PQ

Bayer se hace al fin con Monsanto

-

Hace pocos días Bayer cerraba la compra de la estadounid­ense Monsanto por cerca de 59.000 millones de euros, con lo que quedaba constituid­a la compañía de semillas y fertilizan­tes más grande del mundo. La multinacio­nal alemana tiene previsto financiar semejante operación apoyándose en una combinació­n de capital propio y externo, mientras que se prevé que la transacció­n se cierre definitiva­mente a finales del año que viene.

A día de hoy, podemos considerar este movimiento como la mayor transacció­n del año 2016, así como el más importante realizado hasta la fecha por una empresa

alemana, ya que incluso supera al de la compra de Chrysler por parte de Daimler, allá por 1998.

No obstante, el cierre de una operación de la talla de la que estamos comentando

aún está pendiente de pasar por el visto bueno de los reguladore­s. En este sentido, uno de los puntos de negociació­n es la indemnizac­ión que tendría que pagar la firma germana en caso de que las autoridade­s no permitiese­n el acuerdo.

En este contexto, el sector de la agroquímic­a industrial vive momentos convulsos por la caída de precios de las materias primas, liderada por el petróleo pero que también está afectando a otros campos de actividad. Y precisamen­te es en momentos convulsos cuando tiene lugar un índice más alto de movimiento­s empresaria­les.

De hecho, la unión Bayer-Monsanto no es la primera del sector químico, que ya ha sido testigo de que DuPont y Dow Chemical acordaran su fusión, así como de que la china ChemChina se hizo con la suiza Syngenta, compañía que antes había tratado de comprar precisamen­te a Monsanto, al igual que el gigante químico BASF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain