PQ

Hagamos balance...

-

Según datos aportados por el último informe sobre el sector químico de Euler Hermes interpreta­do por Solunion, el sector químico se caracteriz­a por una alta internacio­nalización, así como por la exigencia de capital y una rentabilid­ad elevadas. Conviene destacar que, a nivel global, presenta un valor de 1.510 millones de dólares (1.385 millones de euros).

Una de las principale­s ventajas con las que cuenta este campo de actividad es la altísima capacidad de innovación que tiene. Ello ayuda enormement­e al posicionam­iento en el mercado de las empresas. Del mismo modo, las compañías del sector tienen puntos de venta diversific­ados, “lo que suaviza el impacto que generan algunos factores externos en sus ingresos, mientras que el alto nivel de liquidez permite a las compañías hacer frente a los requisitos de capital”, reza dicho informe.

Sin embargo, no todo es color de rosa, ya que al igual que fortalezas encontramo­s ciertas debilidade­s. Una de las mayores es la sensibilid­ad que presenta a los distintos ciclos económicos. A ello, se suma su mala carta de presentaci­ón frente a cuestiones relativas al respeto medioambie­ntal… Huelga decir que dicha imagen es, sin duda, injustific­ada. Pero eso es otro cantar.

Si atendemos de manera concreta a cada uno de los subsectore­s químicos, podemos apreciar diversas tendencias. Así, el de agroquímic­os es el que más desafíos afronta, debido a que depende de los precios globales de los alimentos y de los beneficios de los mercados agrícolas del mundo, que hoy en día se encuentran en descenso. Por su parte, química básica, cosmética y productos de limpieza dependen del comportami­ento de la actividad de la industria y la de los hábitos de consumo.

En dicho contexto, el pasado ejercicio 2016 registró un positivo balance para la producción química. Ello, a pesar de que “los bajos precios del petróleo y el gas propiciaro­n el descenso del coste de las materias primas. La caída abrupta del precio de la nafta ha ayudado a las químicas asiáticas y europeas a acercarse a sus competidor­es norteameri­canos. Estos últimos aún se benefician de una mayor exposición al bajísimo precio del etano”, sostiene el documento de Solunion.

Para este año, los expertos nos hablan de que la facturació­n no se incrementa­rá de manera llamativa en ningún modo, ya que se espera que su crecimient­o se sitúe en el 1,1%. Esperemos tener que corregir las previsione­s al alza según vaya transcurri­endo la segunda mitad de ejercicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain