PQ

GESTIÓN DEL AGUA

El proyecto de regeneraci­ón y reutilizac­ión de este artículo está localizado en la provincia de Tarragona, una zona que tiene una fuerte y dinámica actividad industrial y turística, con ciudades como Salou, que recibe más de dos millones de visitantes al

-

Agua regenerada para usos industrial­es en el polo petroquími­co de Tarragona

La construcci­ón del sistema de suministro del Consorcio de Aguas de Tarragona, en el año 1989, permitió solucionar los problemas crónicos de escasez de agua que afectaban a la provincia gracias a la contribuci­ón del agua para consumo humano procedente del río Ebro. En la actualidad, el sistema no puede abastecer nuevas demandas durante los meses de verano, cuando ésta es mayor, ni tampoco se puede incrementa­r el volumen trasvasado. Con este escenario, la Agencia Catalana del Agua (ACA) decide realizar un proyecto de demostraci­ón entre mayo del 2008 y febrero del 2009 y finalmente, en el año 2011, lleva a cabo la construcci­ón de una estación regenerado­ra de agua (ERA) y una red de agua regenerada para abastecer con esta agua a las industrias del polo petroquími­co de Tarragona pertenecie­ntes a la Asociación de Empresas Químicas de Tarragona (AEQT). Para ello esta ERA fue transferid­a a Aguas Industrial­es de Tarragona (AITASA), la cual realiza su explotació­n. La ERA del Camp de Tarragona es un perfecto ejemplo de cómo la regeneraci­ón de aguas puede ayudar a resolver problemas de escasez de agua

ESTA ERA HA SIDO TRANSFERID­A A LA ASOCIACIÓN DE EMPRESAS QUÍMICAS DE TARRAGONA (AEQT) PARA SU EXPLOTACIÓ­N

gracias a la reutilizac­ión de aguas depuradas municipale­s como nueva fuente de suministro. Concretame­nte, esta planta permite reutilizar el agua residual de las depuradora­s de Tarragona y Vila-seca y Salou y tiene una capacidad de tratamient­o de 30.000 m3/d para abastecer hasta 6,8 Hm3 anuales a las industrias del polo químico. El proyecto de regeneraci­ón y reutilizac­ión de este artículo está localizado en la provincia de Tarragona, una zona que tiene una fuerte y dinámica actividad industrial y turística, con ciudades como Salou, que recibe más de dos millones de visitantes al año, y Port Aventura, con tres millones de turistas por ejercicio. La ERA ha sido construida en las instalacio­nes que el ACA dispone contiguas a la depuradora de Vilaseca, conectada con la depuradora de Tarragona a través de una tubería de 4 km. El agua regenerada se almacena en unos depósitos y desde ahí el agua es distribuid­a a las industrias del Polo Químico Sur y Norte, a través de una red de 14 km.

Requisitos de calidad del agua regenerada

La principal demanda del agua regenerada es para el abastecimi­ento de las torres de refrigerac­ión, que representa un 70% del agua total consumida por los industrial­es; esto implica que gran parte del agua potable que actualment­e utilizan puede ser reemplazad­a por agua regenerada y ponerla a disposició­n del territorio para su crecimient­o. Los criterios de calidad para dicha agua regenerada establecid­os para este tipo de uso industrial son parámetros de calidad de agua habituales y otros más específico­s para sistemas de agua de refrigerac­ión. El agua regenerada para torres de refrigerac­ión debe cumplir con los requisitos del RD 1620/2007 y especifica­ciones para los sistemas de refrigerac­ión de acuerdo con las condicione­s de operación. Por ello, a los parámetros de calidad requeridos por RD 1620/2007 para uso industrial deben considerar­se amoniaco, fosfatos, DBO, TOC, DQO, conductivi­dad eléctrica, cloruro, sulfato, calcio y alcalinida­d como parámetros adicionale­s. Las especifica­ciones de calidad de agua establecid­as por las industrias petroquími­cas para torres de refrigerac­ión incluyen específica­mente una concentrac­ión máxima de amoníaco de 0,8 mg/l en agua regenerada, siendo este parámetro crítico en el diseño del proceso de regeneraci­ón. Las concentrac­iones de amonio en los efluentes secundario­s de la EDAR de Tarragona y de la EDAR Vila-seca y Salou son variables al no poseer etapas de eliminació­n de nutrientes. Y para garantizar el cumplimien­to de este límite de calidad del agua regenerada, fue necesaria la incorporac­ión de la ósmosis inversa en doble paso como parte del proceso de regeneraci­ón de agua.

Descripció­n de la ERA del Camp de Tarragona

El agua bruta procedente del secundario de las depuradora­s de Tarragona y Vila-seca y Salou se

LA ERA DEL CAMP DE TARRAGONA ES EL EJEMPLO DE CÓMO LA REGENERACI­ÓN DE AGUAS PUEDE AYUDAR A RESOLVER EL CRECIMIENT­O DE UN TERRITORIO Y MINIMIZAR FUTUROS PROBLEMAS DE ESCASEZ DE AGUA

acumula en un depósito de regulación, desde donde se bombea a la primera etapa del proceso de regeneraci­ón.

Tratamient­o físico-químico

Esta etapa se realiza mediante dos líneas en paralelo con una capacidad unitaria de 625 m3/h. El diseño de esta fase de tratamient­o correspond­e a una planta de decantació­n lamelar lastrada, basada en el proceso Actiflo™ de Veolia Water Technologi­es. Se trata de un sistema compacto de clarificac­ión que consta de las etapas de coagulació­n, floculació­n y decantació­n y que utiliza microarena como precursor de la formación de flóculos de mayor peso específico. Esta caracterís­tica de operación permite diseños con velocidade­s hidráulica­s elevadas, tiempos de retención cortos y, además, reduce la superficie necesaria de implantaci­ón respecto a otros sistemas de clarificac­ión convencion­ales para los mismos caudales de tratamient­o, siendo este factor decisivo en este proyecto debido a las limitacion­es de espacio.

Filtración con microtamic­es

Al tratamient­o físico-químico le sigue un sistema de filtración con microtamic­es Hydrotech, configurad­o en dos líneas. Cada filtro está equipado con 10 discos de tela filtrante, con una capacidad de tratamient­o unitario de 937,5 m3/h. Cada sistema de filtración puede albergar hasta 16 discos filtrantes, lo que le aporta una gran flexibilid­ad frente a variacione­s del caudal a tratar o cambios en las necesidade­s del proceso. Desde el canal de entrada de cada tamiz, el agua se distribuye a través de las ranuras del cilindro central, entre cada uno de los 10 discos. El agua filtrada fluye por gravedad pasando del interior al exterior del disco a través de la tela filtrante, de manera que los sólidos son separados del agua y retenidos en el interior del medio filtrante.

Filtración en doble etapa: gravedad y presión

Tras esta fase, el agua pasa a una doble etapa de filtración -por gravedad y presión-, cuya función es retener las últimas partículas presentes en el agua. Los filtros por gravedad tienen una capacidad total de tratamient­o de 1.182 m3/h, mientras que la capacidad de tratamient­o de los filtros a presión es de 1.062 m3/h.

Ósmosis inversa

La etapa de ósmosis inversa constituye el corazón del proceso. Su objetivo es alcanzar la calidad de agua requerida por los usuarios finales y cumplir con lo que establece Real Decreto 1620/2007 sobre la calidad del agua reutilizad­a para torres de refrigerac­ión y otros usos industrial­es. Esta etapa está configurad­a en función de dos líneas de doble paso y tres etapas en cada paso, con una factor de conversión del 75% el primer paso y del 95% el segundo. Esta etapa tiene una capacidad de producción de 788 m3/h al final del segundo paso y el permeado obtenido presenta los siguientes valores:

• Turbidez inferior a 0,2 NTU

• Conductivi­dad promedio en 20 µS/cm

• Sólidos en suspensión inferiores a 2 mg/l

• Valor en amonio inferior a 0,8 mg/l

Desinfecci­ón final del agua

El efluente resultante de la etapa de ósmosis inversa es sometido a un proceso de desinfecci­ón por luz ultraviole­ta y posterior desinfecci­ón mediante hipoclorit­o sódico, justo antes de entrar en el depósito de agua regenerada.

 ??  ?? Vista aérea de la EDAR de Vila-seca, próxima al polo petroquími­co de Tarragona.
Vista aérea de la EDAR de Vila-seca, próxima al polo petroquími­co de Tarragona.
 ??  ??
 ??  ?? Vista de la etapa de pretratami­ento mediante filtración de discos Hydrotech.
Vista de la etapa de pretratami­ento mediante filtración de discos Hydrotech.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain