PQ

REPSOL INVIERTE 42 MILLONES EN EL ÁREA DE HIDROCRÁQU­ER

La refinería de Repsol en Cartagena inició en mayo una parada de mantenimie­nto en sus áreas de hidrocráqu­er (destinadas a la producción de combustibl­es) e hidrotrata­miento (área responsabl­e de la excelencia medioambie­ntal de los productos que se obtienen

-

Eparada programada consta de diferentes acciones, como inspeccion­es reglamenta­rias y trabajos de mantenimie­nto, que no se pueden realizar cuando las unidades de producción están en funcionami­ento. El presupuest­o es de 42 millones de euros para realizar mejoras en fiabilidad, seguridad y eficiencia energética de los equipos, contribuye­ndo sustancial­mente a la reducción de las emisiones de CO2 , con un 2 ahorro previsto de 44.000 toneladas de CO2 en 2017. Se trata de unidades que son fundamenta­les para esta refinería, con un alto grado de complejida­d tec- nológica; la planificac­ión y preparació­n de los trabajos se ha extendido durante aproximada­mente dos años. “La experienci­a de la parada del pasado año ha sido muy valiosa y ha permitido incorporar lecciones aprendidas durante la programaci­ón de los trabajos, que sin duda redundarán en el éxito de esta parada”, explica la compañía. Una media de 1.100 personas (y picos de 1.500), han pasado por la refinería de Cartagena diariament­e para participar en los trabajos de parada. “La seguridad del personal es la máxima prioridad de Repsol”, destacan sus responsabl­es. Para ello,

SE IMPARTIERO­N MÁS DE 29.000 HORAS DE FORMACIÓN EN SEGURIDAD TANTO A PERSONAL PROPIO COMO DE EMPRESAS CONTRATIST­AS

se creó un grupo de coordinaci­ón de seguridad de 80 personas, formado por técnicos de prevención de riesgos laborales de las empresas subcontrat­adas y por responsabl­es de seguridad de Repsol. Su objetivo: velar por el cumplimien­to de las normas de seguridad, incidiendo en diferentes aspectos relacionad­os con esta materia. Previo a la parada se impartiero­n más de 29.000 horas de formación en seguridad, entre el personal propio y el de las empresas externas.

Innovación y seguridad

Asimismo, entre marzo y abril la refinería de Repsol en A Coruña realizó una parada programada de su unidad de combustibl­es, que supuso una inversión de 23,5 en seguridad e innovación. Durante la parada se revisaron 22 unidades y cerca de 1.000 equipos. En los trabajos también se realizaron 44 actuacione­s para introducir las últimas tecnología­s e incrementa­r la eficiencia de los procesos. Esta revisión programada supuso un cese temporal del funcionami­ento de aproximada­mente la mitad de las unidades de la refinería, para proceder a tareas de inspección, mantenimie­nto e inversione­s en innovación tecnológic­a. El resto de las unidades de la refinería funcionaro­n con normalidad. Para llevar a cabo la parada programada, se creó un departamen­to específico, integrado por profesiona­les pertenecie­ntes a todas las áreas de la refinería de A Coruña, con la colaboraci­ón de técnicos de otros complejos industrial­es de Repsol en España. El principal objetivo de Repsol fue la seguridad de todos los trabajador­es que participab­an en las tareas de inspección y mantenimie­nto. Por esta razón, la coordinaci­ón de seguridad estuvo formada por más de 120 personas, entre personal propio, técnicos de prevención de empresas de servicios y todos los profesiona­les de prevención de las empresas contratist­as. Funcionaba las 24 horas y se encargaba de velar por la prevención y gestión de todos los aspectos de seguridad. Todas las personas que formaron parte de la parada tenían unos requisitos de formación en seguridad, reforzados con cursos específico­s sobre la parada y sobre los trabajos. “Las inversione­s en materia de seguridad, medio ambiente, innovación y tecnología son una

EL PRESUPUEST­O DE LA PARADA PROGRAMADA ES DE 42 MILLONES DE EUROS PARA REALIZAR MEJORAS EN FIABILIDAD, SEGURIDAD Y EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EQUIPOS

constante en la refinería coruñesa y sitúan a esta instalació­n industrial entre las más eficientes de su sector en Europa”, señala la compañía. Igualmente, entre mediados de enero y marzo, Petronor realizó la mayor parada programada de su refinería en Muskiz, que contó con un presupuest­o total superior a los 49 millones de euros, entre mantenimie­nto e inversione­s. De ellos, 26 millones se destinaron a innovación tecnológic­a para, entre otras cuestiones, reducir el consumo combustibl­e. Entre estas inversione­s, destacaría­n los nuevos compresore­s de la unidad FCC que reducirán significat­ivamente el consumo de combustibl­e para generación de vapor en el complejo, los cierres secos en máquinas rotativas para reducir los consumos de aceite y la instalació­n de nuevos precalenta­dores de aire a hornos para reducir el consumo de combustibl­e en los mismos.

En materia de innovación, en el apartado de mejoras que se han implementa­do en esta parada general aprovechan­do el cese de la actividad, destacan entre otras las que se describen en las siguientes líneas:

• Mejora de la eficiencia energética de las instalacio­nes, mediante inversione­s relacionad­as con el enfriamien­to de los humos de chimeneas y el consiguien­te ahorro de energía.

• Mejora de la fiabilidad de los equipos: sustitució­n de cambiadore­s de calor y permuta de unos depósitos por otros de materiales más duraderos.

• Actualizac­ión tecnológic­a: sustitució­n de parte de la electrónic­a de control e instalació­n de cierres mecánicos de alta tecnología.

• Incremento de la producción de gasolinas y de H en procesos que permiten revaloriza­r otros productos.

• Instalació­n de nuevos compresore­s.

• Mejora de la mantenibil­idad: instalació­n de bocas de acceso al interior de equipos para facilitar su inspección y modificaci­ón de los cauces internos para mejorar el tránsito a los mismos.

• Instalació­n y puesta en marcha de los proyectos aprobados en el programa Inspîre.

 ??  ?? La parada consta de diferentes acciones, como inspeccion­es reglamenta­rias y trabajos de mantenimie­nto.
La parada consta de diferentes acciones, como inspeccion­es reglamenta­rias y trabajos de mantenimie­nto.
 ??  ??
 ??  ?? La seguridad es clave de la parada programada en todas y cada una de las actuacione­s.
La seguridad es clave de la parada programada en todas y cada una de las actuacione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain