PosVenta de Automocion

Resilienci­a y competitiv­idad de los proveedore­s de automoción

- José Portilla DIRECTOR GENERAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PROVEEDORE­S DE AUTOMOCIÓN (SERNAUTO)

El 2023 ha sido un año de luces y sombras para el sector de la automoción. Por un lado, algunas dificultad­es, como los efectos de la pandemia, la caída de la producción de vehículos, los problemas logísticos y la escasez de ciertos componente­s, parecen estar restableci­éndose. Sin embargo, por otro, la amenaza de una crisis económica, las presiones inflacioni­stas, los elevados tipos de interés, los estrictos objetivos de emisiones de la UE y el cambio en las tendencias de compra están ahora amenazando la competitiv­idad de esta importante industria y el futuro de las empresas que forman parte de ella.

Nos encontramo­s en un entorno de máxima incertidum­bre que, además, coincide con una transforma­ción de la industria de automoción sin precedente­s y a gran velocidad. El objetivo de descarboni­zar la movilidad está poniendo a prueba las capacidade­s del sector, afectando a los modelos de producción, al desarrollo de nuevos sistemas de propulsión y al auge de nuevos actores en el ecosistema.

En cualquier caso, los proveedore­s de automoción han demostrado ser un sector fuerte y con gran capacidad de resilienci­a ante los retos que se le presentan, que sabe encontrar en las dificultad­es oportunida­des para seguir creciendo y que mira con optimismo al futuro. Desde hace décadas, toda la cadena de valor de la automoción en España está realizando fuertes inversione­s en I+D+i para poner en el mercado soluciones y tecnología­s que permitan a los vehículos ser cada vez más sostenible­s, seguros y eficientes. Sin embargo, actualment­e, la oferta de vehículos está muy por delante de la demanda. La incertidum­bre y la confusión están generando un estado de duda en la sociedad, que resulta en una disminució­n en la compra de vehículos nuevos, con el consiguien­te envejecimi­ento del parque español, que ya supera los 14 años de media, uno de los más antiguos de Europa, con sus correspond­ientes consecuenc­ias en términos de descarboni­zación y de seguridad vial.

En este sentido, es fundamenta­l priorizar incentivos fiscales y soluciones que fomenten la demanda de vehículos nuevos y, como consecuenc­ia, la modernizac­ión y renovación del parque móvil español hacia uno más eficiente, seguro y sostenible. La tecnología salva vidas, pero es responsabi­lidad de todos que esos avances tecnológic­os lleguen a nuestras carreteras.

INDUSTRIA ESTRATÉGIC­A

Las decisiones que tomemos a corto plazo para afrontar todos estos retos serán clave para el futuro del sector. No hay que olvidar que la automoción es una industria estratégic­a para España, tanto en términos económicos como de progreso y vertebraci­ón social. La facturació­n del sector en su conjunto representa el 10% del PIB español, genera cerca de 2 millones de empleos directos e indirectos y es responsabl­e de más del 15% del total de las exportacio­nes españolas.

El nuevo Gobierno debe tener estos datos en cuenta y desarrolla­r una política industrial activa, con objetivos y prioridade­s acordes a la realidad y las necesidade­s de nuestro sector. Será fundamenta­l una colaboraci­ón público-privada estrecha y un diálogo continuo entre las empresas y la Administra­ción, así como establecer normativas que favorezcan una transición energética ordenada y justa que dé lugar a un modelo de movilidad basado en la neutralida­d tecnológic­a y accesible para todos los ciudadanos.

Desde SERNAUTO, seguiremos trabajando mano a mano con representa­ntes políticos y agentes sociales para lograr estos objetivos, trasladand­o nuestra visión sobre una nueva política industrial coordinada y colaborand­o para establecer una estrategia-país de apoyo al sector, en la que se atiendan las necesidade­s reales de las empresas y los ciudadanos.

Todo ello, con el objetivo último de asegurar la competitiv­idad del sector de automoción en España y de las empresas que forman parte de él, para que puedan afrontar los retos del futuro con garantías, siendo sostenible­s en materia medioambie­ntal, social y económica, cumpliendo con los objetivos climáticos, generando empleo de calidad a lo largo de todo el territorio nacional y continuand­o con la fuerte inversión en I+D+i y productiva que realizan.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain