El in­for­me so­bre el sec­tor de la cli­ma­ti­za­ción con­clu­ye que las ven­tas al cie­rre de 2018 se­rán tan bue­nas co­mo las con­se­gui­das en 2017, pe­se a la tar­día lle­ga­da del ca­lor.

Las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras han re­tra­sa­do la de­man­da

PosVenta de Automocion - - Sumario - › Tex­to Ma­rio­la Nú­ñez › Fo­tos PdA

Las em­pre­sas es­pe­cia­li­za­das en cli­ma­ti­za­ción y ai­re acon­di­cio­na­do es­pe­ran que el cie­rre del ejer­ci­cio 2018 sea, al me­nos, co­mo el de 2017, “muy positivo”, a pe­sar de ha­ber em­pe­za­do con un re­tra­so de la de­man­da por las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras. No obs­tan­te, di­cho re­tra­so no ten­dría que suponer me­no­res ven­tas al fi­nal de la tem­po­ra­da.

Si hay un sec­tor sen­si­ble a las con­di­cio­nes cli­ma­to­ló­gi­cas, ese no es otro que el de cli­ma­ti­za­ción y ai­re acon­di­cio­na­do. Aun­que és­te, po­dría­mos de­cir que es “su mo­men­to”, el mal tiem­po ha re­tra­sa­do la lle­ga­da del ca­lor, tem­po­ra­da en la que me­jor se mue­ven. Sin em­bar­go las ex­pec­ta­ti­vas de to­dos los pro­ta­go­nis­tas del sec­tor con los que ha ha­bla­do Pos­ven­ta de Au­to­mo­ción son po­si­ti­vas, so­bre to­do te­nien­do en cuen­ta, que 2017 ha si­do un año muy bueno. Un ejem­plo de ello es We­bas­to, José Miguel Ra­mí­rez, di­rec­tor Co­mer­cial de Pos­ven­ta de la com­pa­ñía re­co­no­ce que “el pa­sa­do año We­bas­to tu­vo un cre­ci­mien­to su­pe­rior al 10% en to­das las lí­neas de ne­go­cio, tan­to re­cam­bios, co­mo con­su­mi­bles y equi­pos de ta­ller”. 2018, con­ti­núa,“ha co­men­za­do plano, sin cre­ci­mien­to o in­clu­so una li­ge­ra dis­mi­nu­ción res­pec­to al pa­sa­do, pe­ro no con­si­de­ra­mos sig­ni­fi­ca­ti­vos es­tos va­lo­res, ya que es tem­po­ra­da ba­ja y ha he­cho mal tiem­po, frío y llu­vio­so. Es­to, en el mer­ca­do del re­cam­bio de ai­re acon­di­cio­na­do, ha­bi­tual­men­te se tra­du­ce en un re­tra­so de las de­man­da, pe­ro no sig­ni­fi­ca que la ven­ta al fi­nal de la tem­po­ra­da ten­ga por qué ser in- fe­rior. Otra co­sa se­rá si las ma­las con­di­cio­nes cli­ma­to­ló­gi­cas per­sis­ten en las pró­xi­mas se­ma­nas, ya me­tién­do­nos en tem­po­ra­da al­ta, pues eso sí pue­de re­per­cu­tir muy ne­ga­ti­va­men­te”. Aun­que par­te de la ga­ma de We­bas­to se des­ti­na a vehícu­lo in­dus­trial, su ofer­ta es so­bre to­do pa­ra vehícu­los de turismo.

En el ca­so de Im­pre­fil, Je­sús Vi­lla­fá­ñez, CEO de la com­pa­ñía, re­sal­ta que “en lo que se re­fie­re a pro­duc­to de cli­ma­ti­za­ción y ai­re acon­di­cio­na­do he­mos cre­ci­do ca­si un 20%”. Vi­lla­fá­ñez explica que “la in­cor­po­ra­ción de nue­vos pro­duc­tos y el au­men­to de la ga­ma es­tán de­trás de es­te re­sul­ta­do”. El má­xi­mo res­pon­sa­bles de Im­pre­fil afir­ma que “2018 ha arran­ca­do me­jor que 2017, pe­ro que­da to­da­vía re­co­rri­do pa­ra ver qué pa­sa”. Res­pec­to al cie­rre de 2017, Vi­lla­fá­ñez ma­ni­fies­ta que “ha si­do un año en el que se ha ido de me­nos a más y he­mos po­di­do ce­rrar­lo con un ni­vel de ven­tas ade­cua­do”. Al pre­gun­tar por los di­fe­ren­tes seg­men­tos, Vi­lla­fá­ñez re­co­no­ce que “pa­ra Im­pre­fil en la ga-

ma de Cli­ma/AA, el sec­tor del turismo es el más agra­de­ci­do”.

En Den­so, 2017 fue un buen año pa­ra es­tá lí­nea de pro­duc­to “gra­cias fun­da­men­tal­men­te a la cli­ma­to­lo­gía que si­gue sien­do una pie­za cla­ve en el com­por­ta­mien­to de las ven­tas”, ase­gu­ra Pa­blo Ro­drí­guez, di­rec­tor de Mar­ke­ting de Den­so Af­ter­mar­ket Ibe­ria. “2018 ha se­gui­do la ten­den­cia del año pa­sa­do, cu­brien­do nues­tras ex­pec­ta­ti­vas en cuen­ta a la pre­pa­ra­ción del stock de nues­tros dis­tri­bui­do­res de ca­ra a la cam­pa­ña. Sin em­bar­go, la cli­ma­to­lo­gía en es­tos me­ses no ha ayu­da­do de­ma­sia­do y ne­ce­si­ta­mos que co­mien­cen a su­bir de­fi­ni­ti­va­men­te las tem­pe­ra­tu­ras pa­ra que fun­cio­ne el sell-out y lle­guen los pe­di­dos de re­po­si­ción de ca­ra a los me­ses de ma­yor de­man­da”, co­mu­ni­ca. La com­pa­ñía se cen­tra, prin­ci­pal­men­te, en el seg­men­to de turismo, aun­que tam­bién cu­bren al­gu­nas apli­ca­cio­nes de VI.

Pa­ra Ma­nuel Bu­lli­do, ge­ren­te de Bu­go­brot, 2017 “se ce­rró de for­ma bas­tan­te sa­tis­fac­to­ria, con un buen ni­vel de cre­ci­mien­to, mo­ti­va­do prin­ci­pal­men­te por la cli­ma­to­lo­gía, y el cre­ci­mien­to de las ex­por­ta­cio­nes que rea­li­za­mos”. Sin em­bar­go, Bu­lli­do re­cono- ce que es­te año “va­mos al rit­mo que la cli­ma­to­lo­gía nos va mar­can­do (des­pa­ci­to)”, aun­que las ex­pec­ta­ti­vas pa­ra la com­pa­ñía son ha­la­güe­ñas, tal y co­mo re­co­no­ce Bu­lli­do al afir­mar que “el ve­rano siem­pre lle­ga y es­pe­ra­mos sea ge­ne­ro­so”. Las ac­ti­vi­da­des de Bu­go­brot es­tán muy vin­cu­la­das al V.I, que, tal y co­mo des­de la em­pre­sa in­di­can, “es un seg­men­to in­fe­rior en ta­ma­ño al del au­to­mó­vil, pe­ro con­ti­núa cre­cien­do, en gran par­te por la me­jo­ra de la eco­no­mía en ge­ne­ral”.

Bu­lli­do explica que “en Bu­go­brot nos he­mos pre­pa­ra­do es­te año pa­ra con­ti­nuar cre­cien­do, in­cre­men­tan­do in­fra­es­truc­tu­ras. Así, he­mos au­men­ta­do con­si­de­ra­ble­men­te el stock de to­das las familias de pro­duc­tos y me­jo­ra­do nues­tra pá­gi­na web fa­ci­li­tan­do más in­for­ma­ción, ofre­cien­do nue­vos ser­vi­cios y, en ge­ne­ral, me­jo­ran­do la ex­pe­rien­cia de na­ve­ga­ción del usua­rio. De es­ta for­ma es­pe­ra­mos que nues­tros clien­tes re­ci­ban una me­jor aten­ción y un me­jor ser­vi­cio de nues­tra par­te. El he­cho de ha­ber ido cre­cien­do de for­ma con­ti­nua­da nos ha­ce ver que es­ta­mos en la di­rec­ción co­rrec­ta”.

Pe­dro Man­tas, res­pon­sa­ble del De­par­ta­men­to de Ai­re Acon­di­cio­na­do de NRF con­si­de­ra que “2017 ha si­do un año fa­bu­lo­so por­que aun­que es cier­to que el ai­re acon­di­cio­na­do ya no es un sec­tor ex­clu­si­va­men­te de ve­rano, en es­ta tem­po­ra­da es cuan­do se mue­ve más del 50% del vo­lu­men del sec­tor. 2017 po­de­mos ca­li­fi­car­lo co­mo un muy buen año por­que la tem­po­ra­da fue lar­ga y ca­lu­ro­sa”. Sin em­bar­go, pa­ra 2018, aun­que Man­tas se­ña­la que “nos es­ta­mos es­ca­pan­do bien, el con­di­cio­nan­te an­te­rior­men­te men­cio­na­do de bue­na tem­po­ra­da no se es­tá cum­plien­do”.

Por su par­te Do­me­tic tam­bién coin­ci­de en que 2017 fue un buen año. “Las ven­tas de equi­pos, re­cam­bios y equi­pa­mien­to, en ge­ne­ral, fue­ron muy po­si­ti­vas, con fuer­te in­cre­men­to en equi­pos, ca­si del 18%. En el apar­ta­do de re­pues­tos tam­bién se cre­ció pe­ro a un rit­mo más len­to y cons­tan­te, de­bi­do, pro­ba­ble­men­te, al ex­ce­so de ofer­ta y es­tan­ca­mien­to de la de­man­da”. Pa­ra 2018, con­ti­núa Án­gel Se­rrano, res-

CO­MO EN CA­DA SEC­TOR, EL DE CLI­MA­TI­ZA­CIÓN TAM­BIÉN CUEN­TA CON SUS PRO­DUC­TOS ES­TRE­LLA

pon­sa­ble de Wae­co Air­con Ser­vi­ce (Do­me­tic Ibe­ria), “es­pe­ra­mos se­guir la sen­da del cre­ci­mien­to. La pri­me­ra mi­tad del año ce­rra­rá po­si­ti­va­men­te con un em­pu­je en la de­man­da de equi­pos y equi­pa­mien­to, aun­que tar­día de­bi­do al mal tiem­po que he­mos te­ni­do has­ta es­te mes de ma­yo”. Co­mo fac­tor positivo, de la To­rre des­ta­ca el au­men­to de ma­tri­cu­la­cio­nes y co­mo ne- ga­ti­vo el es­tan­ca­mien­to ex­pe­ri­men­ta­do de­bi­do a la cli­ma­to­lo­gía, “a lo que es­te sec­tor es muy sen­si­ble”.

LOS MÁS DEMANDADOS

Co­mo en ca­da sec­tor, el de cli­ma­ti­za­ción y ai­re acon­di­cio­na­do tam­bién cuen­ta con sus pro­duc­tos “es­tre­lla”, los más demandados por los clien­tes. Pa­ra Im­pre­fil, es­te pro­duc­to es el con­den­sa­dor, “ya que no só­lo se cam­bia por fu­gas o ga­ran­tía, sino que tam­bién es una pie­za que se cam­bia por gol­pe de cha­pa”, ma­ni­fies­ta Je­sús Vi­lla­fá­ñez. En el ca­so de We­bas­to, Ra­mí­rez co­men­ta que “en re­cam­bios, la es­tre­lla ab­so­lu­ta es el com­pre­sor, ya que es la pie­za de ma­yor va­lor del equi­po, y la que más ave­rías tie­ne, de­bi­do a que es la que su­fre ma­yo­res so­li­ci­ta­cio­nes me­cá­ni­cas y tér­mi­cas en cual­quier equi­po de cli­ma­ti­za­ción. Por nú­me­ro de uni­da­des, aun­que no en va­lor,” con­ti­núan des­de la com­pa­ñía, “la vál­vu­la de ex­pan­sión y el fil­tro tam­bién tie­nen una gran de­man­da, ya que su sus­ti­tu­ción es im­pe­ra­ti­va ca­da vez que se pro­du­ce una ave­ría de com­pre­sor”. Por úl­ti­mo, re­sal­tan, “en equi­pos de ta­ller la de­man­da de re­ci­cla­do­ras de re­fri­ge­ran­te R134a con­ti­nua sien­do su­pe­rior a las de R1234yf, de­bi­do a que el par­que cir­cu­lan­te es to­da­vía ma­yo­ri­ta­rio del pri­me­ro. Sin em­bar­go, el cre­ci­mien­to de la se­gun­da es muy im­por­tan­te y po­si­ble­men­te se igua­len el pró­xi­mo año”.

En Den­so se­ña­la Pa­blo Ro­drí­guez que el pro­duc­to es­tre­lla den­tro de la cli­ma­ti­za­ción si­gue sien­do el com­pre­sor, aun­que re­cuer­dan que “pa­ra ha­cer una re­pa­ra­ción co­rrec­ta no po­de­mos ol­vi­dar de sus­ti­tuir otros com­po­nen­tes co­mo el fil­tro des­hi­dra­tan­te, que de­be ser sus­ti­tui­do ca­da vez que se sus­ti­tu­ye un com­po­nen­te”. Ade-

EL RD 115/2017 ES EL QUE RE­GU­LA LA CO­MER­CIA­LI­ZA­CIÓN Y MA­NI­PU­LA­CIÓN DE GA­SES FLUORADOS Y EQUI­POS

más, den­tro del gru­po Den­so, cuen­tan con la em­pre­sa CTR, es­pe­cia­lis­ta en la fa­bri­ca­ción de es­ta­cio­nes de car­ga de ai­re acon­di­cio­na­do, “que ha­ce que pa­ra no­so­tros sea una lí­nea de ne­go­cio muy im­por­tan­te”.

Pe­dro Man­tas (NRF) afir­ma que los pro­duc­tos más demandados se­rían en cli­ma­ti­za­ción y des­ta­ca los com­pre­so­res, con­den­sa­do­res y fil­tros des­hi­dra­ta­do­res. “En NRF te­ne­mos un de­par­ta­men­to téc­ni­co “Tech Sup­port” prác­ti­co y fun­cio­nal pa­ra ayu­dar a nues­tros clien­tes. De he­cho, im­par­ti­mos cur­sos prác­ti­cos de ai­re acon­di­cio­na­do (Tech­ni­cal trai­nings) pa­ra nues­tros clien­tes y sus pro­pios clien­tes”. El res­pon­sa­ble del Dp­to. de Ai­re Acon­di­cio­na­do de NRF ha­ce un in­ci­so pa­ra re­cor­dar la im­por­tan­cia de ha­cer un buen tra­ba­jo cuan­do se cam­bia de com­pre­sor. En es­te sen­ti­do, Man­tas ase­gu­ra que “es­ta­mos a años luz del res­to de Europa. Por ejem­plo, en la ma­yo­ría de los ca­sos es muy im­por­tan­te siem­pre cam­biar el con­den­sa­dor, y más aho­ra que lle­van los fil­tros des­hi­dra­ta­do­res in­cor­po­ra­dos y prác­ti­ca­men­te nun­ca se cam­bia. Evi­ta­re­mos, en­tre otros, pro­ble­mas de subidas de pre­sión, pro­ble­mas de gri­pa­dos, des­hi­dra­ta­ción de sis­te­ma AA, etc”. Ade­más, Man­tas afir­ma que “una investigación de mer­ca­do mues­tra que en Es­pa­ña se re­pa­ran mu­chí­si­mos con­den­sa­do­res al año. Y, aquí, el pro­ble­ma es que mu­chas ve­ces es­te ti­po de arre­glos (ma­las sol­da­du­ras) pro­vo­ca ro­tu­ras y de­bi­li­dad in­ter­na del con­den­sa­dor. Ade­más, la ma­yo­ría de los con­den­sa­do­res ya lle­van el fil­tro in­cor­po­ra­do por lo que es­ta ac­ción pue­de co­rrom­per el si­li­ca­to del fil­tro, lo que ha­rá que pe­que­ñas vi­ru­tas in­ter­nas del con­den­sa­dor se suel­ten y pro­vo­quen atran­ques en el sis­te­ma (subidas de pre­sión) y en mu­chos ca­sos gri­pa­dos del pro­pio com­pre­sor”.

Des­de Bu­go­brot, Ma­nuel Bu­lli­do, se­ña­la el com­pre­sor, con­den­sa­dor y con­su­mi­bles, así co­mo el gas re­fri­ge­ran­te co­mo los pro­duc­tos más demandados. Bu­lli­do in­di­ca, ade­más, en cuan­to a gas re­fri­ge­ran­te que “es­te año se es­tá crean­do una cier­ta in­quie­tud con el re­fri­ge­ran­te R134a por la re­duc­ción de las cuo­tas de fa­bri­ca­ción, y en con­se­cuen­cia la po­si­ble es­ca­sez de es­te pro­duc­to.”

Bu­lli­do re­sal­ta que “en la par­te que a no­so­tros nos to­ca, el es­fuer­zo lo ha­ce­mos con el com­pre­sor. Las re­pre­sen­ta­cio­nes, dis­tri­bu­cio­nes, y acuer­dos que man­te­ne­mos con los fa­bri­can­tes de com­pre­so­res, San­den, Que (TCCI), Uni­cla y Delp­hi, en­tre otros, son pa­ra no­so­tros la ab­so­lu­ta prio­ri­dad”.

El pa­sa­do año, We­bas­to tu­vo un cre­ci­mien­to su­pe­rior al 10% en to­das las lí­neas de ne­go­cio, tan­to en re­cam­bios co­mo en con­su­mi­bles y equi­pos de ta­ller José Miguel Ra­mí­rez, DI­REC­TOR CO­MER­CIAL DE WE­BAS­TO

Den­so, co­mo uno de los prin­ci­pa­les fa­bri­can­tes de es­te ti­po de com­pre­so­res a ni­vel mun­dial, ha lan­za­do re­cien­te­men­te su ga­ma de com­pre­so­res eléc­tri­cos pa­ra la pos­ven­ta con el fin de po­ner al al­can­ce del ta­ller in­de­pen­dien­te es­te pro­duc­to Pa­blo Ro­drí­guez, DI­REC­TOR DE MAR­KE­TING DE DEN­SO AF­TER­MAR­KET IBE­RIA

En Do­me­tic, “los equi­pos de ai­re acon­di­cio­na­do de te­cho pa­ra ca­mión y las nue­vas ne­ve­ras por­tá­ti­les de com­pre­sor pa­ra el clien­te fi­nal” son los pro­duc­tos más demandados. Tam­bién “ac­ce­so­rios y con­su­mi­bles de equi­pa­mien­to de ta­ller y es­ta­cio­nes de car­ga de ai­re acon­di­cio­na­do pa­ra los pro­fe­sio­na­les de Wae­co”, in­di­ca Án­gel Se­rrano.

IN­NO­VA­CIO­NES

Co­mo en to­dos los sec­to­res, el avan­ce tec­no­ló­gi­co de los vehícu­los, las nue­vas trans­for­ma­cio­nes y los nue- de au­to­mo­ción con­lle­van una evo­lu­ción ló­gi­ca de pro­duc­tos, apli­ca­cio­nes y equi­pos, lo que da lu­gar a me­jo­ras e in­no­va­cio­nes en to­dos los seg­men­tos.

Pa­blo Ro­drí­guez (Den­so) explica que el im­por­tan­te in­cre­men­to en el nú­me­ro de ma­tri­cu­la­cio­nes de los vehícu­los hí­bri­dos en el par­que au­to­mo­vi­lís­ti­co es­pa­ñol, “ha­ce que es­ti­me­mos que la de­man­da de com­pre­so­res eléc­tri­cos pa­ra es­tos vehícu­los va­ya en au­men­to en los pró­xi­mos años. Den­so, co­mo uno de los prin­ci­pa­les fa­bri­can­tes de es­te ti­po de com­pre­so­res a ni­vel mun­dial, ha lan­za­do re­cien­te­men­te su ga­ma de com­pre­so­res eléc­tri­cos pa­ra la pos­ven­ta in­de­pen­dien­te con el fin de po­ner al al­can­ce del ta­ller in­de­pen­dien­te es­te pro­duc­to”.

En Im­pre­fil, informa Je­sús Vi­lla­fá­ñez, “co­mo no­ve­dad he­mos in­cor­po­ra­do ele­men­tos de cli­ma pa­ra ma­qui­na­ria OP y agrí­co­la”.

Des­de We­bas­to, José Miguel Ra­mí­rez se­ña­la que sus úl­ti­mas in­no­va­cio­nes han si­do“en re­cam­bios, la am­plia­ción de su ga­ma, co­mo ca­da año, con

apli­ca­cio­nes es­pe­cial­men­te

En Do­me­tic, los equi­pos de ai­re acon­di­cio­na­do de te­cho pa­ra ca­mión y las nue­vas ne­ve­ras por­tá­ti­les de com­pre­sor pa­ra el clien­te fi­nal son los pro­duc­tos más demandados Án­gel Se­rrano, RES­PON­SA­BLE DE WAE­CO AIR­CON SER­VI­CE (DO­ME­TIC)

En lo que se re­fie­re a pro­duc­to de cli­ma­ti­za­ción y ai­re acon­di­cio­na­do, en Im­pre­fil he­mos cre­ci­do ca­si un 20% Je­sús Vi­lla­fá­ñez, CEO DE IM­PRE­FIL

En Bu­go­brot nos he­mos pre­pa­ra­do es­te año pa­ra con­ti­nuar cre­cien­do, in­cre­men­tan­do in­fra­es­truc­tu­ras. Así, he­mos au­men­ta­do con­si­de­ra­ble­men­te el stock de to­das las familias de pro­duc­tos y me­jo­ra­do nues­tra pá­gi­na web Ma­nuel Bu­lli­do, GE­REN­TE DE BU­GO­BROT

com­pre­so­res, vál­vu­las de ex­pan­sión, fil­tros y con­den­sa­do­res y en equi­pos de ta­ller, es­te año he­mos pre­sen­ta­do tres no­ve­da­des im­por­tan­tes”. És­tas son la Es­ta­ción ACM3000yf, “de re­du­ci­do ta­ma­ño pe­ro que dis­po­ne de un com­ple­to au­to­ma­tis­mo, sien­do idó­nea pa­ra ta­lle­res no es­pe­cia­lis­tas que re­quie­ren de un al­to gra­do de fia­bi­li­dad y fa­ci­li­dad de uso”; la Es­ta­ción de 82D34180MA, “pa­ra re­fri­ge­ran­te R404A, que se uti­li­za en equi­pos de re­fri­ge­ra­ción de trans­por­te de mer­can­cías pe­re­ce­de­ras, y es­tá fuer­te­men­te gra­va­do con un im­pues­to me­dioam­bien­tal, por lo que el re­ci­cla­je de es­te gas ha­ce que es­ta má­qui­na se amor­ti­ce en muy po­co tiem­po”; y el de­tec­tor de fu­gas 82DAT41426A, “de­tec­tor elec­tró­ni­co de gran pre­ci­sión, que rea­li­za la ope­ra­ción me­dian­te la in­yec­ción de una mez­cla no in­fla­ma­ble de hi­dró­geno y ni­tró­geno, per­mi­tien­do la de­tec­ción de fu­gas muy pe­que­ñas gra­cias al mí­ni­mo ta­ma­ño de la mo­lé­cu­la de hi­dró­geno”. Des­de la com­pa­ñía ase­gu­ran que “la no­ve­dad de es­te año es que es­te de­tec­tor pue­de pe­dir­se jun­to con una bo­te­lla re­car­ga­ble de 13l, lo que re­du­ce mu­cho el pre­cio de su uso a par­tir de la pri­me­ra com­pra”.

La úl­ti­mas no­ve­da­des de NRF, co­mu­ni­ca Pe­dro Man­tas, son, por ejem­plo, la re­cién es­tre­na­da pá­gi­na web, “que in­clu­ye mu­chí­si­mas me­jo­ras con res­pec­to a la an­te­rior. En es­te sen­ti­do, se­ña­la man­tas, “cuen­ta con más de 7000 re­fe­ren­cias, con­sul­tas en tiem­po real de pre­cios y stock (in­di­vi­dual de ca­da al­ma­cén), bús­que­das por re­fe­ren­cias (OEM, NRF, otras) y apli­ca­ción, fi­cha téc­ni­ca, pla­nos con me­di­das, etc”. Otras familias de re­la­ti­va nue­va in­cor­po­ra­ción, aña­de Man­tas, son “ven­ti­la­do­res de ha­bi­tácu­lo 100% di­se­ño OE y ca­li­dad ga­ran­ti­za­da; en- fria­do­res EGR di­se­ña­dos pa­ra la úl­ti­ma nor­ma­ti­va de emi­sio­nes, in­clu­yen­do Euro 6; más de 850 re­fe­ren­cias ‘Easy Fit’ y kit de ins­ta­la­ción com­ple­to en un so­lo pa­que­te con el que el clien­te aho­rra tiem­po y di­ne­ro”.

Las no­ve­da­des de Bu­go­brot in­di­ca Ma­nuel Bu­lli­do “es­tán vin­cu­la­das con los re­pues­tos pa­ra vehícu­los hí­bri­dos y con el nue­vo gas re­fri­ge­ran­te HFO1234YF, nue­vos uti­lla­jes y nue­vos mo­de­los de com­pre­so­res, más des­pie­ce, lubricantes más va­ria­dos y es­pe­cí­fi­cos en fun­ción del fa­bri­can­te del com­pre­sor, nue­vos con­den­sa­do­res y nue­vas re­fe­ren­cias, y más pro­fe­sio­na­li­za­ción del sec­tor”.

En Do­me­tic, las no­ve­da­des, explica Án­gel Se­rrano son “en Wae­co nue­vas es­ta­cio­nes de car­ga de ai­re acon­di­cio­na­do, co­mo las se­ries ASC 1000 G, 2000 G, con po­si­bi­li­dad de in­cor­po­rar un ana­li­za­dor ex­terno de re­fri­ge­ran­te. La es­ta­ción ASC 3500 G con tec­no­lo­gía Low Emis­sion, que cuen­ta con un ín­di­ce de re­ci­cla­je de re­fri­ge­ran­te de ca­si el 100% y la ASC 5500 RPA G Low Emis­sion, que in­cor­po­ra la fun­ción de la cuar­ta eta­pa (in­cor­po­ra­ción del bo­te de dre­na­je)”.

En NRF te­ne­mos un de­par­ta­men­to téc­ni­co Tech Sup­port pa­ra ayu­dar a nues­tros clien­tes. De he­cho, les im­par­ti­mos cur­sos prác­ti­cos de ai­re acon­di­cio­na­do (Tech­ni­cal trai­nings) tan­to pa­ra ellos co­mo pa­ra sus pro­pios clien­tes Pe­dro Man­tas, RES­PON­SA­BLE DEL DE­PAR­TA­MEN­TO DE AI­RE ACON­DI­CIO­NA­DO DE NRF

Tres no­ve­da­des ha pre­sen­ta­do We­bas­to: kit pa­ra pre­su­ri­zar 82DAT41426A, la es­ta­ción 82D34180MA pa­ra re­fri­ge­ran­te R404A y la es­ta­ción ACM3000yf.

En Do­me­tic, las no­ve­da­des son en Wae­co nue­vas es­ta­cio­nes de car­ga de ai­re acon­di­cio­na­do, co­mo las se­ries ASC 1000 G, 2000 G, la es­ta­ción ASC 3500 G con tec­no­lo­gía Low Emis­sion y la ASC 5500 RPA G Low Emis­sion.

La in­cor­po­ra­ción de nue­vos pro­duc­tos y el au­men­to de ga­ma es­tán de­trás de los buenos re­sul­ta­dos que Im­pre­fil co­se­chó el ejer­ci­cio pa­sa­do. En la ima­gen, un con­den­sa­dor de ca­mión.

ar es ta e.

ara Bu­go­brot, las pre­sen­ta­cio­nes, dis­tri­bu­cio­nes, acuer­dos que man­tie­ne con s fa­bri­can­tes de com­pre­so­res, an­den, Que (TCCI), Uni­claDelp­hi, en­tre otros, son na de sus prio­ri­da­des. En la ma­gen, el com­pre­sor QP25 el fa­bri­can­te TCCI.

Se­gún NRF, una investigación ha mos­tra­do que enEs­pa­ña se re­pa­ran mu­chos con­den­sa­do­res al año, arre­glos (ma­las sol­da­du­ras) que, en mu­chas oca­sio­nes, pro­vo­ca ro­tu­ras y de­bi­li­dad in­ter­na del con­den­sa­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.