Con­fi­gu­ra­ción re­mo­ta de sen­so­res de ni­vel y de pre­sión.

Un nue­vo es­tán­dar en la in­dus­tria de pro­ce­sos.

PQ - - SUMARIO -

La mo­du­la­ri­dad y la com­pa­ti­bi­li­dad, así co­mo una pues­ta en mar­cha y una ope­ra­ción sen­ci­llas, son las prin­ci­pa­les prio­ri­da­des de Ve­ga. Prue­ba de ello es la pla­ta­for­ma es­tán­dar pa­ra ins­tru­men­tos Plics, que ha­ce más de 13 años el fa­bri­can­te es­ta­ble­ció co­mo con­cep­to mo­du­lar es­tán­dar y con­sis­ten­te. El me­jor re­pre­sen­tan­te del con­cep­to Plics ha si­do siem­pre Plics­com. Su prin­ci­pal co­me­ti­do es la pues­ta en mar­cha in si­tu, así co­mo el diag­nós­ti­co y el análisis. De los 1,5 mi­llo­nes de sen­so­res de me­di­ción con­ti­nua Plics pre­sen­tes en el mer­ca­do des­de el año 2002, apro­xi­ma­da­men­te la mi­tad se han su­mi­nis­tra­do con es­te mó­du­lo de vi­sua­li­za­ción y con­fi­gu­ra­ción.

Tecnología de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción

Des­de su in­tro­duc­ción en el mer­ca­do, Ve­ga ha se­gui­do evo­lu­cio­nan­do el Plics­com. En ge­ne­ral, se pue­de uti­li­zar en to­dos los sec­to­res y per­mi­te con­fi­gu­rar los sen­so­res de for­ma fá­cil, in­tui­ti­va y, so­bre to­do, prác­ti­ca. En 2008 se in­cor­po­ró la re­tro ilu­mi­na­ción y, pos­te­rior­men­te, co­mo re­sul­ta­do de un es­tu­dio de usa­bi­li­dad, se me­jo­ró no­ta­ble­men­te la fa­ci­li­dad de uso de la se­gun­da ge­ne­ra­ción. Se trata de unas pres­ta­cio­nes esen­cia­les que aún perduran. Asi­mis­mo, el es­pe­cia­lis­ta en tecnología de me­di­ción de ni­vel y pre­sión op­ti­mi­zó las te­clas de fun­ción, por ejem­plo, en lo que res­pec­ta a la pul­sa­ción. Tam­bién se tra­ba­ja­ron los con­cep­tos y el or­den

de la es­truc­tu­ra del me­nú. Es­ta ter­ce­ra ge­ne­ra­ción in­cor­po­ra aún más in­no­va­cio­nes. Los nue­vos se co­mu­ni­can aho­ra me­dian­te Blue­tooth, lo que abre un sin­fín de po­si­bi­li­da­des. Uno de los prin­ci­pa­les re­qui­si­tos es un me­nor con­su­mo de ener­gía. Con la “ver­sión de ba­jo con­su­mo” del clá­si­co Blue­tooth, el Smart, que am­plió los es­tán­da­res in­dus­tria­les en el año 2009, la com­pa­ñía se acer­ca aún más al con­cep­to de una con­fi­gu­ra­ción in­te­li­gen­te de los sen­so­res.

Com­pa­ti­bi­li­dad, co­mo­di­dad y ra­pi­dez

Pa­ra op­ti­mi­zar la in­ver­sión, el Plics­com es compatible con to­das las ver­sio­nes an­te­rio­res y se pue­de uti­li­zar con cual­quier sen­sor Plics des­de su in­tro­duc­ción al mer­ca­do. La con­fi­gu­ra­ción inalám­bri­ca se pue­de empezar a uti­li­zar de in­me­dia­to, ya que el usua­rio no ne­ce­si­ta ins­ta­lar un nue­vo soft­wa­re. Es compatible con apro­xi­ma­da­men­te 70 ins­tru­men­tos de me­di­ción de ni­vel y pre­sión, mul­ti­pli­ca­dos por las dis­tin­tas ver­sio­nes de car­ca­sas, bri­das y elec­tró­ni­cas dis­po­ni­bles. En mu­chas de las ins­ta­la­cio­nes, los pun­tos de me­di­ción son de di­fí­cil ac­ce­so, sien­do com­pli­ca­do lle­gar a los sen­so­res. A me­nu­do se re­quie­ren cos­to­sos an­da­mios o me­di­das de se­gu­ri­dad es­pe­cia­les. Su­bir con el equi­po a los si­los o de­pó­si­tos de gran al­tu­ra con unas con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas ad­ver­sas pue­de su­po­ner to­do un re­to e, in­clu­so, pue­de lle­gar a ser pe­li­gro­so. En otras apli­ca­cio­nes, el per­so­nal de­be tra­ba­jar con pol­vo, su­cie­dad y con­di­cio­nes de proceso ex­tre­mas. Es­te mo­derno es­tán­dar de trans­mi­sión per­mi­te su­pe­rar de for­ma prác­ti­ca y eco­nó­mi­ca to­das es­tas di­fi­cul­ta­des, aun­que sin du­da el prin­ci­pal ar­gu­men­to a fa­vor del fun­cio­na­mien­to por Blue­tooth es la co­mo­di­dad: se aca­bó el su­bir­se a es­ca­le­ras y an­da­mios, el ca­blea­do en­go­rro­so y las cos­to­sas au­to­ri­za­cio­nes pa­ra zo­nas con ries­go de ex­plo­sión (cer­ti­fi­ca­do con­tra in­cen­dios). Una con­fi­gu­ra­ción y un diag­nós­ti­co aún más sen­ci­llos y rá­pi­dos son otras de las ven­ta­jas de­ri­va­das de la tecnología inalám­bri­ca de los smartp­ho­ne. El gran ta­ma­ño de la pan­ta­lla de los smartp­ho­ne y las ta­blets per­mi­te ana­li­zar sin pro­ble­mas las cur­vas de ecos y las fun­cio­nes de diag­nós­ti­co.

Siem­pre so­bre se­gu­ro

To­dos los nue­vos smartp­ho­nes in­cor­po­ran au­to­má­ti­ca­men­te el Blue­tooth Smart. Gra­cias a su al­can­ce de apro­xi­ma­da­men­te 25 m, en zo­nas con ries­go de ex­plo­sión pe­que­ñas bas­ta con dis­po­ner de un smartp­ho­ne pa­ra usar fue­ra de la zo­na de pe­li­gro, por lo que los usua­rios pue­den man­te­ner una dis­tan­cia se­gu­ra con res­pec­to a di­chas zo­nas, por ejem­plo, en zo­na Ex 0 o unas con­di­cio­nes am­bien­ta­les ex­tre­mas. Si se uti­li­za el Plics­com jun­to con la pan­ta­lla ex­tra­íble Ve­ga­dis, aún se pue­de au­men­tar más la dis­tan­cia con res­pec­to al sen­sor. Con los smartp­ho­ne y ta­ble­tas con pro­tec­ción con­tra ex­plo­sión, ca­da vez más pre­sen­tes en el mer­ca­do, los sen­so­res Plics se pue­den con­fi­gu­rar di­rec­ta­men­te en las zo­nas de pe­li­gro a tra­vés de la App. Pa­ra los usua­rios acos­tum­bra­dos a la con­fi­gu­ra­ción ha­bi­tual con DTM, Ve­ga tam­bién tie­ne una so­lu­ción. Un adap­ta­dor USB con Blue­tooth co­nec­ta­do en el or­de­na­dor o el por­tá­til en una zo­na se­gu­ra per­mi­te pa­ra­me­tri­zar los sen­so­res de for­ma inalám­bri­ca con el soft­wa­re de con­fi­gu­ra­ción PACT­wa­re.

PLICS­COM ES COM­PLE­TA­MEN­TE COMPATIBLE CON TO­DAS LAS VER­SIO­NES DE SEN­SO­RES PLICS AN­TE­RIO­RES SIN NE­CE­SI­DAD DE AC­TUA­LI­ZAR EL SOFT­WA­RE

Sen­so­res en el bol­si­llo

Es­ta nueva fun­ción se ha in­te­gra­do en la App Ve­ga Tools, de mo­do que los clien­tes no tie­nen que des­car­gar­se nin­gu­na otra apli­ca­ción en su smartp­ho­ne: la mis­ma App es ap­ta pa­ra to­dos los sen­so­res. Ade­más, la em­pre­sa ha mo­di­fi­ca­do su Ve­ga Sui­te co­mo ba­se de da­tos de to­das las des­crip­cio­nes de los ins­tru­men­tos, así que en el fu­tu­ro se po­drá ge­ne­rar el soft­wa­re co­rres­pon­dien­te pa­ra los ins­tru­men­tos mó­vi­les de for­ma fá­cil y rá­pi­da, ade­más de los DTM

y los EDD. Es­te es el mo­ti­vo por el que, con la nueva tecnología inalám­bri­ca, el nue­vo sis­te­ma abre un mun­do lleno de po­si­bi­li­da­des pa­ra la fa­mi­lia de ins­tru­men­tos Plics. Igual­men­te, el usua­rio po­drá se­guir tra­ba­jan­do en su sis­te­ma ha­bi­tual. Ve­ga con­fie­re una gran im­por­tan­cia a una es­truc­tu­ra ope­ra­ti­va es­ta­ble, que per­mi­ta man­te­ner el mis­mo as­pec­to, in­de­pen­dien­te­men­te de si se ba­sa en el me­nú de Plics­com, con­fi­gu­ra­ción de ins­tru­men­tos por DTM o de la App. Y, ha­blan­do de las con­fi­gu­ra­cio­nes, el clien­te pue­de elegir li­bre­men­te có­mo desea con­fi­gu­rar el sen­sor. De la for­ma clá­si­ca, con los EDD o DTM, o me­dian­te la App. De una u otra ma­ne­ra, el pro­to­co­lo de trans­mi­sión es­tá ci­fra­do de por sí. Ade­más, en el pri­mer ini­cio de se­sión se de­be in­tro­du­cir un nú­me­ro PIN. Y si no se desea uti­li­zar la trans­mi­sión inalám­bri­ca, so­lo hay que des­ac­ti­var la co­mu­ni­ca­ción por Blue­tooth di­rec­ta­men­te en el mó­du­lo, me­dian­te un in­te­rrup­tor. Asi­mis­mo, Ve­ga ofre­ce un mó­du­lo de vi­sua­li­za­ción y con­fi­gu­ra­ción “clá­si­co” sin trans­mi­sión inalám­bri­ca. La com­pa­ñía ha idea­do otra prác­ti­ca for­ma pa­ra la con­fi­gu­ra­ción. Un lá­piz mag­né­ti­co per­mi­te una con­fi­gu­ra­ción sin con­tac­to con la ta­pa ce­rra­da, a tra­vés de una ven­ta­na de vi­sua­li­za­ción, de mo­do que los ins­tru­men­tos siem­pre es­tán pro­te­gi­dos, un as­pec­to muy in­tere­san­te so­bre to­do pa­ra los sen­so­res Ex con un en­cap­su­la­mien­to an­ti­de­fla­gran­te. Ade­más, eli­mi­na la preo­cu­pa­ción por unas con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas ad­ver­sas o la su­cie­dad; una gran ven­ta­ja en com­pa­ra­ción con los mé­to­dos óp­ti­cos. Igual que con la co­mu­ni­ca­ción por Blue­tooth, los cer­ti­fi­ca­dos con­tra in­cen­dios ya for­man par­te del pa­sa­do.

Evo­lu­ción en con­fi­gu­ra­ción y diag­nós­ti­co

Con el Plics­com de ter­ce­ra ge­ne­ra­ción, Ve­ga mar­ca un nue­vo hi­to en la evo­lu­ción de su pla­ta­for­ma de ins­tru­men­tos es­tán­dar Plics en lo que res­pec­ta a la con­fi­gu­ra­ción y al diag­nós­ti­co. A par­tir de aho­ra, el usua­rio ten­drá a su dis­po­si­ción, se­gún sus ne­ce­si­da­des y pre­fe­ren­cias per­so­na­les, cua­tro op­cio­nes de con­fi­gu­ra­ción. Dos di­rec­ta­men­te in si­tu y dos a una dis­tan­cia se­gu­ra: la con­ven­cio­nal con­fi­gu­ra­ción con el de­do, que aho­ra se rea­li­za sin con­tac­to con el nue­vo lá­piz mag­né­ti­co, y las dos ver­sio­nes inalám­bri­cas, me­dian­te DTM o el adap­ta­dor USB con Blue­tooth en el or­de­na­dor y el por­tá­til, o a tra­vés de una App y un Smartp­ho­ne o ta­blet. Des­de prin­ci­pios de mar­zo es­tá disponible la úl­ti­ma ver­sión del mó­du­lo de vi­sua­li­za­ción y con­fi­gu­ra­ción uni­ver­sal con pa­ra­me­tri­za­ción y diag­nós­ti­co me­dian­te smartp­ho­ne. Plics­com es com­ple­ta­men­te compatible con to­das las ver­sio­nes de sen­so­res Plics an­te­rio­res, sin ne­ce­si­dad de ac­tua­li­zar el soft­wa­re.

ES COMPATIBLE CON APRO­XI­MA­DA­MEN­TE 70 INS­TRU­MEN­TOS DE ME­DI­CIÓN DE NI­VEL Y PRE­SIÓN, MUL­TI­PLI­CA­DOS POR LAS DIS­TIN­TAS VER­SIO­NES DE CAR­CA­SAS, BRI­DAS Y ELEC­TRÓ­NI­CAS DIS­PO­NI­BLES

El mó­du­lo de vi­sua­li­za­ción y con­fi­gu­ra­ción Plics­com ofre­ce una vi­sua­li­za­ción de los va­lo­res de me­di­ción y una pa­ra­me­tri­za­ción di­rec­ta­men­te en el sen­sor.

Por Juan Gar­cía VE­GA Gries­ha­ber KG Me­dian­te un lá­piz mag­né­ti­co, el sen­sor tam­bién se pue­de con­fi­gu­rar in si­tu a tra­vés de la ta­pa ce­rra­da con ven­ta­na.

Vi­sua­li­za­ción rá­pi­da y sen­ci­lla de los va­lo­res de me­di­ción, el es­ta­do del sen­sor y diag­nós­ti­cos me­dian­te cur­vas de ecos y la me­mo­ria de in­ci­den­cias. Có­mo­do ac­ce­so a la con­fi­gu­ra­ción del sen­sor me­dian­te smartp­ho­ne o ta­blet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.