vi­llo­sas pro­pues­tas. Con él, y con la mar­ca Del­po­zo, la mo­da española ha con­se­gui­do vol­ver a te­ner un lu­gar más que des­ta­ca­do en los me­jo­res es­ca­pa­ra­tes del mun­do.

En la sec­ción Cró­ni­cas, los es­cri­to­res Jes­se Ball (To­que de que­da) y Lisa Ha­lli­day (Asym­metry) y el escritor y ac­tor bri­tá­ni­co Will Self se cues­tio­nan el con­cep­to de "li­ber­tad" desde dis­tin­tos pun­tos de vis­ta. Desde la no­ción del vo­ca­blo a la to­ma de pos­tu­ra an­te de­ter­mi­na­dos acon­te­ci­mien­tos sus re­fle­xio­nes re­sul­tan muy in­tere­san­tes.

Dos mu­je­res, Chimamanda Ngozi Adichie, una de las in­te­lec­tua­les más re­co­no­ci­das ac­tual­men­te en EE UU, y la di­rec­to­ra de ci­ne Dee Rees nos cuen­tan en sen­das en­tre­vis­tas có­mo an­he­lan cam­biar el mun­do y los pa­sos que ca­da una de ellas da para ha­cer­lo po­si­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.