JO­SÉ AN­TO­NIO RODA

AR­TIS­TA

PORT Magazine España - - TALENTO ESPAÑOL -

Em­pe­zó a di­bu­jar co­mo puro en­tre­te­ni­mien­to. Ni se le pa­sa­ba por la ca­be­za vi­vir de sus tra­zos. Des­pués de es­tu­diar Co­mu­ni­ca­ción Au­dio­vi­sual en Bar­ce­lo­na, Jo­sé An­to­nio Roda (Cor­ne­llà de Llo­bre­gat, 1987) se tras­la­dó a Ma­drid ha­ce cua­tro años. “Co­mo es­ta­ba sin un du­ro y sin tra­ba­jo, ca­da día di­bu­ja­ba más”. Cons­tan­te­men­te en­con­tra­ba a más gen­te a la que le gus­ta­ba lo que ha­cía. Ca­da li­ke en re­des so­cia­les era un apo­yo para se­guir ade­lan­te. “Nun­ca pen­sé que era lo su­fi­cien­te­men­te vá­li­do para de­di­car­me a lo lar­go así”.

A ba­se de es­fuer­zo y sa­cri­fi­cio, aho­ra vi­ve ex­clu­si­va­men­te de sus ori­gi­na­les, se­ri­gra­fías y ri­so­gra­fías, así co­mo de sus ce­rá­mi­cas y ma­de­ras. Las mu­ñe­cas de ma­de­ra de pino pin­ta­das a mano son su úl­ti­mo éxi­to. “Con­ti­nua­men­te es­toy idean­do nue­vas”. Ha­ce el di­se­ño, lue­go las li­ja, las pu­le, las pin­ta, las fo­to­gra­fía y las ven­de di­rec­ta­men­te, a pre­cios ajus­ta­dí­si­mos, a tra­vés de su web. “Sí, to­do lo ha­go yo”.

De­fi­ne su es­ti­lo co­mo sen­ci­llo, co­lo­ri­do, in­fan­til y sin mu­chas pre­ten­sio­nes. “Me gus­ta pa­sár­me­lo bien pin­tan­do”. Va a dia­rio a su es­tu­dio, que com­par­te con cua­tro crea­ti­vos más. “Me pa­so el día tra­ba­jan­do, pe­ro muy fe­liz. Es­to es co­mo un cas­ti­go de Dios. Me de­di­co a ello los sie­te días de la se­ma­na, pe­ro na­da me gus­ta más que di­bu­jar”. Tie­ne ta­tua­das en sus bra­zos a Ma­ri­fé de Tria­na y a Ro­cío Ju­ra­do. “Iba a ha­cer­me dos más, pe­ro fre­né a tiem­po”, bro­mea. La ma­yo­ría de su obra la protagonizan mu­je­res. “Son mu­cho más in­tere­san­tes que no­so­tros”.

Ha co­la­bo­ra­do re­pe­ti­da­men­te con Ins­ta­gram. Pri­me­ro le en­car­ga­ron ha­cer geos­tic­kers de Ma­drid para sus sto­ries, los de Chue­ca, El Pra­do y La La­ti­na. Des­pués le pi­die­ron otros es­pe­cí­fi­cos para el World Pri­de. “Es in­creí­ble que gen­te que no me co­no­ce de na­da use mi tra­ba­jo a dia­rio”. Le en­can­ta­ría ha­cer co­sas nue­vas, co­mo ta­pi­ces y al­fom­bras, así co­mo re­ci­bir más en­car­gos edi­to­ria­les y de mar­cas. “Quie­ro se­guir crean­do, se­guir em­pu­jan­do la má­qui­na, se­guir cum­plien­do sue­ños”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.