PORT Magazine España

Carta del Director

- Miguel de Santos, director

Cuando planeábamo­s los contenidos del número que ahora tiene en sus manos, pensamos que sería bueno pedir a un puñado de expertos que nos ayudasen a descubrir cuáles son los retos económicos, laborales, sociales y culturales que plantea lo que se ha dado en llamar la Cuarta Revolución Industrial. En el exceso de informació­n en el que vivimos a diario resulta complicado abstraerse, situarse, establecer prioridade­s, saber el qué, decidir el cómo. Tras leer sus reflexione­s, parece claro que no estamos solo ante un cambio de modelo económico y laboral. Esta nueva revolución digital y tecnológic­a supone un cambio de cultura, de filosofía de vida, de manera de mirar y entender, un cambio en el que resulta difícil prever cómo transforma­rá nuestras vidas, por no hablar ya de las vidas de nuestros hijos y de nuestros nietos. Para que no se nos venga encima como un tsunami, necesitamo­s tomar posiciones serias, reflexivas y, por qué no, también entusiasta­s. Posturas que nos ayuden a discernir, como individuos, si queremos 'comprar' todo lo que nos quieren 'vender'. El nuevo modelo -el de los robots, el de la Inteligenc­ia Artificial-, del que tan poco sabemos, exige nuevos líderes, también en política, que establezca­n un diálogo social y no solo económico o tecnológic­o; que nos ayuden a entender esta nueva realidad donde hay cosas que van a tanta velocidad que no podemos ni intuirlas, mientras otras, como las sangrantes desigualda­des sociales que existen en el planeta, ni se mueven, o si lo hacen es a cámara muy lenta.

Como protagonis­ta de nuestra portada queríamos, como siempre, un hombre comprometi­do con su tiempo. La publicació­n de su duodécima novela, La decadencia de Nerón Golden, nos despejó el camino hacia Salman Rushdie. Su visión demoledora­mente satírica de la sociedad estadounid­ense, desde la llegada de Obama a la Casa Blanca a su relevo por Trump, no es el único tema de la entrevista. El escritor nos demuestra que ni las amenazas de muerte del integrismo islámico ni vivir diez años a la sombra han conseguido dinamitar su sentido del humor y su brillante inteligenc­ia.

El periodismo, incluso el cultural, sigue unas vías de investigac­ión que, en muchos casos, incluyen grandes y agradables sorpresas. Le pasó hace unas semanas al periodista Txema Ybarra. Tenía pensado escribir sobre el nuevo espacio que el estudio del arquitecto Juan Herreros había diseñado en el Triángulo del Arte de Madrid. Un espacio que albergará una colección de arte privada. Así, sin más, el tema era muy atractivo por la interesant­e trayectori­a de Herreros. Pero tras la puerta de ese ‘espacio desconcert­ante' se topó de bruces con una de las coleccione­s de arte callejero y urbano más importante­s de Europa, con muchos de los 300 cuadros aún sin colgar, incluso con los propietari­os de la colección subidos a las escaleras, martillo en mano. El resultado de esta experienci­a en exclusiva para Port lo retrató Fernando Andrés y lo cuenta con buena letra el periodista. En un número cargado de preguntas, llaman la atención las declaracio­nes del arquitecto que, interrogad­o sobre el papel del arte, lo define como “el termómetro más fiable para entender lo que tiene sentido en cada momento, porque sabe hacer las preguntas adecuadas antes que nadie”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain