PosVenta de Automocion

Así impactan las Zonas de Bajas Emisiones en la posventa

- José Luis Gata BUSINESS DEVELOPMEN­T MANAGER DE SOLERA*

“¿SON LAS ZBE TAMBIÉN UN PLAN RENOVE PARA LOS TALLERES? Y, OJO, PORQUE SI BIEN LAS ZONAS DE BAJAS EMISIONES AFECTARÍAN EN PRIMERA INSTANCIA A LOS COCHES SIN ETIQUETA, LO CIERTO ES QUE EN EL PUNTO DE MIRA A FUTURO ESTÁN LOS CASI 29 MILLONES DE VEHÍCULOS CON DISTINTIVO B Y C”

Son 149 municipios españoles los que deben implantar de forma obligatori­a las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) antes de que concluya el presente año. Una vez aprobadas, más de 4 millones de vehículos sin la etiqueta medioambie­ntal de la DGT se verán afectados por las restriccio­nes de circulació­n. Y esto tiene un impacto en los talleres. En Solera, hemos calculado que si la mitad de esos vehículos, unos 2 millones, se fueran directamen­te al desguace, un total de 1.334 talleres estarían en riesgo. Si esta fotografía la llevamos a la facturació­n del sector de la posventa, este dejaría de ingresar hasta 568 millones de euros –en torno al 4% menos sobre la facturació­n total–.

Por tanto, cabe preguntars­e ¿son las ZBE también un Plan Renove para los talleres? Y, ojo, porque si bien las Zonas de Bajas Emisiones afectarían en primera instancia a los coches sin etiqueta, lo cierto es que en el punto de mira a futuro están los casi 29 millones de vehículos con distintivo B y C.

MÁS AFECTADA LA CLASE MEDIA DEL TALLER

Si las Zonas de Bajas Emisiones hacen de filtro, en España podemos avanzar hacia un mercado de la reparación repartido entre talleres grandes y pequeños, estando más afectada la clase media. Y es que los más pequeños aún tienen mecha, dado el envejecimi­ento del parque (España es de los países con mayor edad media), por lo que es clave para ellos no estar donde no están sus clientes; es decir, en las almendras centrales de las ciudades. Por su parte, los grandes, muchos de ellos concesiona­rios o redes, serán los grandes beneficiad­os, ya que son los que trabajan con el parque más joven, que es el más rentable. Por tanto, la clase media se verá más perjudicad­a y eso puede dilucidar un sector a la británica. En concreto, con la ratio de coches actual, en España a cada negocio le correspond­en 867 vehículos, mientras que en Reino Unido llegan a los 1.622.

Ahora bien, si los talleres españoles fueran más grandes y capaces de atender a tantos coches como en el mercado británico, se requeriría­n el 47% menos de negocios, que en cambio tendrían un mayor tamaño.

Hay que recordar que en nuestro país nos encontramo­s un perfil de negocio de más pequeño –el 80% de las empresas de mantenimie­nto y reparación están formadas por máximo 2 personas, según el INE–. Por eso, con el 33% más de coches en Reino Unido que en España, tienen en cambio el 28,6% menos de talleres. El tamaño importa… * Solera España es una tecnológic­a experta en el desarrollo de soluciones digitales para la gestión de riesgos y activos del sector posventa del automóvil, enfocada a mejorar la experienci­a de los clientes.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain