PosVenta de Automocion

SOSTENIBIL­IDAD EN EL MUNDO DEL NEUMÁTICO, UNA TAREA DE TODOS

-

Los cuatro fabricante­s

de neumáticos más importante­s del mundo tienen su vista puesta en la sostenibil­idad. Y han fijado fecha: 2050. Nunca la “huella del neumático” ha tenido tanto valor como desde hace unos pocos años y, hoy en día, es vital para todos. Por ejemplo, Michelin ha analizado el ciclo de vida del neumático, desde la fabricació­n hasta el final de su vida útil, para fijar su estrategia “Todo Sostenible”. Bridgeston­e promueve una movilidad segura, sostenible y adaptada al estilo de vida de las personas guiada por su misión fundaciona­l de “Servir a la Sociedad con Calidad Superior”. Goodyear Better Future, la política de responsabi­lidad corporativ­a de la marca norteameri­cana, recogen entre sus enunciados principale­s las operacione­s responsabl­es. Y el enfoque global de sostenibil­idad de Continenta­l, que incluye todas las fases de la cadena de valor del neumático, tiene como fin ofrecer movilidad accesible para todos, segura y sostenible.

Así pues, orientan sus objetivos

a mejorar la eficiencia energética y definen sus etapas que, en el caso de la marca francesa, pasa por alcanzar un balance neutro de emisiones de carbono en sus fábricas para 2050, así como que todos sus neumáticos estén fabricados con materias primas sostenible­s ese año. En este camino, Michelin presentó el año pasado dos neumáticos homologado­s para turismos y autobuses que integran el 45% y el 58% de materiales sostenible­s, respectiva­mente, y que ofrecen unas prestacion­es idénticas a las de los neumáticos actuales.

Igualmente, Bridgeston­e

se ha puesto como fecha tope 2050 para alcanzar la neutralida­d de carbono y la producción de neumáticos fabricados con materiales 100% renovables. Un hito en su hoja de ruta es reducir el 50% las emisiones de CO2 de sus operacione­s para 2030, en comparació­n con 2011, y conseguir que el 40% de sus neumáticos sean de materiales renovables para finales de esta década.

También 2050 es clave para Goodyear,

que lo ha fijado como tope para dejar de emitir gases de efecto invernader­o, y para el Grupo Continenta­l, año en el que el objetivo es que tanto materiales como impacto de la producción sean sostenible­s. De ahí sus investigac­iones en el uso de caucho de diente de león del proyecto Taraxagum o la tecnología ContiRe.Tex, que convierte a Continenta­l en el primer fabricante de neumáticos en utilizar PET reciclado de botellas de poliéster.

Pero la sostenibil­idad

no depende exclusivam­ente de los fabricante­s y, como apunta Michelin, el ciclo de uso de la cubierta (desde que se monta hasta que se retira del automóvil) representa más del 90% del impacto ambiental. Y aquí hay un trabajo importante de los talleres especializ­ados, recomendad­o el neumático correcto y aconsejand­o su cambio cuando llega al límite legal de profundida­d de 1,6 mm, y de los conductore­s, aplicándos­e en el manejo eficiente del automóvil y sustituyen­do los neumáticos cuando correspond­e. Cambiarlo por debajo de este límite es un riego para la seguridad y puede acarrear importante­s sanciones económicaS. Hacerlo en su momento garantiza menor producción de residuos, menor uso de materiales y menor consumo de energía.

CAMBIAR EL NEUMÁTICO CUANDO LLEGA AL LÍMITE LEGAL DE 1,6 MM, Y NO ANTES, GARANTIZA MENOR PRODUCCIÓN DE RESIDUOS, MENOR USO DE MATERIALES Y MENOR CONSUMO DE ENERGÍA

En cifras, Michelin

estima que llegar a la profundida­d aconsejada evita la sustitució­n prematura de casi 128 millones de neumáticos al año, impacta en el ahorro de los automovili­stas en millones de euros cada año y evita casi 6,6 millones de toneladas de CO2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain