El mer­ca­do de bom­bas de agua en Es­pa­ña si­gue cre­cien­do pe­ro mi­ran­do de reojo a la evo­lu­ción de los kits de dis­tri­bu­ción, que li­de­ra­rá el mer­ca­do en los pró­xi­mos años.

CRE­CI­MIEN­TO DEL SEC­TOR DE KITS DE DIS­TRI­BU­CIÓN

PosVenta de Automocion - - Sumario - › Tex­to Mó­ni­ca Alonso › Fo­tos Dolz, Me­te­lli, Pe­me­bla y SKF

En un con­tex­to de es­ta­bi­li­dad, el mer­ca­do de bom­bas de agua en Es­pa­ña si­gue cre­cien­do pe­ro, co­mo su­ce­die­ra en los dos años pre­ce­den­tes, mi­ran­do de reojo a la evo­lu­ción del sec­tor de los kits de dis­tri­bu­ción, que li­de­ra­rá el mer­ca­do en los pró­xi­mos años, se­gún los ex­per­tos con­sul­ta­dos.

Dos fac­to­res con­ti­núan sien­do de­ter­mi­nan­tes pa­ra pro­pi­ciar que el sec­tor de las bom­bas de agua man­ten­ga su rit­mo de cre­ci­mien­to. En pri­mer lu­gar, el au­ge de los kits de dis­tri­bu­ción, que in­clu­yen bom­bas de agua; y en se­gun­do, la in­cor­po­ra­ción de es­te ci­ta­do com­po­nen­te a las ope­ra­cio­nes de man­te­ni­mien­to en los ta­lle­res. El com­por­ta­mien­to po­si­ti­vo se man­tie­ne en es­te 2018 tras un pe­rio­do de adap­ta­ción a los nue­vos há­bi­tos de con­su­mo por par­te tan­to de con­duc­to­res co­mo de ta­lle­res.

Así, prác­ti­ca­men­te to­dos los ac­to­res de es­ta in­dus­tria coin­ci­den en que el for­ma­to de la bom­ba de agua en kit tie­ne ca­da día que pa­sa un ma­yor pe­so en el mer­ca­do. Es la opi­nión de la em­pre­sa Dolz quien ase­gu­ra que el kit de dis­tri­bu­ción aún no li­de­ra las ven­tas en es­te seg­men­to, pe­ro sí que lo ha­rá en un pla­zo de dos a tres años. Eso sí, “al tra­tar­se de un mer­ca­do to­tal­men­te en­fo­ca­do y sen­si­bi­li­za­do al pre­cio, no se pre­vén gran­des már­ge­nes en tér­mi­nos de ren­ta­bi­li­dad, no obs­tan­te, sí de cre­ci­mien­to”, ase­gu­ran des­de es­ta com­pa­ñía, cu­ya ga­ma de kits de dis­tri­bu­ción con bom­ba de agua, con más de 80 re­fe­ren­cias, cu­bre más del 90% de las ven­tas de vehícu­los en Es­pa­ña y el 85% del mer­ca­do eu­ro­peo. “Las ven­tas de bom­bas de agua co­mo pro­duc­to úni­co, es de­cir, fue­ra del kit”, con­ti­núan des­de la em­pre­sa, “se han es­tan­ca­do, e in­clu­so, dis­mi­nui­do en los mer­ca­dos ma­du­ros de Eu­ro­pa

Oc­ci­den­tal, en paí­ses co­mo Fran­cia, Ita­lia y Es­pa­ña”. Asi­mis­mo, “no se han pro­du­ci­do gran­des mo­vi­mien­tos en lo que se re­fie­re a la dis­tri­bu­ción, por lo que el cre­ci­mien­to es mar­gi­nal y re­la­ti­vo a la ex­pan­sión/ con­trac­ción na­tu­ral del mer­ca­do”, aña­den des­de Dolz, que tie­ne pues­tas gran­des es­pe­ran­zas en las “mu­chas po­si­bi­li­da­des” que se abren de ca­ra al fu­tu­ro con su nue­va plan­ta de pro­duc­ción en Al­mas­sa­ra (Cas­te­llón). Gra­cias a sus más de 25.000 me­tros cua­dra­dos, po­drá fa­bri­car más de 100.000 bom­bas de agua pa­ra au­to­mo­ción a la se­ma­na. De ca­ra al fu­tu­ro, Dolz tie­ne muy en cuen­ta las di­fe­ren­tes bom­bas de agua de ma­yor va­lor aña­di­do que en los úl­ti­mos años es­tán em­pe­zan­do a

ate­rri­zar en el mer­ca­do, co­mo pue­den ser las bom­bas eléc­tri­cas, ac­cio­na­bles o con­mu­ta­bles. “Con­si­de­ra­mos que es­te ti­po de bom­bas re­pre­sen­ta­rán en­tre el 35% y el 40% de las ven­tas en los pró­xi­mos cua­tro o cin­co años”, cal­cu­lan. Tam­bién con­si­de­ran que pa­ra los pró­xi­mos años ha­brá que te­ner en cuen­ta a “los gran­des gru­pos in­ter­na­cio­na­les, con ma­yo­res y más fre­cuen­tes mo­vi­mien­tos, co­mo pue­den ser ad­qui­si­cio­nes o fu­sio­nes, en el vie­jo con­ti­nen­te”.

Por otra par­te, y se­gún in­di­can fuen­tes de la em­pre­sa, Dolz ha cre­ci­do en mer­ca­dos de Eu­ro­pa Cen­tral y del Es­te, así co­mo el ne­go­cio con las gran­des cuen­tas in­ter­na­cio­na­les. Pa­ra el úl­ti­mo tri­mes­tre del año, “no se es­pe­ran gran­des cam­bios”. Eso sí, se ha pro­du­ci­do una re­cu­pe­ra­ción en el se­gun­do y el ter­cer tri­mes­tre de es­te ejer­ci­cio res­pec­to al pri­me­ro. En el buen mo­men­to que atraviesa es­ta em­pre­sa tie­nen mu­cho que ver sus úl­ti­mas no­ve­da­des en el mer­ca­do: el desa­rro­llo de la ga­ma de ca­mión, de la ga­ma de bom­bas va­ria­bles/eléc­tri­cas y del kit de dis­tri­bu­ción sin bom­bas de agua.

SOLUCIONES IN­TE­GRA­LES

“La de­man­da de bom­bas de agua en el mer­ca­do de pos­ven­ta es­pa­ñol, así co­mo en ge­ne­ral en el res­to de prin­ci­pa­les paí­ses del mer­ca­do eu­ro­peo, co­mo son Ale­ma­nia, Fran­cia, Ita­lia e In­gla­te­rra, ha re­gis­tra­do una ba­ja­da en el 2018; y los úl­ti­mos me­ses del año nos di­cen lo mis­mo”, ase­gu­ra An­to­nio Bu­de­lac­ci, di­rec­tor de Ven­tas de Af­ter­mar­ket de la com­pa­ñía ita­lia­na Me­te­lli. “El mer­ca­do se es­tá mo­vien­do rá­pi­da­men­te ha­cia el kit de dis­tri­bu­ción con bom­ba de agua in­clui­da, un pro­duc­to que ha si­do lan­za­do y desa­rro­lla­do en los úl­ti­mos años so­bre to­do por par­te de las mul­ti­na­cio­na­les pro­duc­to­ras de co­rreas”, aña­de Bu­de­lac­ci. En su opi­nión, se ha pro­du­ci­do en Es­pa­ña un cre­ci­mien­to cons­tan­te en los úl­ti­mos años de­bi­do a dos fac­to­res: la ca­pa­ci­dad de te­ner re­la­cio­nes es­ta­bles con los prin­ci­pa­les gru­pos de dis­tri­bu­ción del país y las in­ver­sio­nes en los kits com­ple­tos. “La ad­qui­si­ción de Bre­da Lo­rett, em­pre­sa pro­duc­to­ra de ten­so­res, nos ha per­mi­ti­do con­tro­lar el pro­ce­so pro­duc­ti­vo de dos de los tres ar­tícu­los que com­po­nen el kit, la bom­ba y el ten­sor; jun­to a la po­si­bi­li­dad de desa­rro­llar mu­chos más có­di­gos de kit de dis­tri­bu­ción con bom­ba que an­tes”, apun­tan el di­rec­tor de Ven­tas de Af­ter­mar­ket de Me­te­lli.

Pa­ra la com­pa­ñía, el mer­ca­do se ha he­cho ca­da vez más com­pe­ti­ti­vo y más com­ple­jo, pues­to que ca­da pro­duc­tor de co­rreas, de ten­so­res y de bom­bas ha in­cor­po­ra­do el kit com­ple­to en su ga­ma. Ade­más, los que no pro­du­cían nin­guno de es­tos com­po­nen­tes han que­ri­do igual­men­te crear su pro­pia mar­ca de kit de dis­tri­bu­ción con bom­ba. “El fu­tu­ro se­rá de los que más quie­ran in­ver­tir en in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo, pues po­drán ser más efi­ca­ces en con­tro­lar la ca­li­dad, en am­pliar la ga­ma y en dar el ser­vi­cio al clien­te fi­nal”, ase­gu­ra An­to­nio Bu­de­lac­ci.

En cuan­to a la ten­den­cia a ni­vel de dis­tri­bu­ción, es la de re­du­cir el stock lo más po­si­ble. Es­to, pa­ra una in­dus­tria pro­duc­to­ra de com­po­nen­tes co­mo el Gru­po Me­te­lli, que cuen­ta con sie­te plan­tas de pro­duc­ción en Ita­lia, “quie­re de­cir ser más efi­caz des­de el pun­to de vis­ta lo­gís­ti­co”. Hoy en día las in­dus­trias tie­nen que ga­ran­ti­zar unas en­tre­gas no muy di­fe­ren­tes de las que dan los gran­des dis­tri­bui­do­res in­ter­na­cio­na­les: el Gru­po Me­te­lli es pro­duc­tor de cin­co fa­mi­lias de re­cam­bios di­fe­ren­tes (no só­lo bom­bas de agua y kit con bom­ba, sino tam­bién fre­nos, trans­mi­sio­nes, hi­dráu­li­ca y com­po­nen­tes del mo­tor) y en­tre­ga en to­do el mun­do en cin­co días la­bo­ra­bles, pe­ro pue­de lle­gar a en­tre­gar los ar­tícu­los más ur­gen­te en 24-48 ho­ras, si es ne­ce­sa­rio, a cual­quie­ra de sus dis­tri­bui­do­res gra­cias a un acuer­do con DHL.

La de­man­da de bom­bas de agua en el mer­ca­do de pos­ven­ta es­pa­ñol, así co­mo en ge­ne­ral en el res­to de prin­ci­pa­les paí­ses del mer­ca­do eu­ro­peo, ha re­gis­tra­do una ba­ja­da en el 2018; y los úl­ti­mos me­ses del año nos di­cen lo mis­mo ME­TE­LLI Aun­que las ven­tas ac­tua­les las li­de­ra las bom­bas de agua, el kit es­tá ga­nan­do te­rreno y es­ta­ble­cién­do­se co­mo un pi­lar fun­da­men­tal en es­te seg­men­to PE­ME­BLA

Por su par­te, res­pec­to a las bom­bas eléc­tri­cas, ac­cio­na­bles y con­mu­ta­bles, es­tán lle­gan­do po­co a po­co al mer­ca­do, se­gún la com­pa­ñía. Aun­que la in­ci­den­cia ac­tual en pos­ven­ta es ba­ja, el in­te­rés es­tá cre­cien­do: “En par­ti­cu­lar, las úl­ti­mas re­fe­ren­cias de bom­bas ac­cio­na­bles que he­mos lan­za­do al mer­ca­do, pa­ra apli­ca­cio­nes Mer­ce­des y Volks­wa­gen, han te­ni­do un éxi­to en ven­tas su­pe­rior a lo que nos es­pe­rá­ba­mos, no só­lo en Eu­ro­pa, sino tam­bién en los mer­ca­dos ame­ri­ca­nos y asiá­ti­cos”, ase­gu­ra el di­rec­ti­vo de la fir­ma ita­lia­na.

Y de ca­ra al fu­tu­ro, el tra­ba­jo del de­par­ta­men­to téc­ni­co jun­to con el de mar­ke­ting se di­ri­ge ha­cia dos di­rec­cio­nes prin­ci­pa­les. “Por un la­do, la am­plia­ción de la ga­ma de kit de dis­tri­bu­ción con bom­ba, que va a lle­gar a 200 có­di­gos es­te año y se­gui­rá in­cor­po­ran­do más re­fe­ren­cias en 2019; y por el otro, una cons­tan­te la­bor de desa­rro­llo de nue­vas soluciones téc­ni­cas, que en al­gu­nos ca­sos van a me­jo­rar el mis­mo pro­duc­to ori­gi­nal”, con­clu­ye Bu­de­lac­ci.

EN PLENO CAM­BIO

Des­de Pe­me­bla, em­pre­sa con­so­li­da­da en el mer­ca­do es­pa­ñol y por­tu­gués, mi­ran el ho­ri­zon­te del sec­tor des­de la mis­ma pers­pec­ti­va que Dolz al ase­gu­rar que “efec­ti­va­men­te el mer­ca­do se es­tá de­can­tan­do ha­cia el kit de dis­tri­bu­ción en de­tri­men­to de la bom­ba de agua”. Y aña­den: “Aun­que las ven­tas ac­tua­les las li­de­ra las bom­bas de agua, el kit es­tá ga­nan­do te­rreno y es­ta­ble­cién­do­se co­mo un pi­lar fun­da­men­tal en es­te seg­men­to. Si to­ma­mos de ma­ne­ra con­jun­ta am­bas fa­mi­lias la ci­fra de ven­ta de es­te mer­ca­do es­tá su­bien­do”.

En re­fe­ren­cia a las nue­vas bom­bas de al­to va­lor aña­di­do, co­mo pue­den ser las eléc­tri­cas, des­de la com­pa­ñía con­si­de­ran que en es­te mo­men­to,

“no tie­nen un pe­so sig­ni­fi­ca­ti­vo, pe­ro de­be­mos es­tar aten­tos a los po­si­bles cam­bios que ex­pe­ri­men­te el mer­ca­do”. “Su­po­nen nue­vas al­ter­na­ti­vas”, con­ti­núan des­de Pe­me­bla, sin em­bar­go, “ac­tual­men­te son po­cos los mo­to­res que mon­tan es­te ti­po de bom­bas”. En cuan­to a la dis­tri­bu­ción, ha in­cre­men­ta­do con­si­de­ra­ble­men­te su stock, pues­to que aho­ra tie­nen que cu­brir bom­ba y kit, “pe­ro es cier­to que la pre­sión por un pre­cio com­pe­ti­ti­vo si­gue en au­men­to”.

Pe­me­bla, que pre­vé el ini­cio de la co­mer­cia­li­za­ción de bom­bas de agua jun­to con el kit de dis­tri­bu­ción, cuen­ta en la ac­tua­li­dad con la mar­ca Ja­pan­parts, que ha ini­cia­do la co­mer­cia­li­za­ción de bom­bas de agua el pa­sa­do mes de sep­tiem­bre. Por ello, es­pe­ra un “cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial” en es­ta fa­mi­lia de pro­duc­tos. “Con Ja­pan­parts, la fa­mi­lia de bom­bas de agua se com­po­ne de más de 600 re­fe­ren­cias, con las que cu­bri­mos to­do el par­que de vehícu­los, tan­to eu­ro­peos co­mo asiá­ti­cos y ame­ri­ca­nos, con una re­la­ción ca­li­dad-pre­cio muy bue­na”, in­di­can des­de la com­pa­ñía. Y aña­den: “En es­tos mo­men­tos nos en­con­tra­mos en los pri­me­ros pa­sos de la co­mer­cia­li­za­ción de es­ta fa­mi­lia. En un mer­ca­do tan ma­du­ro co­mo el es­pa­ñol no es fá­cil pe­ne­trar, pe­ro te­ne­mos muy bue­nas pers­pec­ti­vas, bá- si­ca­men­te por­que el pro­duc­to es de muy bue­na ca­li­dad y a unos pre­cios más que ra­zo­na­bles”.

BUS­CAN­DO LA DIVERSIFICACIÓN Por su par­te, y con la idea en men­te de abrir­se nue­vas opor­tu­ni­da­des de mer­ca­do, la em­pre­sa SKF ha lan­za­do su nue­va ga­ma de bom­bas de agua pa­ra vehícu­los in­dus­tria­les, que cu­bre la ma­yo­ría de los mo­de­los de ca­mión más po­pu­la­res que cir­cu­lan hoy en día por nues­tras ca­rre­te­ras. La ga­ma in­clu­ye bom­bas de agua pa­ra mo­de­los Vol­vo, Re­nault, MAN, Mer­ce­des, Ive­co, DAF y Sca­nia. “Las bom­bas de agua de SKF es­tán fa­bri­ca­das ba­jo es­tán­da­res de ca­li­dad y di­se­ña­das pa­ra cum­plir con las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes de ren­di­mien­tos de los fa­bri­can­tes de equi­po ori­gi­nal”, in­di­can des­de la com­pa­ñía. Pa­ra fa­ci­li­tar una ins­ta­la­ción sen­ci­lla, es­tas nue­vas bom­bas de agua se su­mi­nis­tran en un kit con una jun­ta y ani­llo tó­ri­co cuan­do es ne­ce­sa­rio, así co­mo otros ac­ce­so­rios pa­ra una re­pa­ra­ción com­ple­ta. Es­ta nue­va ga­ma ex­tien­de la ofer­ta de SKF exis­ten­te pa­ra el mer­ca­do de re­cam­bios pa­ra vehícu­los in­dus­tria­les, que has­ta aho­ra in­cluía ro­da­mien­tos de rue­da y re­te­nes, así co­mo otros com­po­nen­tes pa­ra el mo­tor, ta­les co­mo ten­so­res y po­leas au­xi­lia­res. Asi­mis­mo, en­tre las úl­ti­mas in­no­va­cio­nes de la com­pa­ñía, se en­cuen­tran sus bom­bas de agua con ren­di­mien­to téc­ni­co me­jo­ra­do, que in­clu­yen re­te­nes di­ná­mi­cos de car­bu­ro de si­li­cio y cu­bren las prin­ci­pa­les apli­ca­cio­nes de mo­de­los eu­ro­peos. “Es­tos re­te­nes su­po­nen una me­jo­ra en el ren­di­mien­to téc­ni­co y pre­sen­tan be­ne­fi­cios co­mo la re­sis­ten­cia a cho­que tér­mi­co y fun­cio­na­mien­to en se­co, to­le­ran­cia a tem­pe­ra­tu­ras ex­tre­mas, la re­duc­ción del rui­do o la re­sis­ten­cia a con­di­cio­nes con­ta­mi­na­das, en­tre otras”, con­clu­yen des­de la com­pa­ñía.

La nue­va ga­ma de bom­bas de agua de SKF cu­bre la ma­yo­ría de los mo­de­los de ca­mión más po­pu­la­res que cir­cu­lan hoy en día por las ca­rre­te­ras es­pa­ño­las SKF No se han pro­du­ci­do gran­des mo­vi­mien­tos en lo que se re­fie­re a la dis­tri­bu­ción, por lo que el cre­ci­mien­to es mar­gi­nal y re­la­ti­vo a la ex­pan­sión/ con­trac­ción na­tu­ral del mer­ca­do DOLZ

26

Me­te­lli.

SKF.

Pe­me­bla.

Dolz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.