XIX CON­VE­NIO GE­NE­RAL DE LA IN­DUS­TRIA QUÍ­MI­CA

PQ - - SUMARIO -

In­cre­men­tos sa­la­ria­les del 2,5% anua­les has­ta 2020

Fei­que y las or­ga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les CCOO In­dus­tria y UGT FICA fir­ma­ron re­cien­te­men­te el tex­to del XIX Con­ve­nio Ge­ne­ral de la In­dus­tria Quí­mi­ca (XIX CGIQ), que afec­ta­rá a cer­ca de 285.000 tra­ba­ja­do­res y ten­drá una vi­gen­cia de tres años. En­tre otras co­sas, el tex­to con­tem­pla in­cre­men­tos sa­la­ria­les de un 2,5% ca­da uno de los años 2018, 2019 y 2020.

Los con­te­ni­dos ne­go­cia­dos que in­te­gra el tex­to se adap­tan a la si­tua­ción ac­tual de la eco­no­mía y la so­cie­dad, pro­mue­ven el em­pleo es­ta­ble y de ca­li­dad y si­túan al XIX CGIQ co­mo he­rra­mien­ta de re­fe­ren­cia efi­caz pa­ra la re­gu­la­ción de las re­la­cio­nes la­bo­ra­les en el sec­tor de la in­dus­tria quí­mi­ca”, ase­gu­ra la Fe­de­ra­ción Em­pre­sa­rial de la In­dus­tria Quí­mi­ca Es­pa­ño­la (Fei­que). El nue­vo con­ve­nio afec­ta, de for­ma ge­ne­ral, a los sec­to­res en­cua­dra­dos en las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas de in­dus­tria quí­mi­ca (CNAE 20), far­ma­céu­ti­ca (CNAE 21) y cau­cho y plás­ti­co (CNAE 22). Los sec- to­res in­clui­dos en el ám­bi­to de apli­ca­ción del do­cu­men­to, que agru­pan a 284.700 asa­la­ria­dos di­rec­tos, ge­ne­ra­ron en 2017 una ci­fra de ne­go­cios de 83.400 mi­llo­nes de eu­ros (16% del to­tal de la in­dus­tria es­pa­ño­la), un vo­lu­men de ex­por­ta­ción de 43.350 mi­llo­nes de eu­ros (17,5% de las ex­por­ta­cio­nes in­dus­tria­les) y una in­ver­sión en I+D+i de 2.700 mi­llo­nes de eu­ros, ci­fra que su­po­ne el 26% del to­tal in­dus­trial en nues­tro país. Con di­cho mar­co co­mo es­ce­na­rio, Fei­que ex­pli­ca que los in­cre­men­tos sa­la­ria­les (del 2,5% en 2018, 2,5% en 2019 y 2,5% en 2020) “se han pac­ta­do en

EL ACUER­DO AFEC­TA A CA­SI 285.000 TRA­BA­JA­DO­RES Y TEN­DRÁ UNA VI­GEN­CIA DE TRES AÑOS

fun­ción de las po­si­ti­vas pre­vi­sio­nes eco­nó­mi­cas del sec­tor y de ca­ra a la apues­ta de­ci­di­da de la in­dus­tria quí­mi­ca por li­de­rar el em­pleo es­ta­ble y de ca­li­dad, así co­mo la im­plan­ta­ción ge­ne­ra­li­za­da de una po­lí­ti­ca de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial em­pre­sa­rial en los ám­bi­tos de la igual­dad per­so­nal y so­cial, el im­pul­so de los jó­ve­nes ta­len­tos y la for­ma­ción es­pe­cia­li­za­da”.

For­ma­ción e igual­dad, ejes del con­ve­nio

La pa­tro­nal des­ta­ca ade­más que el nue­vo con­ve­nio re­co­ge me­jo­ras es­tra­té­gi­cas en los ám­bi­tos de for­ma­ción e igual­dad; lo des­cri­be en los si­guien­tes pun­tos. Más for­ma­ción pa­ra afron­tar los re­tos del fu­tu­ro: el sec­tor quí­mi­co li­de­ra en Es­pa­ña la in­ver­sión en for­ma­ción, con un gas­to anual por tra­ba­ja­dor y año de 250 eu­ros. An­te los re­tos de la di­gi­ta­li­za­ción y las tec­no­lo­gías 4.0, el XIX con­ve­nio da un nue­vo im­pul­so a es­ta área es­tra­té­gi­ca es­ta­ble­cien­do pla­nes de for­ma­ción re­tri­bui­dos fue­ra de la jor­na­da la­bo­ral, con una du­ra­ción de ocho ho­ras en 2018, 16 ho­ras en 2019 y 32 ho­ras a par­tir de 2020. In­clu­sión la­bo­ral de jó­ve­nes ta­len­tos: se es­ta­ble­ce el pe­rio­do 2018-2019 pa­ra la rea­li­za­ción de un es­tu­dio que iden­ti­fi­que las ne­ce­si­da­des y de­man­das for­ma­ti­vas del sec­tor, así co­mo nue­vas es­pe­cia­li­da­des co­nec­ta­das con la in­no­va­ción y el desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co. En es­te ám­bi­to, se pro­mo­ve­rá el es­ta­ble­ci­mien­to de pro­to­co­los de co­la­bo­ra­ción ac­ti­va en­tre los cen­tros edu­ca­ti­vos y las em­pre­sas, la con­tra­ta­ción pre­fe­ren­te de es­tu­dian­tes de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal Dual que ha­yan rea­li­za­do ac­ti­vi­da­des for­ma­ti­vas en las com­pa­ñías y la crea­ción de un Ob­ser­va­to­rio Sec­to­rial de FP Dual. Ma­yor im­plan­ta­ción de pla­nes de igual­dad: si bien la Ley con­tem­pla ac­tual­men­te la obli­ga­to­rie­dad de ne­go­ciar un Plan de Igual­dad en las em­pre­sas con más de 250 em­plea­dos, el nue­vo con­ve­nio es­ta­ble­ce es­ta obli­ga­ción en em­pre­sas con más 150 tra­ba­ja­do­res. Crea­ción de la fi­gu­ra del de­le­ga­do de Igual­dad: el acuer­do con­tem­pla la crea­ción de di­cha fi­gu­ra (pri­mer con­ve­nio que lo in­clu­ye), cu­yas com­pe­ten­cias es­ta­rán ads­cri­tas a los pla­nes de igual­dad que se es­ta­blez­can en las em­pre­sas. Vi­gi­lan­cia de la igual­dad sa­la­rial: el con­ve­nio con­tem­pla me­di­das pa­ra evi­tar bre­chas sa­la­ria­les en­tre hom­bres y mu­je­res, dan­do ac­ce­so a la re­pre­sen­ta­ción de los tra­ba­ja­do­res a la in­for­ma­ción sa­la­rial des­agre­ga­da por se­xos.

El XIX CGIQ fue pac­ta­do el 5 de ju­lio por par­te de Fei­que y las or­ga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.