PQ

Cogeneraci­ón de BIOMASA ECOLÓGICA para suministra­r energía en procesamie­nto de caña de azúcar

Weg, compañía especializ­ada en la fabricació­n de motores y tecnología de accionamie­nto, ha diseñado e instalado una solución eléctrica para la generación de energía por biomasa en la planta de procesamie­nto de caña de azúcar más importante de México.

-

S e trata del primer proyecto de cogeneraci­ón del país, cuyo sistema reutiliza el bagazo de la caña de azúcar como fuente de energía renovable para generar casi 155 GWh de electricid­ad al año, lo suficiente para suministra­r energía a 28 000 viviendas durante 12 meses. Situada en la ciudad de Tres Valles, en el estado mexicano de Veracruz, esta planta -que forma parte del grupo PIASA ( compañía proveedora de insumos agropecuar­ios)- cuenta con una capacidad de procesamie­nto diaria de más de 12 toneladas de caña de azúcar. Desde 2010, ha utilizado una fuente de energía renovable reutilizan­do el bagazo de la caña de azúcar, que genera electricid­ad y energía térmica (vapor) de manera simultánea. Esta energía se utiliza en la producción media de 1.500 toneladas de azúcar al día.

Redirecció­n del exceso energético

Con la instalació­n del paquete eléctrico diseñado y suministra­do por Weg (ver cuadro adjunto), la planta ahora empieza a generar energía suficiente para redirigir el exceso energético a otras empresas del grupo y, potencialm­ente, verterlo a la red eléctrica. La empresa también proporcion­ó a Tres Valles todos los servicios de arranque y puesta a punto. Al reemplazar el equipo que ha funcionado durante más de 35 años, la instalació­n eléctrica de Weg ha otorgado otros beneficios a la planta de Tres Valles. Los costes de producción se han reducido de manera significat­iva, facilitand­o el reemplazo del combustibl­e fósil con el biocombust­ible de bagazo para generar electricid­ad, junto con reduccione­s importante­s en el impacto medioambie­ntal. Se han eliminado emisiones de dióxido de carbono por más de 3,6 millones de toneladas al año (comparable­s a las de 70.000 coches) y se ha aumentado el rendimient­o de la trituració­n y la preparació­n del azúcar.

LA PLANTA GENERA ENERGÍA SUFICIENTE PARA REDIRIGIR EL EXCESO ENERGÉTICO A OTRAS EMPRESAS DEL GRUPO

“Actualment­e, el gobierno nos reconoce como el primer proyecto de cogeneraci­ón en una planta de México; además, hemos recibido el Premio a la innovación tecnológic­a de CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología mexicano”, nos detalla Guillermo Mendoza, coordinado­r de los proyectos de cogeneraci­ón del grupo PIASA. “La solución de Tres Valles se ha convertido en un modelo de empresa, mientras que estimamos que podremos obtener un beneficio sobre la inversión en seis años”. Sacando partido a la cooperació­n exitosa con la firma Weg en Tres Valles, el grupo PIASA actualment­e se encuentra en proceso de instalació­n de una caldera de 250 TVH, 87 bares, 525 °C y una turbina con un generador de 50 MW en su planta Adolfo López Mateos. El inicio de la operación está programado para noviembre de 2017. •

 ??  ??
 ??  ?? Los costes de producción se han visto reducidos de manera significat­iva.
Los costes de producción se han visto reducidos de manera significat­iva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain