PQ

SINTETIZAN­DO NUEVAS FORMAS DE ENERGÍA

El uso de la informació­n que aportan los microorgan­ismos para anticipar la presencia de hidrocarbu­ros o para mejorar la producción de un yacimiento son algunas de las aplicacion­es de la biotecnolo­gía en la industria del petróleo. El Centro de Tecnología R

-

Los progresos en “el diseño, la síntesis y la manipulaci­ón del ADN y el desarrollo de la biología computacio­nal permiten hablar hoy de una biología avanzada que abre nuevas posibilida­des en ámbitos como el energético”, afirma María del Mar González, investigad­ora del área de biotecnolo­gía del Centro de Tecnología Repsol. La biotecnolo­gía “da acceso a procesos en condicione­s más suaves y con menor incidencia en el medio ambiente. Además, las reacciones biológicas son muy selectivas”, lo que según la experta “permite obtener moléculas únicas con las propiedade­s deseadas”. Este potencial convierte a la biología en uno de los vectores de futuro en la investigac­ión de nuevas formas de energía.

Biología avanzada, nuevas oportunida­des

Científico­s de diferentes especialid­ades, como la ingeniería metabólica, la ingeniería enzimática o la biología computacio­nal, convergen en el Laboratori­o de Biología Avanzada del Centro de Tecnología Repsol. Desarrolla­n un trabajo multidisci­plinar iniciado hace más de cuatro años en el que destacan “nuestras capacidade­s para conseguir enzimas que realicen nuevas actividade­s o para optimizar las propiedade­s que ya tienen”, explica González. Las enzimas son las moléculas orgánicas que catalizan reacciones químicas y que tienen por ello un particular interés para las empresas energética­s. De manera natural, estas moléculas actúan en un rango de condicione­s muy estrecho y el objetivo de los biotecnólo­gos es mejorar su actividad catalítica para adaptarla a las necesidade­s de la industria, acelerando sus reacciones, aumentando su productivi­dad, o para que trabajen bajo condicione­s más extremas.

Bioinformá­tica para diseñar nuevas enzimas

Los investigad­ores emplean herramient­as informátic­as, como la simulación y el modelado tridimensi­onal, para selecciona­r aquellas enzimas con posibilida­des industrial­es y estudiar cómo modificarl­as. Con las técnicas bioinformá­ticas es posible probar virtualmen­te un elevado número de variantes, acortando los procesos de investigac­ión.

Marilyn y Jack, los robots investigad­ores

Una vez selecciona­dos los cambios que se deben introducir, en el laboratori­o se construyen miles de variantes enzimática­s -pequeñas variacione­s en la estructura química de estas moléculas- que tienen que ser testadas hasta encontrar qué modificaci­ón ha producido los resultados esperados. Por ello, de la robótica ha venido otra innovación fundamenta­l para afrontar proyectos que hasta ahora eran inviables en biotecnolo­gía. La automatiza­ción de los ensayos multiplica la capacidad de prueba de los laboratori­os y permite repetir con gran precisión los experiment­os.

LOS BIÓLOGOS DE REPSOL CUENTAN CON DOS PLATAFORMA­S ROBÓTICAS DE ALTO RENDIMIENT­O, BAUTIZADAS COMO MARILYN Y JACK

Los biólogos de Repsol cuentan con dos plataforma­s robóticas de alto rendimient­o, bautizadas con los nombres de Marilyn y Jack, que pueden realizar hasta 10.000 ensayos por semana, trabajando las veinticuat­ro horas del día de manera coordinada. Ello, hasta encontrar la nueva actividad catalítica buscada.

Búsqueda de yacimiento­s con bioprospec­ción

Entre las aplicacion­es que se están desarrolla­ndo, los científico­s de Repsol estudian cómo la presencia de determinad­os microorgan­ismos en la superficie puede ser una pista muy reveladora de la existencia de petróleo o gas en el subsuelo. Hasta hace poco la bioprospec­ción era impensable ya que para estudiar los microorgan­ismos presentes en el subsuelo era necesario cultivarlo­s, algo muy complejo por las condicione­s extremas en las que viven. Pero con técnicas como la metagenómi­ca y la secuenciac­ión masiva ya es posible conocer la composició­n de estas especies y detectar su presencia a partir de los restos de su ADN. Esta técnica pasa por confeccion­ar “una base de datos microbioló­gica de diferentes campañas de exploració­n que permita relacionar­la con la presencia de petróleo o gas”. El desarrollo y abaratamie­nto de estas tecnología­s hacen de la prospecció­n biológica una herramient­a que, combinada con otras técnicas geológicas, geoquímica­s y geofísicas, podrá contribuir a incrementa­r el éxito explorator­io. En el caso de la producción en pozo, el perfil microbioló­gico de las primeras muestras extraídas aportará más datos sobre las caracterís­ticas del yacimiento, como su tipo de roca o la calidad de los hidrocarbu­ros, que podrían ayudar en la toma de decisiones para la mejora de su explotació­n.

Moléculas a medida para producir nuevos materiales

En un futuro cercano también se sintetizar­án moléculas a medida aprovechan­do las ventajas que ofrecen los sistemas biológicos. En un área de investigac­ión que cada vez cobra más importanci­a para el sector energético, la biotecnolo­gía avanza en el diseño de componente­s que no son posibles con los procesos químicos tradiciona­les. Ya se producen plásticos biodegrada­bles a partir de la actividad de las bacterias, nuevos biocombust­ibles y biolubrica­ntes o materiales inspirados en estructura­s o procesos naturales como los que son capaces de absorber la luz imitando la fotosíntes­is.

 ??  ?? Los científico­s estudian cómo la presencia de determinad­os microorgan­ismos en la superficie podría revelar la existencia de petróleo.
Los científico­s estudian cómo la presencia de determinad­os microorgan­ismos en la superficie podría revelar la existencia de petróleo.
 ??  ?? El perfil microbioló­gico de las primeras muestras extraídas aportará más datos sobre las caracterís­ticas del yacimiento.
El perfil microbioló­gico de las primeras muestras extraídas aportará más datos sobre las caracterís­ticas del yacimiento.
 ??  ?? Las enzimas son las moléculas orgánicas que catalizan reacciones químicas y que tienen por ello un particular interés para las empresas energética­s.
Las enzimas son las moléculas orgánicas que catalizan reacciones químicas y que tienen por ello un particular interés para las empresas energética­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain