JOSUÉ ULLATE

BAI­LA­RÍN

PORT Magazine España - - TALENTO ESPAÑOL -

No pa­re­ce te­ner lí­mi­tes. Sa­be bien lo que es su­pe­rar­se a sí mis­mo. Re­co­no­ci­do con el pre­mio Po­si­tano al me­jor bai­la­rín re­ve­la­ción, Josué Ullate pa­sa ho­ras y ho­ras en­sa­yan­do en los Tea­tros del Ca­nal. A sus 24 años, se per­fi­la co­mo gran fi­gu­ra. “Nun­ca he es­pe­ra­do na­da de lo que me ha pa­sa­do. El Po­si­tano lle­gó de so­pe­tón. No me po­día creer que hu­bie­ran pen­sa­do en mí”. Tam­bién ha si­do fi­na­lis­ta al Max co­mo me­jor in­tér­pre­te de dan­za mas­cu­lino. “Otra in­men­sa ale­gría”.

Cuan­do era un niño se le da­ba muy bien ju­gar al fút­bol. “Me en­can­ta­ba. La ver­dad es que el ba­llet no me atraía na­da”, re­cuer­da. Un día su pa­dre, Víc­tor Ullate, le di­jo que pro­ba­se a ir a una cla­se. “Al prin­ci­pio me sen­tía ra­ro con las ma­llas, pe­ro me fui en­gan­chan­do. No se me da­ba mal y te­nía bue­nas con­di­cio­nes fí­si­cas”. Hi­zo fren­te a los pre­jui­cios, pro­pios y aje­nos. “Lle­va­ba ro­pa de ba­llet en la mo­chi­la y te­nía mu­cho cui­da­do para que no se vie­sen las za­pa­ti­llas ni na­da. En el co­le­gio me da­ba mie­do de­cir que bai­la­ba”, re­cuer­da.

Ha­ce po­co, bai­ló an­te el Guer­ni­ca de Pi­cas­so en el Rei­na So­fía. Era la primera vez en la his­to­ria que un bai­la­rín lo ha­cía. “Fue una pa­sa­da. Una mez­cla muy in­ten­sa de sen­sa­cio­nes”. Quie­bro, una co­reo­gra­fía en ho­me­na­je a En­ri­que Mo­ren­te, con su mú­si­ca, era un so­lo de mar­ca­do tin­te es­pa­ñol que na­cía co­mo un la­men­to, co­mo un gri­to des­ga­rra­do. “Cuan­do bai­lo sue­lo ol­vi­dar­me por com­ple­to de to­do. Pien­so más en dar­le sen­ti­do a la co­reo­gra­fía que en la co­reo­gra­fía mis­ma”.

For­ma­do ín­te­gra­men­te en la es­cue­la de su pa­dre en Ma­drid, ac­tual­men­te es so­lis­ta de la com­pa­ñía Víc­tor Ullate Ba­llet-Co­mu­ni­dad de Ma­drid. “Para mí, él ha si­do el me­jor”. Es su gran re­fe­ren­te. “Lle­vo con mu­cho or­gu­llo su ape­lli­do. Al prin­ci­pio me pe­sa­ba más, su­pon­go que he ido ma­du­ran­do”. De sus com­pa­ñe­ros, ad­mi­ra es­pe­cial­men­te a Joa­quín de Luz y Ro­ber­to Bo­lle. Se es­tá plan­tean­do ir­se de Es­pa­ña. “Creo que es necesario para un bai­la­rín co­no­cer nuevos am­bien­tes y nue­vas com­pa­ñías para se­guir cre­cien­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.