Ba­lan­ce de di­rec­ti­vos Más de 40 di­rec­ti­vos opi­nan so­bre la evo­lu­ción del sec­tor.0

PosVenta de Automocion - - Sumario - Tex­to So­nia Alon­so Fotos PdA

He­mos ha­bla­do con más de 40 di­rec­ti­vos de to­dos los seg­men­tos de la pos­ven­ta con el ob­je­ti­vo de ana­li­zar la evo­lu­ción del mer­ca­do en el úl­ti­mo año y ob­te­ner una ra­dio­gra­fía del mo­men­to ac­tual que es­tá vi­vien­do el sec­tor. Los ex­per­tos nos han da­do una vi­sión glo­bal de un mer­ca­do es­ta­ble en el que se con­so­li­da la apues­ta por la ca­li­dad.

En es­te ba­lan­ce he­mos reuni­do las opi­nio­nes de más de 40 ex­per­tos de to­dos los seg­men­tos de la pos­ven­ta y to­das las di­vi­sio­nes po­si­bles, des­de fa­bri­can­tes has­ta dis­tri­bui­do­res, pa­san­do por gran­des gru­pos de dis­tri­bu­ción y pe­que­ños des­gua­ces, sin ol­vi­dar el pun­to de vis­ta de las aso­cia­cio­nes em­pre­sa­ria­les. To­do ello con la in­ten­ción de ob­te­ner una ra­dio­gra­fía acer­ta­da de la si­tua­ción real del sec­tor de la pos­ven­ta de au­to­mo­ción en la ac­tua­li­dad.

El mer­ca­do, en lí­neas ge­ne­ra­les, man­tie­ne la ten­den­cia po­si­ti­va ini­cia­da en 2014. Es lo que po­de­mos ex­traer de las de­cla­ra­cio­nes de los pro­fe­sio­na­les y el aná­li­sis de sus va­lo­ra­cio­nes. To­dos los seg­men­tos han mos­tra­do cre­ci­mien­tos con ci­fras más o me­nos dis­cre­tas se­gún don­de nos en­fo­que­mos, aun­que que­da pa­ten­te que lo peor de la cri­sis ha que­da­do atrás y hay ya un es­pa­cio con­so­li­da­do pa­ra el op­ti­mis­mo. A pe­sar de ello, al mer­ca­do aún le que­da ca­mino pa­ra po­der ma­ne­jar ci­fras si­mi­la­res a la épo­ca an­te­rior a la cri­sis. La nue­va mo­vi­li­dad, el avan­ce tec­no­ló­gi­co de los vehícu­los y las trans­for­ma­cio­nes y nue­vos con­cep­tos que ri- gen en el sec­tor de au­to­mo­ción con­lle­van una evo­lu­ción ló­gi­ca de pro­duc­tos, apli­ca­cio­nes y equi­pos, lo que da lu­gar a me­jo­ras e in­no­va­cio­nes en to­dos los seg­men­tos. Ade­más, en prác­ti­ca­men­te to­das las lí­neas de pro­duc­to se ob­ser­va una ten­den­cia ca­da vez más no­ta­ble ha­cia el pro­duc­to de ca­li­dad fren­te al de me­nor pre­cio, en lo que es, sin du­da, uno de los as­pec­tos más po­si­ti­vos de la si­tua­ción ac­tual. Es­pe­cial men­ción se me­re­ce es­te fe­nó­meno en los seg­men­tos de ba­te­rías y fre­nos, cu­yos re­sul­ta­dos de­jan pa­ten­te que el usua­rio es ca­da vez más cons­cien­te de la im­por­tan­cia de ele­gir pro­duc­tos de ca­li­dad en de­tri­men­to de los mo­de­los low cost. El mer­ca­do del freno es­tá do­mi­na­do por la es­ta­bi­li­dad, mien­tras que el de las ba­te­rías con­ti­núa evo­lu­cio­nan­do pa­ra adap­tar­se a la com­ple­ji­dad de las pres­ta­cio­nes exi­gi­das. El de la cli­ma­ti­za­ción, por su par­te, sien­do un seg­men­to fuer­te­men­te con­di­cio­na­do por la cli­ma­to­lo­gía, es­pe­ra po­der man­te­ner la sen­da del cre­ci­mien­to, aun­que sea mo­de­ra­do. Un cre­ci­mien­to mo­de­ra­do se ob­ser­va tam­bién en los fil­tros, y en el seg­men­to de lu­bri­can­tes en­con­tra­mos por­cen­ta­jes de cre­ci­mien­to muy ba­jos. En un con­tex­to de es­ta­bi­li­dad, el mer­ca­do de bom­bas de agua en Es­pa­ña si­gue cre­cien­do mien­tras se pre­pa­ra pa­ra el do­mi­nio de los kits de dis­tri­bu­ción.

LA RE­LA­CIÓN CA­LI­DAD/PRE­CIO SE IM­PO­NE EN LOS FRE­NOS

La evo­lu­ción del sec­tor con­ti­núa sien­do po­si­ti­va. Pa­re­ce que la es­ta­bi­li­dad es la que do­mi­na el mer­ca­do del freno, que, des­de me­dia­dos de 2013, co­men­zó a re­pun­tar. Una de las fir­mas pro­ta­go­nis­tas de es­te mer­ca­do, Con­ti­nen­tal, ase­gu­ra que “el mer­ca­do ha me­jo­ra­do bas­tan­te con res­pec­to a otros años”. Así lo ex­pli­ca Sil­via Cano, res­pon­sa­ble de Co­mu­ni­ca­ción de Con­ti­nen­tal Au­to­mo­ti­ve Spain, quien afir­ma que “la si­tua­ción es­ta­ble de la eco­no­mía ha he­cho que, po­co a po­co, se vuel­va a ge­ne­rar con­fian­za y se va­yan ac­ti­van­do las ven­tas”. Juan An­to­nio Con­tre­ras, di­rec­tor co­mer­cial de Find for You

Im­port Ex­port, dis­tri­bui­dor en Es­pa­ña de EBC Bra­kes Au­to­mo­ción y MTB, co­men­ta que “las ven­tas van al al­za y se es­tán em­pe­zan­do a su­mi­nis­trar pie­zas de vehícu­los más mo­der­nos o de re­cien­te co­mer­cia­li­za­ción”. Pa­ra el di­rec­tor ge­ne­ral de Brem­bo Es­pa­ña, Be­ni­to Te­sier, “el mer­ca­do se man­tie­ne es­ta­ble”. En lo que se re­fie­re a los ca­na­les, in­di­ca Te­sier, “las al­ter­na­ti­vas al ca­nal mar­quis­ta se­gui­rán man­te­nien­do su al­ta par­ti­ci­pa­ción en el mer­ca­do si si­guen con los pro­ce­sos de me­jo­ra en el ser­vi­cio, la aten­ción a los clien­tes y ofer­tan­do mar­cas de pres­ti­gio. Se ha he­cho una muy bue­na la­bor en los úl­ti­mos años que no se pue­de per­der”. Con la cri­sis ca­da vez más le­jos, el fac­tor de de­ci­sión prin­ci­pal ha pa­sa­do del pre­cio a una bue­na re­la­ción ca­li­dad/pre­cio. Aho­ra, la ca­li­dad del pro­duc­to vuel­ve a ser te­ni­da en cuen­ta a la ho­ra de com­prar y ven­der y el usua­rio ca­da vez es más cons­cien­te de las di­fe­ren­cias en cuan­to a pro­duc­tos y pre­cios. El ta­ller jue­ga aquí un pa­pel muy im­por­tan­te, ya que co­mo se­ña­la Sil­via Cano, “el usua­rio de­man­da, so­bre to­do, con­fian­za en el ta­ller, ya que con eso se ase­gu­ra que va a ins­ta­lar un pro­duc­to de ca­li­dad en su vehícu­lo y a un pre­cio jus­to”. Juan An­to­nio Con­tre­ras tam­bién con­si­de­ra fun­da­men­tal la fun­ción de los ta­lle­res y afir­ma que “el con­su­mi­dor bus­ca un pro­duc­to que sa­tis­fa­ga sus ne­ce­si­da­des al me­jor pre­cio y pa­ra ello en EBC cree­mos que la fun­ción de los ta­lle­res es fun­da­men­tal, así co­mo im­pres­cin­di­bles son el ase­so­ra­mien­to y el co­rrec­to mon­ta­je”. Pa­ra Be­ni­to Te­sier, co­mo ele­men­tos di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­dos con la se­gu­ri­dad, “es im­por­tan­te que el pro­fe­sio­nal del ta­ller se­pa ha­cer ver al usua­rio fi­nal su im­por­tan­cia”.

LAS PRE­MIUM RE­CU­PE­RAN EL RIT­MO EN LAS BA­TE­RÍAS

El mer­ca­do de ba­te­rías si­gue do­mi­na­do por una ca­da vez me­nor es­ta­cio­na­li­dad en las ven­tas, el pre­do­mi­nio de una de­man­da de pro­duc­tos de ma­yor ca­li­dad en de­tri­men­to de pro­duc­tos low cost y la ya tra­di­cio­nal sa­tu­ra­ción del mer­ca­do. Tal y co­mo co­men­ta Juan Ignacio Egea, Ma­na­ging Di­rec­tor de Yua­sa, “la es­ta­cio­na­li­dad en las ba­te­rías se es­tá per­dien­do, aho­ra es un mer­ca­do más li­neal”. Ade­más, pa­ra Egea ha cam­bia­do la con­fi­gu­ra­ción del mer­ca­do, ya que en él “las pri­me­ras mar­cas han re­co­bra­do pe­so fren­te a mar­cas se-

LA EVO­LU­CIÓN DEL SEC­TOR DE LA AU­TO­MO­CIÓN DA LU­GAR A ME­JO­RAS E IN­NO­VA­CIO­NES EN TO­DOS LOS SEG­MEN­TOS

cun­da­rias y mar­cas blan­cas. Y tam­bién han cam­bia­do las re­fe­ren­cias que se ven­den, ya que se tien­de a ven­der ba­te­rías de ma­yor va­lor, ma­yor am­pe­ra­je y ma­yor po­ten­cia”. Los au­to­mó­vi­les de hoy en día son ca­da vez más com­ple­jos y, por tan­to, ne­ce­si­tan es­tar pro­vis­tos de ba­te­rías con ca­li­dad de pri­mer equi­po. Las ne­ce­si­da­des tan­to de con­duc­to­res co­mo de fa­bri­can­tes han ido evo­lu­cio­nan­do a lo lar­go de los úl­ti­mos años, lo que se re­fle­ja tam­bién en los com­po­nen­tes que equi­pan a los vehícu­los. Co­mo mues­tra se pue­de ha­blar de los sis­te­mas Start/Stop cu­yo ni­vel de exi­gen­cia re­quie­re de pro­duc­tos de ma­yor ca­li­dad -los vehícu­los equi­pa­dos con es­ta tec­no­lo­gía pue­den arran­car en­tre 60 y 70 ve­ces al día en tra­yec­tos ur­ba­nos, fren­te a los tres o cua­tro de aque­llos vehícu­los que no cuen­tan con ella-. Por ello no es de ex­tra­ñar que so­lo los fa­bri­can­tes pre­mium pue­dan dar res­pues­ta a sus ne­ce­si­da­des reales. Pa­ra Jon Al­ca­raz, di­rec­tor ge­ne­ral de TAB Spain, “ac­tual­men­te, la com­ple­ji­dad de las pres­ta­cio­nes que se le exi­gen a una ba­te­ría es una reali­dad: ba­te­rías con un ma­yor po­der de arran­que, con ma­yor ci­cla­bi­li­dad, re­sis­ten­cia a vi­bra­cio­nes, ma­yor ra­pi­dez en la re­car­ga, et­cé­te­ra. Los vehícu­los ac­tua­les, que no fu­tu­ros, con sis­te­ma Start/Stop, hí­bri­dos, eléc­tri­cos, et­cé­te­ra, ha­cen que la aten­ción que de­be­mos pres­tar a cual­quier evo­lu­ción en és­te sen­ti­do sea cru­cial pa­ra el fu­tu­ro éxi­to de cual­quier fa­bri­can­te de ba­te­rías”. Pa­ra la com­pa­ñía, ade­más, el pre­sen­te año “mar­ca­rá un cam­bio de ten­den­cia en es­te pro­duc­to re­cu­pe­ran­do el cre­ci­mien­to ne­to real que no se pro­du­ce du­ran­te los úl­ti­mos años”. En es­ta mis­ma lí­nea se ma­ni­fies­ta el ge­ren­te de Die­sel Tech­nic Ibe­ria, Mar­tín Ra­tón, quien ha­ce hin­ca­pié en la sig­ni­fi­ca­ti­va evo­lu­ción que han te­ni­do las ba­te­rías en los úl­ti­mos tiem­pos. Así, ex­pli­ca Ra­ton, “la tec­no­lo­gía de las ba­te­rías ha cam­bia­do más en los úl­ti­mos diez años que en los an­te­rio­res 50 y lo ha­rá mu­chí­si­mo más en los años ve­ni­de­ros”. En cuan­to a la lu­cha por el pre­cio, el ge­ren­te de Die­sel Tech­nic Ibe­ria ex­pli­ca que no es ni mu­cho me­nos un pro­ble­ma nue­vo. “Vie­ne de muy le­jos y si­gue te­nien­do ple­na vi­gen­cia. Es un pro­duc­to que de­ja un es­ca­so mar­gen y da mu­chos que­bra­de­ros de ca­be­za”, se­ña­la Ra­ton.

LAS BA­JAS TEM­PE­RA­TU­RAS RE­TRA­SAN LA DE­MAN­DA

EN LA CLIMACLIMATIZACIÓN

A pe­sar de las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras y el re­tra­so en la lle­ga­da del ca­lor, las ex­pec­ta­ti­vas de to­dos los pro­ta­go­nis­tas del sec­tor de la cli­ma­ti­za­ción son po­si­ti­vas, so­bre to­do te­nien­do en cuen­ta que 2017 ha si­do un año muy bueno. Un ejem­plo de ello es We­bas­to. Jo­sé Mi­guel Ra­mí­rez, di­rec­tor co­mer­cial de pos­ven­ta de la com­pa­ñía, re­co­no­ce que “el pa­sa­do año We­bas­to tu­vo un cre­ci­mien­to su­pe­rior al 10% en to­das las lí­neas de ne­go­cio, tan­to re­cam­bios, co­mo con­su­mi­bles y equi­pos de ta­ller”. En el ca­so de Im­pre­fil, Je­sús Vi­lla­fá­ñez, CEO de la com­pa­ñía, re­sal­ta que “he­mos cre­ci­do ca­si un 20%”. Vi­lla­fá­ñez afir­ma que 2018 ha arran­ca­do “me­jor que 2017, pe­ro que­da to­da­vía re­co­rri­do pa­ra ver qué pa­sa”. Pa­ra Ma­nuel Bu­lli­do, ge­ren­te de Bu­go­brot, 2017 “se

La es­ta­cio­na­li­dad en las ba­te­rías se es­tá per­dien­do, aho­ra es un mer­ca­do más li­neal Juan Ignacio Egea › MA­NA­GING DI­REC­TOR DE YUA­SA El mer­ca­do se man­tie­ne es­ta­ble Be­ni­to Te­sier › DI­REC­TOR GE­NE­RAL DE BREM­BO ES­PA­ÑA Va­mos a pre­pa­rar a nues­tros so­cios pa­ra que pue­dan an­ti­ci­par­se y co­no­cer to­do aque­llo que ne­ce­si­ten Jo­sé Luis Bravo › GE­REN­TE DE ASER AU­TO­MO­TI­VE EL MER­CA­DO, EN LÍ­NEAS GE­NE­RA­LES, MAN­TIE­NE LA TEN­DEN­CIA PO­SI­TI­VA INI­CIA­DA EN 2014 Las ven­tas van al al­za y se es­tán em­pe­zan­do a su­mi­nis­trar pie­zas de vehícu­los más mo­der­nos o de re­cien­te co­mer­cia­li­za­ción Juan An­to­nio Con­tre­ras › DTOR. CO­MER­CIAL DE FIND FOR YOU IM­PORT EX­PORT La si­tua­ción es­ta­ble de la eco­no­mía ha he­cho que se va­yan ac­ti­van­do las ven­tas” Sil­via Cano › RES­PON­SA­BLE DE CO­MU­NI­CA­CIÓN DE CON­TI­NEN­TAL AU­TO­MO­TI­VE SPAIN La tec­no­lo­gía de las ba­te­rías ha cam­bia­do más en los úl­ti­mos diez años que en los an­te­rio­res 50 y lo ha­rá mu­cho más en los ve­ni­de­ros Mar­tin Ra­ton › GE­REN­TE DE DIE­SEL TECH­NIC IBE­RIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.