ES­PA­CIO

PORT Magazine España - - SUMARIO -

La as­tro­nau­ta Ni­co­le Stott pa­só 104 días en el es­pa­cio y nos cuen­ta su ex­pe­rien­cia.

An­tes de via­jar al es­pa­cio por primera vez en agos­to de 2009, leí lo que los pri­me­ros as­tro­nau­tas del Apo­lo (al­gu­nas de las pri­me­ras per­so­nas en poder ver la Tie­rra en su to­ta­li­dad) ha­bían con­ta­do so­bre su ex­pe­rien­cia. Mu­chos de ellos ha­bla­ban de un sen­ti­mien­to de in­sig­ni­fi­can­cia. Es­pe­ro que se re­fi­rie­sen a una sen­sa­ción de so­bre­co­gi­mien­to, de con­mo­ción. En mi ca­so, ya di­ri­gie­se la mi­ra­da ha­cia la Tie­rra ya ha­cia el es­pa­cio ex­te­rior, siem­pre me ha­cía re­fle­xio­nar pre­ci­sa­men­te so­bre nues­tra "im­por­tan­cia". He­mos ex­plo­ra­do más allá de nues­tro pla­ne­ta du­ran­te más de un si­glo, y desde tie­rra fir­me du­ran­te mu­cho más tiem­po. Has­ta don­de no­so­tros sa­be­mos, es­ta­mos so­los. No hay prue­bas de la exis­ten­cia de se­res co­mo no­so­tros ni de un há­bi­tat co­mo el nues­tro en nin­gún otro lu­gar. Pe­ro no creo que eso res­te im­por­tan­cia a nues­tro pa­pel aquí.

No hay na­da que pue­da pre­pa­rar­te real­men­te para la vis­ta desde la Es­ta­ción Es­pa­cial In­ter­na­cio­nal. Es al­go que te ab­sor­be; po­dría de­cir que es al­go ex­tra­or­di­na­rio. Pro­vo­ca tal sen­sa­ción de sor­pre­sa in­con­te­ni­ble que si mi­ra­se por la ven­ta­na du­ran­te to­do el día, las ho­ras pa­re­ce­rían mi­nu­tos. Te­nía que po­ner­me una alar­ma en el re­loj para no ol­vi­dar­me de vol­ver al tra­ba­jo.

Es una sen­sa­ción que te atra­pa, que te ha­ce pen­sar so­bre quié­nes so­mos, so­bre nues­tro mi­núscu­lo ho­gar den­tro de la in­men­si­dad del cos­mos y so­bre có­mo en­ca­ja­mos no­so­tros en to­do es­to. Creo que ese es un ins­tin­to muy hu­mano, el tra­tar de en­ten­der­lo to­do; y no creo que nun­ca lle­gue­mos a ha­cer­lo del to­do. Aún hay mu­cho que se­gui­rá sien­do un mis­te­rio siem­pre, pe­ro nun­ca per­de­re­mos esa cu­rio­si­dad, el mi­rar más allá e in­ten­tar ave­ri­guar cuál es nues­tro lu­gar en es­te uni­ver­so in­fi­ni­to e in­con­men­su­ra­ble.

La as­tro­nau­ta Ni­co­le Stott pa­só un to­tal de 104 días en el es­pa­cio, a bor­do de la Es­ta­ción Es­pa­cial In­ter­na­cio­nal y de la lan­za­de­ra es­pa­cial en­tre 2009 y 2011.

Ima­gen en co­lor fal­so de 890 años luz de an­cho y 640 años luz de al­to de la Vía Lác­tea, to­ma­da desde el te­les­co­pio es­pa­cial Spit­zer de la NASA me­dian­te imá­ge­nes por in­fra­rro­jos. De los cien­tos de mi­les de es­tre­llas que se ven al­re­de­dor del agu­je­ro...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.