MI­GUEL DÍAZ

Ar­qui­tec­to

PORT Magazine España - - TALENTO ESPAÑOL -

Tra­ba­ja en el equi­po de ar­qui­tec­tu­ra RLA, pio­ne­ro en sos­te­ni­bi­li­dad. Mi­guel Díaz (Ma­drid, 1985) es­tá al fren­te del la­bo­ra­to­rio de in­ves­ti­ga­ción RLAB, don­de desa­rro­llan nue­vas lí­neas de tra­ba­jo. “Va­mos ha­cia un mo­de­lo nue­vo, com­ple­ta­men­te dis­tin­to, en el que las ener­gías re­no­va­bles van a pri­mar fren­te a otras ener­gías, en el que va a cam­biar la mo­vi­li­dad ur­ba­na y el trans­por­te se va a en­ten­der de otra ma­ne­ra. No po­de­mos pen­sar las ciu­da­des a es­ca­la del co­che. Te­ne­mos que re­pen­sar los espacios pú­bli­cos”.

So­bran co­ches, por la contaminación que ge­ne­ran, el trá­fi­co inasu­mi­ble y otras ra­zo­nes. “No pue­de ser que un ele­men­to que de­be­ría ser una so­lu­ción se aca­be con­vir­tien­do en cau­sa de tan­tos pro­ble­mas”. Es­pe­cia­li­za­do en efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y ar­qui­tec­tu­ra bio­cli­má­ti­ca, le es­ti­mu­la me­jo­rar nues­tro en­torno. “Hay edi­fi­cios que con­su­men de­ma­sia­da ener­gía, una ener­gía bru­tal que no po­de­mos per­mi­tir­nos. Es co­mo si tu­vié­se­mos un co­che que con­su­mie­se 40 li­tros a los 100 ki­ló­me­tros. Na­die lo que­rría, na­die lo en­ten­de­ría. En los edi­fi­cios eso pa­sa a día de hoy”, apun­ta. “Tra­ba­ja­mos para que los edi­fi­cios con­su­man lo me­nos po­si­ble, in­clu­so ge­ne­ren to­da la ener­gía que ellos con­su­men”.

La sos­te­ni­bli­dad, pi­lar en el que se han ba­sa­do y se ba­san los pro­yec­tos del es­tu­dio, es en­ten­di­da co­mo un tri­ple con­cep­to que en­glo­ba lo so­cial, lo eco­nó­mi­co y lo me­dioam­bien­tal. Di­ri­gi­do por Cé­sar Ruiz-La­rrea, uno de los pro­yec­tos que aho­ra le ocu­pa es la re­for­ma de la To­rre Ci­be­les en el Ban­co de Es­pa­ña. “In­tro­du­ci­re­mos un ár­bol bio­cli­má­ti­co que in­ter­ac­túa con el en­torno me­jo­ran­do las con­di­cio­nes am­bien­ta­les gra­cias al uso del di­se­ño y la tec­no­lo­gía”. El futuro era es­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.