IN­GE­NIE­RÍA

Ac­cio­na Agua ha fi­na­li­za­do re­cien­te­men­te la cons­truc­ción de una plan­ta desala­do­ra que pro­por­cio­na­rá agua desmineralizada de ele­va­da ca­li­dad a la re­fi­ne­ría de Sar­lux (em­pre­sa in­te­gran­te del gru­po ener­gé­ti­co ita­liano Sa­ras Spa), ubi­ca­da en la lo­ca­li­dad de S

PQ - - SUMARIO -

En mar­cha la desala­do­ra de uso in­dus­trial más gran­de del Me­di­te­rrá­neo

El con­tra­to tie­ne un im­por­te de unos 22 mi­llo­nes de eu­ros e in­clu­ye el di­se­ño de las ins­ta­la­cio­nes, la cons­truc­ción y la ope­ra­ción y man­te­ni­mien­to de la desala­do­ra du­ran­te seis años, pro­rro­ga­bles a otros tres. La plan­ta cuen­ta con una ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción de 12.000 m3 diarios de agua desmineralizada a tra­vés de pro­ce­sos de ul­tra­fil­tra­ción, ós­mo­sis in­ver­sa y elec­tro­de­sio­ni­za­ción, un pro­ce­so con­ti­nuo me­dian­te el cual se ob­tie­ne agua ul­tra pu­ra, sin la ne­ce­si­dad de uti­li­zar pro­duc­tos quí­mi­cos.

El agua tra­ta­da se em­plea­rá en los pro­ce­sos in­dus­tria­les que la com­pa­ñía ener­gé­ti­ca ita­lia­na lle­va a ca­bo en su re­fi­ne­ría ubi­ca­da cer­ca de Ca­glia­ri (Cer­de­ña), una de las ins­ta­la­cio­nes más gran­des y com­ple­jas de es­te ti­po en Eu­ro­pa. La ins­ta­la­ción, que cuen­ta con una su­per­fi­cie to­tal de apro­xi­ma­da­men­te 1.260 m2, es la desala­do­ra más gran­de del Me­di­te­rrá­neo pa­ra uso in­dus­trial. En su di­se­ño y cons­truc­ción, Ac­cio­na Agua ha in­cor­po­ra­do so­lu­cio­nes “que mi­ni­mi­zan el im­pac­to me­dioam­bien­tal, los cos­tes y pla­zos de ins­ta­la­ción y que me­jo­ran la efi­cien­cia en el fun­cio­na­mien­to glo­bal, re­du­cien­do las pér­di­das de pre­sión y op­ti­mi­zan­do de for­ma no­ta­ble el gas­to ener­gé­ti­co, en­tre otros fac­to­res”, ex­pli­ca la com­pa­ñía. Es­ta plan­ta su­po­ne un pa­so más en la es­tra­te­gia de la com­pa­ñía pa­ra di­ver­si­fi­car su car­te­ra de pro­yec­tos en el sec­tor in­dus­trial en Ita­lia, país en el que es­tá pre­sen­te des­de 1999 y en el que cuen­ta con una am­plia ex­pe­rien­cia, tan­to en la cons­truc­ción co­mo en la ope­ra­ción y man­te­ni­mien­to de ins­ta­la­cio­nes pa­ra el tra­ta­mien­to de agua de dis­tin­to ti­po.

Am­plia pre­sen­cia en Ita­lia

Ac­cio­na Agua cuen­ta con una car­te­ra de más de cua­ren­ta pro­yec­tos en Ita­lia, tan­to de agua po­ta­ble co­mo de desala­ción y tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les. En to­tal, ofre­ce ser­vi­cio a más de 2,5 mi­llo­nes de per­so­nas en to­da Ita­lia y cuen­ta con una plan­ti­lla de 345 em­plea­dos en el país. Re­cien­te­men­te, se ha ad­ju­di­ca­do el con­tra­to pa­ra el pa­ra el man­te­ni­mien­to y me­jo­ra de las re­des hí­dri­cas y de al­can­ta­ri­lla­do de va­rios mu­ni­ci­pios de la pro­vin­cia de Flo­ren­cia, en la re­gión de la Tos­ca­na. En­tre otros de los pro­yec­tos más re­le­van­tes de los úl­ti­mos años, des­ta­ca la mo­der­ni­za­ción de la po­ta­bi­li­za­do­ra de Flo­ren­cia, en­tre las más gran­des de Ita­lia, y la mo­der­ni­za­ción de la de­pu­ra­do­ra de la zo­na nor­te de Mi­lán. La com­pa­ñía ya lle­va a ca­bo en Pia­mon­te una de las más im­por­tan­tes re­gio­nes del Nor­te de Ita­lia, el ser­vi­cio de man­te­ni­mien­to y me­jo­ra de las re­des de al­can­ta­ri­lla­do y abas­te­ci­mien­to de la pro­vin­cia de Tu­rín. En las Is­las Pe­la­gias (Pan­te­lle­ria, Li­no­sa y Lam­pe­du­sa), la mul­ti­na­cio­nal se en­car­ga (du­ran­te diez años) del abas­te­ci­mien­to de agua po­ta­ble a tra­vés de la ex­plo­ta­ción de plan­tas mo­du­la­res de desa­li­ni­za­ción. En el área de de­pu­ra­ción tam­bién ha rea­li­za­do des­ta­ca­dos pro­yec­tos en re­gio­nes co­mo Cer­de­ña, La­zio, Pia­mon­te, Tos­ca­na, Li­gu­ria, Emi­lia Ro­mag­na, Apu­lia y Si­ci­lia. En­tre otros, ha cons­trui­do la am­plia­ción de la plan­ta de­pu­ra­do­ra de Gui­do­nia en Ro­ma (45.000 ha­bi­tan­tes) y la plan­ta por bio­fil­tra­ción de Sci­cli, ade­más de mo­der­ni­zar va­rias plan­tas en Ba­ri, Nuo­ro y Bres­so en Mi­lán.

LA INS­TA­LA­CIÓN, QUE CUEN­TA CON UNA SU­PER­FI­CIE TO­TAL DE APRO­XI­MA­DA­MEN­TE 1.260 M2, ES LA DESALA­DO­RA MÁS GRAN­DE DEL ME­DI­TE­RRÁ­NEO PA­RA USO IN­DUS­TRIAL

El pro­ce­so me­dian­te el cual se ob­tie­ne agua ul­tra pu­ra no re­quie­re la uti­li­za­ción de pro­duc­tos quí­mi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.