A la van­guar­dia del crecimiento

PQ - - EDITORIAL -

La re­sis­ten­cia del sec­tor quí­mi­co al azo­te de la cri­sis eco­nó­mi­ca su­fri­da en Es­pa­ña en la úl­ti­ma dé­ca­da se ve con­fir­ma­da por las úl­ti­mas ma­cro­mag­ni­tu­des del sec­tor. Sin ser ajeno del to­do al de­cre­ci­mien­to que ha es­ta­do cas­ti­gan­do a la eco­no­mía to­do es­te tiem­po, ha for­ja­do una fa­vo­ra­ble po­si­ción de mo­tor eco­nó­mi­co al con­so­li­dar su con­tri­bu­ción al Pro­duc­to In­dus­trial Bru­to a ni­vel na­cio­nal. Só­lo el pa­sa­do año se re­gis­tró un má­xi­mo his­tó­ri­co de fac­tu­ra­ción im­pul­sa­da por el crecimiento de la pro­duc­ción y el com­por­ta­mien­to de los precios in­ter­na­cio­na­les.

En el ca­mino, el sec­tor ha con­ta­do con un tra­di­cio­nal y fiel alia­do: el co­mer­cio ex­te­rior. La in­dus­tria quí­mi­ca es­pa­ño­la se mantiene co­mo el se­gun­do ma­yor ex­por­ta­dor, re­for­za­do el pa­sa­do año por la for­ta­le­za de la de­man­da in­ter­na­cio­nal de pro­duc­tos quí­mi­cos, in­clu­so de paí­ses ex­tra­co­mu­ni­ta­rios.

Irre­nun­cia­ble ha si­do y es, igual­men­te, una fir­me apues­ta por la I+D, siem­pre con­si­de­ra­do un factor cla­ve de com­pe­ti­ti­vi­dad pa­ra la in­dus­tria quí­mi­ca es­pa­ño­la. No en vano se tra­ta del sec­tor in­dus­trial que des­ti­na más re­cur­sos a es­te ám­bi­to, li­de­ran­do tam­bién el em­pleo de per­so­nal in­ves­ti­ga­dor y la in­ver­sión en in­no­va­ción.

No hay que ol­vi­dar la es­ta­bi­li­dad y ca­li­dad del em­pleo que ge­ne­ra el sec­tor, fac­to­res que se tra­du­cen en una cre­cien­te con­tra­ta­ción in­de­fi­ni­da y ele­va­dos ni­ve­les de re­tri­bu­ción, así co­mo de cua­li­fi­ca­ción pro­fe­sio­nal.

To­do pa­re­ce in­di­car que, su­pe­ra­dos ya los peo­res años de la cri­sis y con los prin­ci­pa­les in­di­ca­do­res a fa­vor, se pre­sen­ta un fu­tu­ro don­de no só­lo se con­so­li­de, sino que se re­fuer­ce aún más el pa­pel del sec­tor quí­mi­co es­pa­ñol co­mo im­pul­sor eco­nó­mi­co en nues­tro país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.