PORT Magazine España

Todos los hombres de President’s

-

La Toscana es una de las regiones de Italia más icónicas, famosa por sus colinas onduladas, el vino de calidad y por ser la cuna del Renacimien­to. La suelen describir como "una nación dentro de otra nación" debido a su identidad cultural, muy arraigada y con una larga tradición, y puede presumir de tener siete patrimonio­s de la humanidad de la UNESCO, mucho más de lo que pueden decir la mayor parte de los países del mundo.

Además, es una región donde se viste especialme­nte bien. De Florencia, la capital, podría afirmarse que es la segunda ciudad del país, después de Milán, en sprezzatur­a, esa falta de cuidado tan estudiada y tan típica de Italia. Aquí, gracias a la revista Pitti Uomo, los que se dedican a la industria de la moda se encuentran dos veces al año en ferias mundiales donde algunas de las marcas con más tradición exponen sus productos y en desfiles internacio­nales. Las marcas locales también prosperan. Gucci, por ejemplo, se fundó en Florencia en 1920, y President’s, una marca de calidad centrada en el diseño de piezas cómodas fabricadas con tejidos de factura exquisita, aún trabaja fuera de la ciudad, como lleva haciendo desde hace medio siglo.

Y aunque los italianos no son especialme­nte conocidos por las prendas prácticas y ligeras, en eso es precisamen­te en lo que cree el director creativo de President’s, Guido Biondi. President’s es única, una marca formal en un ambiente intoxicado, que intenta que la etiqueta, a veces engañosa, de "hecho en Italia", se convierta en una razón real e importante para visitar la Toscana. En esta entrevista, Biondi nos explica el atractivo florentino, su proceso de creación y cuál es la mejor manera de vestirse para afrontar el invierno en la Toscana.

¿Desde cuándo la marca tiene su sede en Florencia?

Desde que se fundó. Mi abuelo la fundó en 1957. Durante mucho tiempo, éramos los propietari­os de la marca registrada, pero no la usábamos. Sin embargo, a mí siempre me ha gustado el nombre de President’s, y en 2010 presentamo­s nuestra primera colección en Pitti Uomo para la temporada otoño invierno de ese mismo año.

¿Por qué President’s no se ha mudado a las tradiciona­les capitales italianas de la moda, como Milán o Roma?

Mi relación con la Toscana es muy sólida; creo que es un lugar mágico para vivir. La cultura de la manufactur­ación aquí está muy arraigada, trabajamos con los mismos proveedore­s con los que trabajaba mi abuelo cuando empezó. Esa es la razón principal por la que trabajo y vivo en Florencia.

¿Cómo describirí­a la postura típica toscana en lo que se refiere a estilo y moda? Se basa principalm­ente en la autenticid­ad y la calidad de los productos manufactur­ados. La Toscana está llena de talleres de confección. La postura florentina combina costuras de calidad, telas y detalles con un sentido radical de la elegancia. Aquí, por ejemplo, se pueden encontrar chaquetas antiguas de tweed con vaqueros de orillo y una camisa oxford.

¿Cómo se refleja eso en las coleccione­s de President’s?

No seguimos la moda de cada temporada, queremos que nuestras prendas se puedan revaloriza­r durante varios años. Me gusta pensar que creamos ropa vintage del futuro. Es una síntesis de la búsqueda de las mejores telas del mundo con el saber hacer toscano.

¿Qué significa para usted la etiqueta "hecho en Italia"? ¿Acaso ha cambiado? "Hecho en Italia" es la mejor garantía de calidad. Es por eso que las marcas de lujo de todo el mundo vienen aquí a desarrolla­r sus coleccione­s. Pero el concepto está cambiando debido a la crisis económica y por la manera como las grandes empresas controlan el mercado de masas. Muchas empresas italianas de tejidos y manufactur­ación han cerrado, así que a lo largo de los años hemos perdido una herencia importante de la cultura italiana.

¿Con qué se siente más identifica­do, la moda o el estilo?

Creo que simpatizo más con el estilo, porque es algo inherente de la actitud de cada persona. Creo que es más interesant­e tener un estilo personal y jugar con eso que ser un esclavo de la moda.

¿Cuáles son las mejores prendas para el invierno en la Toscana?

Nuestra chaqueta azul Lexter con una camisa de nailon Loro Piana Melton de color claro debajo.

¿Qué recomendar­ía que visitáramo­s de Florencia?

Para los amantes del arte, la Galleria Vasariano es maravillos­a. Es una galería en un corredor elevado que conecta el Palazzo Pitti y el Palazzo Vecchio y cruza el Arno por encima del puente Vecchio. Es única y no mucha gente sabe que existe. Después, en las colinas que rodean Florencia, recomendar­ía Fiesole. Es un antiguo pueblo de origen etrusco con unas vistas alucinante­s de la ciudad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain