Ha­ga­mos balance...

PQ - - PORTADA -

Se­gún da­tos apor­ta­dos por el úl­ti­mo in­for­me so­bre el sec­tor quí­mi­co de Eu­ler Her­mes in­ter­pre­ta­do por So­lu­nion, el sec­tor quí­mi­co se ca­rac­te­ri­za por una al­ta in­ter­na­cio­na­li­za­ción, así co­mo por la exi­gen­cia de ca­pi­tal y una ren­ta­bi­li­dad ele­va­das. Con­vie­ne des­ta­car que, a ni­vel glo­bal, presenta un va­lor de 1.510 mi­llo­nes de dó­la­res (1.385 mi­llo­nes de eu­ros).

Una de las prin­ci­pa­les ven­ta­jas con las que cuen­ta es­te cam­po de ac­ti­vi­dad es la al­tí­si­ma ca­pa­ci­dad de in­no­va­ción que tie­ne. Ello ayu­da enor­me­men­te al posicionamiento en el mer­ca­do de las em­pre­sas. Del mis­mo mo­do, las com­pa­ñías del sec­tor tie­nen pun­tos de ven­ta di­ver­si­fi­ca­dos, “lo que sua­vi­za el im­pac­to que ge­ne­ran al­gu­nos fac­to­res ex­ter­nos en sus in­gre­sos, mien­tras que el al­to ni­vel de li­qui­dez per­mi­te a las com­pa­ñías ha­cer frente a los re­qui­si­tos de ca­pi­tal”, re­za di­cho in­for­me.

Sin em­bar­go, no to­do es co­lor de ro­sa, ya que al igual que for­ta­le­zas en­con­tra­mos cier­tas de­bi­li­da­des. Una de las ma­yo­res es la sen­si­bi­li­dad que presenta a los dis­tin­tos ci­clos eco­nó­mi­cos. A ello, se su­ma su ma­la car­ta de pre­sen­ta­ción frente a cues­tio­nes re­la­ti­vas al res­pe­to me­dioam­bien­tal… Huel­ga de­cir que di­cha ima­gen es, sin du­da, in­jus­ti­fi­ca­da. Pe­ro eso es otro can­tar.

Si aten­de­mos de ma­ne­ra con­cre­ta a ca­da uno de los sub­sec­to­res quí­mi­cos, po­de­mos apre­ciar di­ver­sas ten­den­cias. Así, el de agro­quí­mi­cos es el que más desafíos afron­ta, de­bi­do a que de­pen­de de los pre­cios glo­ba­les de los ali­men­tos y de los be­ne­fi­cios de los mer­ca­dos agrí­co­las del mun­do, que hoy en día se en­cuen­tran en des­cen­so. Por su par­te, quí­mi­ca bá­si­ca, cos­mé­ti­ca y pro­duc­tos de lim­pie­za de­pen­den del com­por­ta­mien­to de la ac­ti­vi­dad de la in­dus­tria y la de los há­bi­tos de con­su­mo.

En di­cho con­tex­to, el pa­sa­do ejer­ci­cio 2016 re­gis­tró un po­si­ti­vo balance pa­ra la pro­duc­ción quí­mi­ca. Ello, a pe­sar de que “los ba­jos pre­cios del pe­tró­leo y el gas pro­pi­cia­ron el des­cen­so del cos­te de las ma­te­rias pri­mas. La caída abrup­ta del pre­cio de la naf­ta ha ayu­da­do a las quí­mi­cas asiá­ti­cas y eu­ro­peas a acer­car­se a sus com­pe­ti­do­res nor­te­ame­ri­ca­nos. Es­tos úl­ti­mos aún se be­ne­fi­cian de una ma­yor ex­po­si­ción al ba­jí­si­mo pre­cio del etano”, sos­tie­ne el do­cu­men­to de So­lu­nion.

Pa­ra es­te año, los ex­per­tos nos hablan de que la fac­tu­ra­ción no se in­cre­men­ta­rá de ma­ne­ra lla­ma­ti­va en nin­gún mo­do, ya que se es­pe­ra que su cre­ci­mien­to se si­túe en el 1,1%. Es­pe­re­mos te­ner que co­rre­gir las pre­vi­sio­nes al al­za se­gún va­ya trans­cu­rrien­do la se­gun­da mi­tad de ejer­ci­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.