In­for­me so­bre el mer­ca­do de pro­duc­tos dié­sel.

PosVenta de Automocion - - Sumario - › Tex­to Car­men Teo­do­ro › Fotos PDA

La tra­yec­to­ria del mer­ca­do de pro­duc­tos dié­sel si­gue es­tan­ca­da aun­que al me­nos, a pe­sar de la du­re­za de las res­tric­cio­nes que se les es­tá im­po­nien­do a los vehícu­los de es­te mo­tor, no es­tá su­frien­do gra­ve­men­te sus con­se­cuen­cias. Gra­cias a la fir­me­za y la fia­bi­li­dad de los fa­bri­can­tes de es­te sec­tor, se po­dría de­cir, que al dié­sel le que­da ca­mino por re­co­rrer y es que en el par­que de au­to­mó­vi­les mu­chos de ellos han de­mos­tra­do que el dié­sel ha si­do y es el más “du­ro”.

El mer­ca­do de pro­duc­tos dié­sel se en­cuen­tra en un mo­men­to de in­cer­ti­dum­bre de­bi­do a las nue­vas re­gu­la­cio­nes que se han in­cor­po­ra­do tan­to por par­te de la Unión Eu­ro­pea, es el ca­so de la en­tra­da en vi­gor del nue­vo pro­to­co­lo de re­gu­la­ción de emi­sio­nes de los au­to­mó­vi­les, co­no­ci­da con las si­glas WLTP, co­mo por par­te de las au­to­ri­da­des lo­ca­les que tam­bién im­pul­san la re­duc­ción de ga­ses no­ci­vos al me­dio am­bien­te. Sin em­bar­go, co­mo apun­tan fa­bri­can­tes de pro­duc­tos dié­sel de pri­me­ra lí­nea, “es evi­den­te que un mo­tor dié­sel no con­ta­mi­na más que uno de ga­so­li­na y pa­re­ce que po­co a po­co las in­for­ma­cio­nes, no­ti­cias y pu­bli­ca­cio­nes ya es­tán re­co­gien­do con ma­yor fia­bi­li­dad es­te as­pec­to tan bá­si­co”.

Ju­lio Al­fon­so, del de­par­ta­men­to de Co­mu­ni­ca­ción de Delp­hi Tech­no­lo­gies, con­fir­ma que “las emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono (CO2 ) del dié­sel son las más ba­jas de to­dos los com­bus­ti­ble ac­tua­les, por lo que es fun­da­men­tal pa­ra al­can­zar los ob­je­ti­vos de re­duc­ción de CO2 , ade­más de ser una so­lu­ción ren­ta­ble uti­li­za­da por nu­me­ro­sos usua­rios”.

Des­de Lu­cas Die­sel Sys­tems re­fren­dan que “nues­tro sec­tor es­pe­cia­lis­ta dié­sel se en­cuen­tra ac­tual­men­te ata­ca­do des­de mu­chos ám­bi­tos. La de­mo­ni­za­ción de los mo­to­res dié­sel

por par­te de las au­to­ri­da­des y la so­cie­dad es evi­den­te y mu­chos au­to­mo­vi­lis­tas es­tán op­tan­do a la ho­ra de re­no­var sus tu­ris­mos por mo­to­ri­za­cio­nes hí­bri­das de ga­so­li­na, o sim­ple­men­te de ga­so­li­na, en de­tri­men­to de las me­cá­ni­cas dié­sel. En es­ta de­li­ca­da co­yun­tu­ra se es­tán con­si­guien­do de­ci­si­vos avan­ces en la tec­no­lo­gía dié­sel pa­ra ayu­dar a los fa­bri­can­tes de vehícu­los a re­du­cir las emi­sio­nes, de mo­do que les per­mi­tan, ya hoy, cum­plir con los lí­mi­tes fu­tu­ros. Las emi­sio­nes de los vehícu­los equi­pa­dos con la nue­va tec­no­lo­gía dié­sel no so­lo es­tán sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te por de­ba­jo de los lí­mi­tes ac­tua­les, sino tam­bién con los que en­tra­rán en vi­gor a par­tir de 2020, con­ser­van­do sus ven­ta­jas com­pa­ra­ti­vas en tér­mi­nos de aho­rro de com­bus­ti­ble y, por tan­to, de emi­sio­nes de CO2 , con lo que el dié­sel va a se-

guir sien­do en el mer­ca­do una op­ción ami­ga­ble con el cli­ma”.

EL “REY” EN CO­MER­CIA­LES

Don­de el dié­sel es, sin du­da, el “rey”, es en el cam­po de vehícu­los co­mer­cia­les y así lo con­fir­ma Ju­lio Al­fon­so, apun­tan­do que “los mo­to­res dié­sel se­gui­rán do­mi­nan­do el seg­men­to de vehícu­los co­mer­cia­les, aun­que con ni­ve­les cre­cien­tes de elec­tri­fi­ca­ción. Pa­ra apli­ca­cio­nes co­mer­cia­les li­ge­ras, el mer­ca­do de pos­ven­ta se man­ten­drá es­ta­ble. Con una vi­da útil me­dia de más de diez años, ha­brá un im­por­tan­te pa­que­te de apli­ca­cio­nes pa­ra dié­sel en el mer­ca­do de pos­ven­ta du­ran­te lar­go tiem­po. To­dos es­tos vehícu­los re­que­ri­rán un ser­vi­cio en tiem­po y efi­cien­te, lo que ga­ran­ti­za­rá una im­por­tan­te opor­tu­ni­dad de ser­vi­cio dié­sel a me­dio pla­zo”.

Se­gún los da­tos del RA­CE, las asis­ten­cias en ca­rre­te­ra por ave­ría de la bom­ba o los in­yec­to­res de los mo­to­res dié­sel han au­men­ta­do. “Son mu­chas las cir­cuns­tan­cias que in­flu­yen en la ta­sa de ave­rías de una pie­za. En el ca­so de la in­yec­ción, por ejem­plo, ade­más de los cam­bios me­teo­ro­ló­gi­cos, es es­pe­cial­men­te im­por­tan­te el uso de com­bus­ti­bles, ya que su ca­li­dad in­flu­ye en sus pres­ta­cio­nes”, co­men­tan des­de el de­par­ta­men­to de Co­mu­ni­ca­ción de Delp­hi Tech­no­lo­gies.

Por ello, las pie­zas re­cons­trui­das ga­nan te­rreno a me­di­da que el par­que au­to­mo­vi­lís­ti­co en­ve­je­ce.

Se­gún Ixo­ne Sán­chez, Mar­ke­ting & Com­mu­ni­ca­tion Ma­na­ger de Lu­cas Die­sel Sys­tems, “en Lu­cas Die­sel Sys­tems lle­va­mos va­rios años de cre­ci­mien­to sos­te­ni­do, ha­bien­do ex­pe­ri­men­ta­do un no­ta­ble de­sa­rro­llo 2018 gra­cias a la aper­tu­ra in­ter­na­cio­nal de nue­vos mer­ca­dos en los que ope­rar: Cen­troa­mé­ri­ca, Nor­tea­mé­ri­ca, Ca­na­dá y Orien­te Me­dio. És­tos se en­cuen­tran so­por­ta­dos por la inau­gu­ra­ción de nues­tras res­pec­ti­vas se­des de área en lo­ca­li­za­cio­nes cla­ve co­mo Pa­na­má, De­troit o Du­bai. Es­te he­cho, uni­do a que nues­tros clien­tes his­tó­ri­cos han au­men­ta­do pro­gre­si­va­men­te su ac­ti­vi­dad, nos si­túa en una pro­me­te­do­ra po­si­ción de ca­ra al pró­xi­mo ejer­ci­cio. En con­cre­to, nues­tro in­cre­men­to de ven­tas más po­ten­te a ni­vel glo­bal, en torno al 30%, se de­be al au­men­to de la de­man­da de nues­tros pro­duc­tos re­ma­nu­fac­tu­ra­dos. Los in­yec­to­res pie­zo­eléc­tri­cos de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción y nues­tra ga­ma com­ple­ta de equi­pos de prue­bas mul­ti­mar­ca pa­ra com­po­nen­tes dié­sel han si­do nues­tra pun­ta de lan­za a ni­vel co­mer­cial du­ran­te el úl­ti­mo año y apos­ta­mos por­que seen

Cuan­to me­jor man­te­ni­do se en­cuen­tre un vehícu­lo, me­jor se­rá su fun­cio­na­mien­to y me­nos emi­sio­nes y con­ta­mi­na­ción efec­tua­rá. Lu­cas Die­sel Sys­tems es af­ter­mar­ket, con lo que aten­de­mos la to­ta­li­dad de las de­man­das del mer­ca­do Ixo­ne Sán­chez, MAR­KE­TING & COM­MU­NI­CA­TION MA­NA­GER DE LU­CAS DIE­SEL SYS­TEMS

gui­rán sién­do­lo a lo lar­go de 2019”. El he­cho de que los da­tos de ma­tri­cu­la­cio­nes pon­gan de ma­ni­fies­to que la cuo­ta de mer­ca­do de los vehícu­los dié­sel se en­cuen­tren en des­cen­so no afec­ta a es­te fa­bri­can­te. “En Lu­cas Die­sel Sys­tems ofre­ce­mos pro­duc­tos re­ma­nu­fac­tu­ra­dos, que re­du­cen no­ta­ble­men­te el im­pac­to am­bien­tal res­pec­to de los de nue­va fa­bri­ca­ción, dis­mi­nu­yen­do la emi­sión de ga­ses y la ge­ne­ra­ción de re­si­duos: du­ran­te el pro­ce­so de fa­bri­ca­ción de un mo­tor con­ven­cio­nal se emi­ten a la at­mós­fe­ra 111 kg de CO2, mien­tras que en el pro­ce­so de re­ma­nu­fac­tu­ra del mis­mo equi­po so­lo se pro­du­cen 4 kg”, in­di­can.

Y aña­den que “en Lu­cas Die­sel Sys­tems ven­de­mos fun­da­men­tal­men­te a tien­das, a es­ta­ble­ci­mien­tos ma­yo­ris­tas que es­to­can nues­tros pro­duc­tos, con lo que no he­mos no­ta­do un in­cre­men­to sus­tan­cial o es­pe­cial de es­tas ven­tas en con­cre­to, al me­nos en Es­pa­ña”.

LA RE­CONS­TRUC­CIÓN, EN AL­ZA

En los úl­ti­mos años, los in­yec­to­res y bom­bas han cre­ci­do de ma­ne­ra im­por­tan­te en el sec­tor de la re­cons­truc­ción. “A me­di­da que se en­du­re­cen las exi­gen­cias en ma­te­ria de emi­sio­nes, los clien­tes de­man­dan un ma­yor aho­rro de com­bus­ti­ble y que se pro­lon­guen los pe­rio­dos en­tre re­vi­sio­nes. Así, los in­yec­to­res de com­bus­ti­ble dié­sel son ca­da vez más so­fis­ti­ca­dos. Los ele­va­dos es­tán­da­res y las es­tric­tas to­le­ran­cias de fa­bri­ca­ción ne­ce­sa­rias pa­ra con­se­guir­lo su­po­nen que los re­pues­tos más fia­bles pue­dan re­sul­tar ca­ros y que el cos­te lle­gue a ser des­pro­por­cio­na­do en re­la­ción con su va­lor.

Pa­ra pro­por­cio­nar a ca­da clien­te la so­lu­ción más ade­cua­da, Delp­hi Tech­no­lo­gies ofre­ce tres op­cio­nes pa­ra sub­sa­nar los pro­ble­mas que se ge­ne­ran por in­yec­to­res de­te­rio­ra­dos: sus­ti­tuir­los por unos nue­vos, por otros re­ma­nu­fac­tu­ra­dos o por unos re­pa­ra­dos en la red au­to­ri­za­da.

Pa­ra Ixo­ne Sán­chez, “nues­tro in­cre­men­to de ven­tas más im­por­tan­te a ni­vel mun­dial, en torno al 30%, se ha de­bi­do al au­men­to de la de­man­da de nues­tros pro­duc­tos re­ma­nu­fac­tu­ra­dos. Los in­yec­to­res pie­zo­eléc­tri­cos dié­sel de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción han si­do los res­pon­sa­bles fun­da­men­ta­les de es­te cre­ci­mien­to y se man­tie­ne la ten­den­cia al al­za pa­ra 2019”.

UNA CRU­ZA­DA MAN­TE­NI­DA

La “cru­za­da” con­tra el dié­sel por sus emi­sio­nes de NOx y las de­cla­ra­cio­nes de los po­lí­ti­cos so­bre el fu­tu­ro de es­te com­bus­ti­ble es­tán in­flu­yen­do en las ma­tri­cu­la­cio­nes, pe­ro co­mo des­ta­ca Ju­lio Al­fon­so, “cual­quier plan pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad del ai­re en las ciu­da­des es po­si­ti­vo y, por su­pues­to, lo apo­ya­ría­mos si se pla­ni­fi­ca e in­te­gra co­mo par­te de una vi­sión a lar­go pla­zo que abor­de to­das las cau­sas po­ten­cia­les de con­ta­mi­na­ción am­bien­tal. La con­sis­ten­cia a lar­go pla­zo de las re­gu­la­cio­nes tam­bién es im­por­tan­te pa­ra que los con­su­mi­do­res pue­dan to­mar una de­ci­sión de com­pra in­for­ma­da so­bre lo que pa­ra mu­chos es el se­gun­do gas­to más cos­to­so tras la ad­qui­si­ción de la casa. Tra­ba­ja­mos con los fa­bri­can­tes de vehícu­los pa­ra ayu­dar­los a cum­plir los ob­je­ti­vos de emi­sio­nes y la in­dus­tria ya ha lo­gra­do avan­ces sig­ni­fi­ca­ti­vos en la me­jo­ra de emi­sio­nes de CO2, NOx y par­tí­cu­las. Es­ta­mos en una po­si­ción ideal y dis­po­ne­mos de la tec­no­lo­gía ne­ce­sa­ria pa­ra ayu­dar a los fa­bri­can­tes a cum­plir es­tos ob­je­ti­vos”.

En es­ta mis­ma lí­nea se de­can­ta Ixo­ne Sán­chez, “cuan­to me­jor man­te­ni­do se en­cuen­tre un vehícu­lo, me­jor se­rá su fun­cio­na­mien­to y me­nos emi­sio­nes y con­ta­mi­na­ción efec­tua­rá. Lu­cas Die­sel Sys­tems es af­ter­mar­ket, con lo que aten­de­mos la to­ta­li­dad de las de­man­das del mer­ca­do. Por ello, tra­ba­ja­mos am­plia y ade­cua­da­men­te con los vehícu­los del seg­men­to más an­ti­guo, com­bi­nán­do­lo con el de­sa­rro­llo y lan­za­mien­to de nue­vas tec­no­lo­gías y nue­vos pro­duc­tos de los úl­ti­mos sis­te­mas dié­sel que van in­cor­po­rán­do­se al mer­ca­do. Es esen­cial lle­var a ca­bo una se­rie de ac­cio­nes de tin­te pe­da­gó­gi­co, que ha­gan hin­ca­pié per­ma­nen­te en la ne­ce­si­dad de rea­li­zar con­tro­les pe­rió­di­cos de emi­sio­nes, así co­mo re­vi­sio­nes y man­te­ni­mien­to com­ple­tos que su­pon­gan la má­xi­ma se­gu­ri­dad pa­ra los usua­rios de vehícu­los. Asi­mis­mo, re­sul­ta muy im­por­tan­te a ni­vel so­cial desa­rro­llar la­bo­res pre­ven­ti­vas y di­dác­ti­cas, que sub­ra­yen la pro­fe­sio­na­li­dad y ho­nes­ti­dad de la gran ma­yo­ría de los ta­lle­res que lle­van a ca­bo es­te tra­ba­jo, así co­mo ma­te­ria­li­zar la for­ma­ción con­ti­nua de es­tos pro­fe­sio­na­les en to­do ti­po de sis­te­mas”.

Los mo­to­res dié­sel se­gui­rán do­mi­nan­do el seg­men­to de vehícu­los co­mer­cia­les, aun­que con ni­ve­les cre­cien­tes de elec­tri­fi­ca­ción Ju­lio Al­fon­so, DEL DE­PAR­TA­MEN­TO DE CO­MU­NI­CA­CIÓN DE DELP­HI TECH­NO­LO­GIES

Lu­cas Die­sel Sys­tems es af­ter­mar­ket, atien­de la to­ta­li­dad de las de­man­das del mer­ca­do com­bi­nán­do­lo con el de­sa­rro­llo y lan­za­mien­to de nue­vas tec­no­lo­gías y nue­vos pro­duc­tos de los úl­ti­mos sis­te­mas dié­sel que van in­cor­po­rán­do­se al mer­ca­do.

Pa­ra pro­por­cio­nar a ca­da clien­te la so­lu­ción más ade­cua­da, Delp­hi Tech­no­lo­gies ofre­ce tres op­cio­nes pa­ra sub­sa­nar los pro­ble­mas que se ge­ne­ran por in­yec­to­res de­te­rio­ra­dos: sus­ti­tuir­los por unos nue­vos, por otros re­ma­nu­fac­tu­ra­dos o por unos re­pa­ra­dos en la red au­to­ri­za­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.