JUAN PÉ­REZ FLORISTÁN

pia­nis­ta

PORT Magazine España - - TALENTO ESPAÑOL -

Ga­na­dor del Pri­mer Pre­mio y del Pre­mio del Pú­bli­co en el Con­cur­so de Piano de San­tan­der Paloma O’Shea, Juan Pé­rez Floristán (Sevilla, 1993) ha to­ca­do en las prin­ci­pa­les ca­pi­ta­les de Eu­ro­pa y La­ti­noa­mé­ri­ca, en los me­jo­res au­di­to­rios. Ac­tual­men­te vi­ve en Ber­lín, a don­de se mar­chó para for­mar­se en uno de los con­ser­va­to­rios más pres­ti­gio­sos, la Hochs­chu­le für Mu­sik Hanns Eis­ler. Su ma­dre fue su primera pro­fe­so­ra de piano. “Su­pon­go que la me­ra for­ma y co­lor del piano me atra­jo mu­cho, co­mo a cual­quier crío. Acer­car­me al piano fue al­go ins­tin­ti­vo para mí”, des­cu­bre.

A los 17 se mu­dó a Ma­drid para es­tu­diar en la Es­cue­la de Mú­si­ca Rei­na So­fía. "La for­ma en que me pue­do co­mu­ni­car con otros a tra­vés de la mú­si­ca no es com­pa­ra­ble a na­da”. Su re­per­to­rio in­clu­ye más de 30 con­cier­tos para piano y or­ques­ta y abar­ca desde Mo­zart has­ta Pro­kó­fiev.

La lis­ta de directores, so­lis­tas y gru­pos de cá­ma­ra con los que ha co­la­bo­ra­do es in­ter­mi­na­ble. “Mi tra­ba­jo evo­lu­cio­na y se trans­for­ma al mis­mo rit­mo que la vi­da. Soy cu­rio­so por na­tu­ra­le­za, y por eso una pro­fe­sión tan inago­ta­ble es ideal para mí, nun­ca me abu­rre y siem­pre me pro­por­cio­na nue­vas emo­cio­nes”. Nun­ca ol­vi­da­rá su de­but con un re­ci­tal so­lo en el Tea­tro de la Maes­tran­za. “To­dos mis ami­gos y fa­mi­lia­res que­rían re­ci­bir­me y ce­le­brar con­mi­go el triun­fo de San­tan­der”. Aca­ba­ba de ga­nar el con­cur­so. El úni­co es­pa­ñol que lo ha­bía lo­gra­do has­ta en­ton­ces lo ha­bía he­cho en 1978.

Sus fu­tu­ros com­pro­mi­sos in­clu­yen su pre­sen­ta­ción en Es­ta­dos Uni­dos, gi­ras con la Or­ques­ta Na­cio­nal de Es­pa­ña y Da­vid Afk­ham, su de­but en La Fe­ni­ce de Ve­ne­cia y una gra­ba­ción de es­tu­dio con la BBC Con­cert Or­ches­tra en Lon­dres. “La mú­si­ca me ha­ce muy fe­liz”. No hay más que ver­lo to­car para creer­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.