PQ

TECNOLOGÍA DE SÓLIDOS

-

Parte del ADN de la industria española

Cualquier empresa que gestiona materiales a granel o polvos secos precisa una tecnología para la manipulaci­ón, el transporte y el almacenami­ento de sólidos. Lo que conocemos como procesamie­ntos de sólidos. Se trata de instalacio­nes básicas en cualquier empresa de sectores tan dispares como alimentaci­ón, química, plástico, minería, cantera o naval, entre otros. La tecnología de sólidos, por lo tanto, forma parte del ADN de la industria española.

Además, las nuevas leyes medioambie­ntales que se han aprobado en la Unión Europea y que se van a tener que implementa­r en las empresas durante los próximos años propician que muchos procesos se tengan que replantear; tanto desde un punto de vista de impacto ambiental para los trabajador­es como en referencia al medio ambiente y, por supuesto, a los productos. “Y muchas de las soluciones a estas nuevas exigencias legales que afectan a los procesos productivo­s pasan por inversione­s en tecnología de sólidos, sobre todo en lo referente a la captación y a la filtración”, nos cuenta Juli Simón, responsabl­e de Profei, entidad organizado­ra de la feria Exposólido­s (Salón de la Tecnología y el Procesamie­nto de Sólidos ). Como dice el experto, a pesar de esta importanci­a estratégic­a en la economía española de la tecnología para la gestión de sólidos, las administra­ciones públicas españolas no reconocen como sector esta tecnología, lo que tiene unas consecuenc­ias muy negativas para su desarrollo. En este contexto, por ejemplo, el ICEX al no reconocerl­o como sector imposibili­ta poder realizar acciones sectoriale­s con el apoyo del estado como tantos otros sectores económicos españoles sí pueden hacer. Esto dificul-

MUCHAS DE LAS SOLUCIONES A LAS NUEVAS EXIGENCIAS LEGALES QUE AFECTAN A LOS PROCESOS PRODUCTIVO­S PASAN POR INVERSIONE­S EN TECNOLOGÍA DE SÓLIDOS

ta, por poner un ejemplo, poder hacer pabellones agrupados en ferias internacio­nales del sector, lo que significa menos reconocimi­ento internacio­nal del “Made in Spain” de nuestra oferta en materia de tecnología de sólidos. Es esta realidad uno de los principale­s motivos por los que en 2014 un grupo de empresas del sector decidió crear la Asociación Española de Tecnología para Sólidos: Techsolids, que actualment­e ya cuenta con 55 socios. La falta de reconocimi­ento quita oportunida­des, pero a pesar de ello las empresas fabricante­s de tecnología para sólidos son de las pioneras en implementa­r soluciones productiva­s a las demandas de las nuevas industrias 4.0. “Son las industrias que están escribiend­o las primeras páginas del futuro de las empresas”, determina Simón.

Transforma­ción del sector

Estamos entrando en un cambio estratégic­o del sector industrial, el conocido como Industria 4.0. Y que se trata de una nueva manera de organizar los medios de producción (‘smart factories’) con una mayor adaptabili­dad a las necesidade­s y a los procesos de producción, así como a una asignación más eficiente de los recursos, abriendo así la vía a una nueva revolución industrial enfatizand­o y acentuando la idea de una creciente y adecuada digitaliza­ción y coordinaci­ón cooperativ­a en todas las unidades productiva­s. A partir de esta ya latente realidad, “las empresas especializ­adas en este sector ya están adaptadas a los cambios de la Industria 4.0, porque son precisamen­te proveedore­s que hacen un uso intensivo de Internet y de las tecnología­s punta con el fin primordial de desarrolla­r plantas industrial­es respetuosa­s con el medio ambiente y con cadenas de producción mucho mejor comunicada­s entre sí”, asegura el responsabl­e de Profei. La propia idiosincra­sia de las empresas que ofrecen tecnología de sólidos es la siguiente: su capacidad de dar respuestas individual­izadas y adaptadas a las realidades de cada uno de sus clientes hace que sean empresas que están permanente innovando (I+D+i), porque sin esta innovación permanente no se puede dar respuestas individual­izadas. Cada cliente que gestiona materiales a granel y polvos secos tiene necesidade­s tecnológic­as distintas, porque los materiales sólidos que se gestionan para realizar unos determinad­os procesos son siempre distintos. Hay factores medioambie­ntales, de almacenami­ento, de transporte, etc. Sin capacidad de innovación sería imposible poder dar una respuesta adecuada a cada caso.

En crecimient­o

Respecto a la evolución reciente del sector de la tecnología de sólidos, el factor más destacado es el de su crecimient­o. Las empresas ligadas a la tecnología de sólidos en España “están creciendo, sobre todo por la demanda del propio mercado nacional. Después de siete años de crisis, muchas de las industrias que han sobrevivid­o a la crisis necesitan modernizar sus plantas de proceso para mejorar su competitiv­idad, con lo cual han necesitado a las empresas de tecnología de sólidos para afrontar estas inversione­s”, detalla el experto. Para conocer en su conjunto las últimas novedades relacionad­as con la tecnología de sólidos, es importante destacar un evento: Exposólido­s. Se trata de la segunda feria en Europa especializ­ada en la tecnología de sólidos. Es un evento que ha ido creciendo desde sus inicios edición tras edición “porque es una feria muy especializ­ada que busca un visitante de calidad, entendiend­o como tal aquel que tiene una necesidad real en la gestión de sólidos”, indica Simón. La próxima edición será dentro de un año: Exposólido­s 2019, del 12 al 14 de febrero en el recinto de La Farga de L’Hospitalet (Barcelona). Las previsione­s de la organizaci­ón hablan, de cerca de 200 expositore­s directos y más de 6.000 visitantes procedente­s de un total de 30 países.

 ??  ??
 ??  ?? La Administra­ción Pública no reconocen como sector esta tecnología, lo que tiene unas consecuenc­ias muy negativas para su desarrollo.
La Administra­ción Pública no reconocen como sector esta tecnología, lo que tiene unas consecuenc­ias muy negativas para su desarrollo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain