En­cuen­tros: XXIX Con­gre­so de Ser­ca.

PosVenta de Automocion - - Sumario - Tex­to Óli­ver Mi­ran­da Fotos Gru­po Ser­ca

Son mu­chas las sin­fo­nías que han so­na­do en el Pa­la­cio de la Mú­si­ca Ca­ta­la­na, pe­ro en oc­tu­bre se es­cu­chó una que nun­ca an­tes se ha­bía to­ca­do. La de con­so­li­da­ción. El Gru­po Ser­ca vol­vió a sus orí­ge­nes pa­ra ce­le­brar su 29º Con­gre­so. Bar­ce­lo­na. Allí don­de co­men­zó to­do ha­ce jus­to tres dé­ca­das. ‘Sin­fo­nía de Con­so­li­da­ción’ fue el le­ma del en­cuen­tro y las no­tas, una vez lle­ga­dos al fi­nal de la ve­la­da, so­na­ron a ad­ver­ten­cia; lle­ga­rá y hay que es­tar pre­pa­ra­dos.

El Au­di­to­rio ‘Pe­tit Pa­lau’ fue lo su­fi­cien­te­men­te gran­de pa­ra aco­ger a los cer­ca de 250 con­gre­sis­tas, so­cios de Ser­ca, que acu­die­ron a su lla­ma­da. Agus­tín Gar­cía, pre­si­den­te del Gru­po, abrió el Con­gre­so des­ta­can­do la ca­pa­ci­dad de Ser­ca pa­ra in­te­grar a to­do el mun­do, co­mo una de sus prin­ci­pa­les for­ta­le­zas. “Ve­ni­mos de unos años di­fí­ci­les, siem­pre de­ci­mos que es­ta­mos al fi­nal del tú­nel... Tu­vi­mos un 2016 que lo pa­re­cía, des­pués en­tra­mos en 2017 que co­men­zó muy bien pe­ro des­pués lle­gó una ‘tor­men­ta per­fec­ta’ que se lle­vó ca­si to­do el cre­ci­mien­to y el sec­tor de la dis­tri­bu­ción cre­ció un 3%”, des­cri­bió Gar­cía, pa­ra el que 2018 tam­po­co pa­re­ce ser un año muy po­si­ti­vo pa­ra el sec­tor, por lo que acon­se­jó es­tar muy aten­tos. El pre­si­den­te de Ser­ca se mos­tró es­cép­ti­co y rea­lis­ta en re­la­ción a la con­so­li­da­ción. “Es una reali­dad por­que así se es­tá vi­vien­do en la eco­no­mía glo­bal”, ase­gu­ró, pe­ro al mis­mo tiem­po, aten­dien­do al ca­so es­pa­ñol, afir­mó que tar­da­ría más en lle­gar. La ato­mi­za­ción del mer­ca­do en Es­pa­ña fue una de las ra­zo­nes es­gri­mi­das, y no só­lo por Sán­chez. Pe­ro no du­dó en sa­car pe­cho del “di­na­mis­mo” que ca­rac­te­ri­za a la pos­ven­ta de au­to­mo­ción. “Los ta­lle­res nos exi­gen ca­da vez más y los pro­vee­do­res mu­chas ve­ces se com­pro­me­ten lo jus­to con la dis­tri­bu­ción”, sub­ra­yó pa­ra aña­dir que “más allá del re­cam­bio en el mun­do del au­to­mó­vil se cue­cen cam­bios”. ¿Cuá­les? Las pre­vi­sio­nes apun­tan a que en 2030 el 46% de los vehícu­los se­rán eléc­tri­cos: “¡En 12 años!”, ex­cla­mó el pre­si­den­te de Ser­ca. “Es­tos ve-

hícu­los tie­nen un 30% me­nos de com­po­nen­tes me­cá­ni­cos y sus mo­to­res son más sen­ci­llos y fia­bles. La fac­tu­ra­ción de man­te­ni­mien­to po­dría caer en­tre un 50 y un 70%”, ase­ve­ró.

NUE­VOS HÁ­BI­TOS DE CON­SU­MO, NUE­VOS CLIEN­TES

Tam­bién ha­bló so­bre los nue­vos há­bi­tos de con­su­mo, por­que aho­ra más que co­ches se com­pran ki­ló­me­tros, y ahí en­tra en jue­go, en­tre otros, las flo­tas de al­qui­ler de co­ches. “En mi em­pre­sa ca­da vez más ne­go­cia­mos con pla­ta­for­mas que le dan tra­ba­jo al ta­ller y el ta­ller de­be dar­se cuen­ta que hay una clien­te­la que no ve, pe­ro su­pon­drá ca­da vez más opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio”, des­cri­bió y sen­ten­ció: “Te­ne­mos que es­tar pre­pa­ra­dos”. De con­so­li­da­ción tam­bién ha­bló Akram Shah­rour, pre­si­den­te de Ne­xus Au­to­mo­ti­ve In­ter­na­cio­nal. Des­pués de mos­trar el múscu­lo del gru­po in­ter­na­cio­nal: una fac­tu­ra­ción de 16.000 mi­llo­nes de eu­ros al año, con 180 miem­bros en 125 paí­ses dis­tin­tos, Shah­rour ha­bló de los “enor­mes desafíos” a lo que se en­fren­ta el sec­tor, en­tre ellos, la con­so­li­da­ción. “Es un he­cho muy po­si­ti­vo pa­ra to­dos. Ne­xus es una em­pre­sa prác­ti­ca, que tra­ta de ha­cer al­go en cuan­to a la con­so­li­da­ción, a di­fe­ren­cia de otros. So­mos un gru­po proac­ti­vo que participa y que in­ten­ta re­per­cu­tir en lo que es­tá su­ce­dien­do”.

Car­me­lo Pin­to, ge­ren­te de Ser­ca, to­mó la pa­la­bra e hi­zo un breve re­co­rri­do por los 30 años de exis­ten­cia del Gru­po, y cuan­do lle­gó a la ac­tua­li­dad ad­vir­tió a los pre­sen­tes de que el país aún no ha sa­li­do de la cri­sis: “Ha­brá una cri­sis ban­ca­ria, su­birá el pre­cio del di­ne­ro, que­da­rán 4 o 5 ban­cos fi­nan­cie­ros. ¿Qué le pa­sa a Es­pa­ña? No ha sa­li­do de la cri­sis, por mu­chos que nos lo crea­mos o nos lo ha­yan he­cho creer. Va­mos a te­ner­lo que lu­char mu­cho”. So­bre el sec­tor de la dis­tri­bu­ción ase­gu­ró que es­tá al mis­mo ni­vel que los fa­bri­can­tes, “no crea­mos que unos so­mos me­jo­res que otros. Te­ne­mos que sa­ber con quién nos lo es­ta­mos ju­gan­do. Que­re­mos ju­gar lim­pio, que­re­mos que nos apo­yéis, igual que no­so­tros a vo­so­tros, mu­chos pues­tos de tra­ba­jo, tan­to de dis­tri­bu­ción co­mo de fa­bri­can­tes pue­den es­tar en jue­go si se apo­ya mu­cho al fa­bri­can­te”, ex­pu­so Pin­to en un po­ten­te fi­nal de dis­cur­so.

UNA CONS­TAN­TE EVO­LU­CIÓN

No hay du­da de que la pos­ven­ta de au­to­mo­ción vi­ve en una cons­tan­te evo­lu­ción, no que­da otra si se quie­re se­guir el rit­mo de una in­dus­tria au­to­mo­vi­lís­ti­ca. En esa evo­lu­ción, Thierry Mug­nier, di­rec­tor fi­nan­cie­ro de Ne­xus, ha­bló de seis ten­den­cias glo­ba­les. La pos­ven­ta se ha vuel­to más tec­no­ló­gi­ca y elec­tró­ni­ca, de­bi­do a la ca­da vez ma­yor com­ple­ji­dad del vehícu­lo; más di­gi­tal, por la in­fluen­cia y cre­ci­mien­to de pla­ta­for­mas co­mo Ama­zon, Ali­ba­ba o eBay; más com­pe­ti­ti­va, por el au­men­to de pro­pues­tas de los cons­truc­to­res; más glo­bal,

por la pre­vi­sión de cre­ci­mien­tos de mer­ca­dos emer­gen­tes co­mo Amé­ri­ca del Sur, Áfri­ca y el Sud­es­te Asiá­ti­co; más co­nec­ta­da, por la in­ten­si­fi­ca­ción de pla­ta­for­mas de in­ter­co­ne­xión de la ca­de­na de va­lor; y más con­so­li­da­da. ¡Eu­re­ka! “Más con­so­li­da­da”. La sin­fo­nía de con­so­li­da­ción, lo co­men­ta­mos al prin­ci­pio de es­te ar­tícu­lo, so­nó du­ran­te to­da la ve­la­da.

Mug­nier, co­mo lo hi­cie­ra an­tes Agus­tín Gar­cía, ha­bló de la gran frag­men­ta­ción del mer­ca­do de dis­tri­bu­ción es­pa­ñol, don­de el 77% del mer­ca­do es­tá en po­der de más de 1000 ac­to­res. “La con­so­li­da­ción en Es­pa­ña es

to­do un re­to. Ten­drá lu­gar por­que su­po­ne una ma­yor ren­ta­bi­li­dad y ma­yor vo­lu­men de tra­ba­jo, aun­que re­sul­ta­rá más di­fí­cil si lo com­pa­ra­mos en paí­ses co­mo Fran­cia o Ale­ma­nia”, apun­tó.

Lle­gar lle­ga­rá y Ne­xus es­tá pre­pa­ran­do pro­yec­tos pa­ra Es­pa­ña ya que “es un buen mer­ca­do, con bue­nos ser­vi­cios y es­tá en au­ge”, se­gún su res­pon­sa­ble fi­nan­cie­ro. Eso sí: “Los dis­tri­bui­do­res de re­cam­bios tie­nen que es­tar pre­pa­ra­dos”.

Lluís Ta­rrés, di­rec­tor ge­ne­ral de Ser­ca, des­ta­có la ra­len­ti­za­ción

del cre­ci­mien­to que se ob­ser­va es­te año en el mer­ca­do ibé­ri­co: “Nos cues­ta más ga­nar mer­ca­do y si el mer­ca­do no cre­ce”. A pe­sar de ello, las pre­vi­sio­nes pa­ra 2018 es­tán muy cer­ca del ob­je­ti­vo del gru­po. Es­te año es­pe­ra lo­grar una fac­tu­ra­ción de 393 mi­llo­nes de eu­ros, con un cre­ci­mien­to del 7,6%. No obs­tan­te, Ta­rrés afir­mó que “ha­rán to­do lo po­si­ble” por al­can­zar los 400 mi­llo­nes pre­vis­tos.

Ta­rrés tam­bién anun­ció que Ser­ca lan­za­rá en breve Ne­xus Au­to, la ter­ce­ra red de ta­lle­res del gru­po tras SPG y Pro­fe­sio­nal Plus y de­ta­lló al­gu­nas claves de la es­tra­te­gia del gru­po: “Tra­ta­mos de ase­gu­rar el fu­tu­ro ga­ran­ti­zan­do la su­ce­sión en nues­tras em­pre­sas, ase­gu­ran­do la me­jo­ra con­ti­nua de los ne­go­cios, y adap­tan­do la ges­tión ac­tual pa­ra po­der se­guir aten­dien­do a los clien­tes del fu­tu­ro”.

EL CA­SO LKQ

Lluis Ta­rrés no fal­tó a su ci­ta con la con­so­li­da­ción. Lo hi­zo ha­blan­do del ca­so de LKQ, ana­li­zan­do sus ope­ra­cio­nes de com­pra en el vie­jo con­ti­nen­te. “Su plan en Eu­ro­pa es que LKQ sea in­dis­pen­sa­ble pa­ra sus clien­tes”, apun­tó Ta­rrés, ¿y có­mo lo ha­cen pa­ra ma­xi­mi­zar sus po­si­bi­li­da­des? “Fir­mar con­tra­tos eu­ro­peos con pro­vee­do­res

es­tra­té­gi­cos, desa­rro­llar co­mer­cio cru­za­do, op­ti­mi­zar la com­pra de la mar­ca pri­va­da, re­du­cir el nú­me­ro de pro­vee­do­res lo­ca­les pe­que­ños, ob­te­ner el su­mi­nis­tro di­rec­ta­men­te de las fá­bri­cas, desa­rro­llar la ad­qui­si­ción de un por­tal in­for­má­ti­co, op­ti­mi­zar las ope­ra­cio­nes de las ca­de­nas de su­mi­nis­tros y fo­ca­li­zar en los gas­tos in­di­rec­tos”, enume­ró el di­rec­tor ge­ne­ral de Ser­ca pa­ra fi­na­li­zar pre­gun­tan­do: “¿De ver­dad pen­sáis que a no­so­tros no nos va a afec­tar?”

La sin­fo­nía de con­so­li­da­ción con­ti­nuó con Gaël Es­cri­be, CEO de Ne­xus: “¿Ser o no ser?”, pre­gun­tó. Es­cri­be con­tes­tó que era una pre­gun­ta con mu­chas res­pues­tas y pa­só a re­co­men­dar, que si bien ser dis­rup­ti­vos

no era ne­ce­sa­rio... “No de­fen­de­ré la con­so­li­da­ción pe­ro si lle­ga y apor­ta va­lor, es me­jor es­tar pre­pa­ra­do que no te­ner que reac­cio­nar sin es­tar­lo. So­mos los pri­me­ros en to­mar me­di­das pa­ra ir con­so­li­dan­do de ma­ne­ra in­ter­na, an­ti­ci­pán­do­nos, pa­ra no tra­ba­jar en ‘mo­do emer­gen­cia’”, apun­tó. A con­ti­nua­ción mo­de­ró una me­sa de de­ba­te con otros cua­tro pro­ta­go­nis­tas, que ofre­cie­ron sus opi­nio­nes en torno de la te­má­ti­ca del Con­gre­so: Akram Shah­rour, pre­si­den­te de Ne­xus y di­rec­tor ge­ne­ral de Nas­co, con pre­sen­cia en sie­te paí­ses: Jor­da­nia, Pa­les­ti­na, Lí­bano, Egip­to, Iraq, Emi­ra­tos Ára­bes y Gha­na; Sas­cha Lech­ner, pre­si­den­te a ni­vel eu­ro­peo de Schaef­fler; Fran­cis­co Gil, di­rec­tor ge­ne­ral de Re­cam­bios

Pa­co de So­ria y so­cio es­pa­ñol de Ser­ca; y Dan Me­nahem, di­rec­tor ge­ne­ral de So­fra­pa y so­cio por­tu­gués de Ser­ca.

La sin­fo­nía ter­mi­nó con la tra­di­cio­nal en­tre­ga de ga­lar­do­nes a los so­cios por su tra­yec­to­ria y los pre­mios a los pro­vee­do­res en dis­tin­tas ca­te­go­rías. Los ga­na­do­res de es­ta edi­ción fue­ron: Brem­bo, con el re­co­no­ci­mien­to al ejor Ser­vi­cio; NKG, al me­jor Ca­tá­lo­go, Schaef­fler, a la me­jor For­ma­ción; Tu­dor, a la me­jor In­for­ma­ción, NRF, a la me­jor Aten­ción al Dis­tri­bui­dor; y Day­co, al Pro­vee­dor del Año.

El úl­ti­mo mo­vi­mien­to lo to­có Agus­tín Gar­cía, pa­ra clau­su­rar el que fue “el me­jor con­gre­so de la his­to­ria”, el me­jor has­ta que ter­mi­ne el de 2019.

Con la lle­ga­da del vehícu­lo eléc­tri­co la fac­tu­ra­ción de man­te­ni­mien­to po­dría caer en­tre un 50 y un 70%. Ade­más, te­ne­mos que es­tar pre­pa­ra­dos pa­ra los nue­vos há­bi­tos de con­su­mo de los usua­rios Agus­tí Gar­cía, PRE­SI­DEN­TE DE SER­CA

La con­so­li­da­ción es un he­cho muy po­si­ti­vo pa­ra to­dos. Ne­xus es una em­pre­sa prác­ti­ca, que tra­ta de ha­cer al­go en cuen­to a la con­so­li­da­ción, a di­fe­ren­cia de otros Akram Shah­rour, PRE­SI­DEN­TE DE NE­XUS AU­TO­MO­TI­VE IN­TER­NA­CIO­NAL

So­mos los pri­me­ros en to­mar me­di­das pa­ra ir con­so­li­dan­do de ma­ne­ra in­ter­na, an­ti­ci­pán­do­nos, pa­ra no tra­ba­jar en ‘mo­do emer­gen­cia’ Gaël Es­cri­be, CEO DE NE­XUS AU­TO­MO­TI­VE IN­TER­NA­TIO­NAL

La con­so­li­da­ción en Es­pa­ña es to­do un re­to. Ten­drá lu­gar por­que su­po­ne una ma­yor ren­ta­bi­li­dad y ma­yor vo­lu­men de tra­ba­jo, aun­que re­sul­ta­rá más di­fí­cil si lo com­pa­ra­mos en paí­ses co­mo Fran­cia o Ale­ma­nia Thierry Mug­nier, DI­REC­TOR FI­NAN­CIE­RO DE NE­XUS AU­TO­MO­TI­VE IN­TER­NA­TIO­NAL

Tra­ta­mos de ase­gu­rar el fu­tu­ro ga­ran­ti­zan­do la su­ce­sión en nues­tras em­pre­sas, ase­gu­ran­do la me­jo­ra con­ti­nua de los ne­go­cios; y adap­tan­do la ges­tión ac­tual pa­ra po­der se­guir aten­dien­do a los clien­tes del fu­tu­ro Lluís Ta­rrés, DI­REC­TOR GE­NE­RAL DE SER­CA

“¿Qué le pa­sa a Es­pa­ña? No ha sa­li­do de la cri­sis, por mu­chos que nos los crea­mos o nos lo ha­yan he­cho creer. Va­mos a te­ner­lo que lu­char mu­cho Car­me­lo Pin­to, GE­REN­TE DE SER­CA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.