La ac­ti­vi­dad de los ta­lle­res cre­ce un 2,5% en el pri­mer se­mes­tre.

PosVenta de Automocion - - Sumario -

Las ope­ra­cio­nes rea­li­za­das en los ta­lle­res de re­pa­ra­ción y man­te­ni­mien­to de vehícu­los es­pa­ño­les se in­cre­men­ta­ron un 2,5% de me­dia du­ran­te el pri­mer se­mes­tre del año. Sin em­bar­go, la fac­tu­ra­ción del sec­tor só­lo cre­ció un 1,8% en­tre enero y ju­nio, se­gún es­ti­ma­cio­nes de Co­ne­pa, Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Em­pre­sa­rios Pro­fe­sio­na­les de Au­to­mo­ción. Es­tos da­tos son re­fle­jo de una evo­lu­ción me­nos po­si­ti­va que la re­gis­tra­da en el mis­mo pe­río­do del año an­te­rior (con au­men­to del 5% en en­tra­das al ta­ller y 3% en ci­fra de ven­tas) y con­fir­ma la ten­den­cia de pér­di­da de ren­ta­bi­li­dad en el sec­tor. El aná­li­sis mues­tra asi­mis­mo un da­to preo­cu­pan­te: cre­cen sen­si­ble­men­te más las ope­ra­cio­nes cau­sa­das por ave­rías que las con­si­de­ra­das co­mo de man­te­ni­mien­to pe­rió­di­co o pre­ven­ti­vo, lo que po­ne de ma­ni­fies­to la ma­la sa­lud del par­que es­pa­ñol y la ne­ce­si­dad de se­guir in­ci­dien­do en cam­pa­ñas que es­ti­mu­len el cui­da­do res­pon­sa­ble de los au­to­mó­vi­les. Las es­pe­cia­li­da­des de elec­tro­me­cá­ni­ca y ca­rro­ce­ría pre­sen­tan una evo­lu­ción si­mi­lar en el con­jun­to del te­rri­to­rio es­pa­ñol.

Tam­bién se pue­de ha­blar de re­gu­la­ri­dad en cuan­to al com­por­ta­mien­to de los dos pri­me­ros tri­mes­tres: enero-mar­zo fue peor que abril-ju­nio, co­mo es tra­di­cio­nal. Lo que sí lla­ma la aten­ción es la muy di­ver­sa va­lo­ra­ción re­gis­tra­da pa­ra el mes de ju­nio, que sue­le ser uno de los me­jo­res del año por la pro­xi­mi­dad de las va­ca­cio­nes, pe­ro que es­te año se ha ce­rra­do le­jos de pre­vi­sio­nes pa­ra ca­si el 50% de los ta­lle­res.

El em­pleo glo­bal si­gue mos­tran­do una ten­den­cia al cre­ci­mien­to, al­can­zan­do, se­gún es­ti­ma­cio­nes de Co­ne­pa, las 150.000 per­so­nas, unas 2.000 más que a co­mien­zos del pre­sen­te ejer­ci­cio. La fal­ta de per­so­nal cua­li­fi­ca­do es­tá pro­du­cien­do en la prác­ti­ca una ten­den­cia al cre­ci­mien­to de los sa­la­rios, lo que preo­cu­pa a un sec­tor cas­ti­ga­do por la pér­di­da de ren­ta­bi­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.