TEC­NO­LO­GÍA DE SÓ­LI­DOS

PQ - - SUMARIO -

Par­te del ADN de la in­dus­tria es­pa­ño­la

Cual­quier em­pre­sa que ges­tio­na ma­te­ria­les a gra­nel o pol­vos se­cos pre­ci­sa una tec­no­lo­gía pa­ra la ma­ni­pu­la­ción, el trans­por­te y el al­ma­ce­na­mien­to de só­li­dos. Lo que co­no­ce­mos co­mo pro­ce­sa­mien­tos de só­li­dos. Se tra­ta de ins­ta­la­cio­nes bá­si­cas en cual­quier em­pre­sa de sec­to­res tan dis­pa­res co­mo ali­men­ta­ción, quí­mi­ca, plás­ti­co, mi­ne­ría, can­te­ra o na­val, en­tre otros. La tec­no­lo­gía de só­li­dos, por lo tan­to, for­ma par­te del ADN de la in­dus­tria es­pa­ño­la.

Ade­más, las nue­vas le­yes me­dioam­bien­ta­les que se han apro­ba­do en la Unión Eu­ro­pea y que se van a te­ner que im­ple­men­tar en las em­pre­sas du­ran­te los pró­xi­mos años pro­pi­cian que mu­chos pro­ce­sos se ten­gan que re­plan­tear; tan­to des­de un pun­to de vis­ta de im­pac­to am­bien­tal pa­ra los tra­ba­ja­do­res co­mo en re­fe­ren­cia al me­dio am­bien­te y, por su­pues­to, a los pro­duc­tos. “Y mu­chas de las so­lu­cio­nes a es­tas nue­vas exi­gen­cias le­ga­les que afec­tan a los pro­ce­sos pro­duc­ti­vos pa­san por in­ver­sio­nes en tec­no­lo­gía de só­li­dos, so­bre to­do en lo re­fe­ren­te a la cap­ta­ción y a la fil­tra­ción”, nos cuen­ta Ju­li Si­món, res­pon­sa­ble de Pro­fei, en­ti­dad or­ga­ni­za­do­ra de la fe­ria Ex­po­só­li­dos (Sa­lón de la Tec­no­lo­gía y el Pro­ce­sa­mien­to de Só­li­dos ). Co­mo di­ce el ex­per­to, a pe­sar de es­ta im­por­tan­cia es­tra­té­gi­ca en la eco­no­mía es­pa­ño­la de la tec­no­lo­gía pa­ra la ges­tión de só­li­dos, las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas es­pa­ño­las no re­co­no­cen co­mo sec­tor es­ta tec­no­lo­gía, lo que tie­ne unas con­se­cuen­cias muy ne­ga­ti­vas pa­ra su desa­rro­llo. En es­te con­tex­to, por ejem­plo, el ICEX al no re­co­no­cer­lo co­mo sec­tor im­po­si­bi­li­ta po­der rea­li­zar ac­cio­nes sec­to­ria­les con el apo­yo del es­ta­do co­mo tan­tos otros sec­to­res eco­nó­mi­cos es­pa­ño­les sí pue­den ha­cer. Es­to di­fi­cul-

MU­CHAS DE LAS SO­LU­CIO­NES A LAS NUE­VAS EXI­GEN­CIAS LE­GA­LES QUE AFEC­TAN A LOS PRO­CE­SOS PRO­DUC­TI­VOS PA­SAN POR IN­VER­SIO­NES EN TEC­NO­LO­GÍA DE SÓ­LI­DOS

ta, por po­ner un ejem­plo, po­der ha­cer pa­be­llo­nes agru­pa­dos en fe­rias in­ter­na­cio­na­les del sec­tor, lo que sig­ni­fi­ca me­nos re­co­no­ci­mien­to in­ter­na­cio­nal del “Ma­de in Spain” de nues­tra ofer­ta en ma­te­ria de tec­no­lo­gía de só­li­dos. Es es­ta reali­dad uno de los prin­ci­pa­les mo­ti­vos por los que en 2014 un gru­po de em­pre­sas del sec­tor de­ci­dió crear la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Tec­no­lo­gía pa­ra Só­li­dos: Tech­so­lids, que ac­tual­men­te ya cuen­ta con 55 so­cios. La fal­ta de re­co­no­ci­mien­to qui­ta opor­tu­ni­da­des, pe­ro a pe­sar de ello las em­pre­sas fa­bri­can­tes de tec­no­lo­gía pa­ra só­li­dos son de las pio­ne­ras en im­ple­men­tar so­lu­cio­nes pro­duc­ti­vas a las de­man­das de las nue­vas in­dus­trias 4.0. “Son las in­dus­trias que es­tán es­cri­bien­do las pri­me­ras pá­gi­nas del fu­tu­ro de las em­pre­sas”, de­ter­mi­na Si­món.

Trans­for­ma­ción del sec­tor

Es­ta­mos en­tran­do en un cam­bio es­tra­té­gi­co del sec­tor in­dus­trial, el co­no­ci­do co­mo In­dus­tria 4.0. Y que se tra­ta de una nue­va ma­ne­ra de or­ga­ni­zar los me­dios de pro­duc­ción (‘smart fac­to­ries’) con una ma­yor adap­ta­bi­li­dad a las ne­ce­si­da­des y a los pro­ce­sos de pro­duc­ción, así co­mo a una asig­na­ción más efi­cien­te de los re­cur­sos, abrien­do así la vía a una nue­va re­vo­lu­ción in­dus­trial en­fa­ti­zan­do y acen­tuan­do la idea de una cre­cien­te y ade­cua­da di­gi­ta­li­za­ción y coor­di­na­ción coope­ra­ti­va en to­das las uni­da­des pro­duc­ti­vas. A par­tir de es­ta ya la­ten­te reali­dad, “las em­pre­sas es­pe­cia­li­za­das en es­te sec­tor ya es­tán adap­ta­das a los cam­bios de la In­dus­tria 4.0, por­que son pre­ci­sa­men­te pro­vee­do­res que ha­cen un uso in­ten­si­vo de In­ter­net y de las tec­no­lo­gías pun­ta con el fin pri­mor­dial de desa­rro­llar plan­tas in­dus­tria­les res­pe­tuo­sas con el me­dio am­bien­te y con ca­de­nas de pro­duc­ción mu­cho me­jor co­mu­ni­ca­das en­tre sí”, ase­gu­ra el res­pon­sa­ble de Pro­fei. La pro­pia idio­sin­cra­sia de las em­pre­sas que ofre­cen tec­no­lo­gía de só­li­dos es la si­guien­te: su ca­pa­ci­dad de dar res­pues­tas in­di­vi­dua­li­za­das y adap­ta­das a las reali­da­des de ca­da uno de sus clien­tes ha­ce que sean em­pre­sas que es­tán per­ma­nen­te in­no­van­do (I+D+i), por­que sin es­ta in­no­va­ción per­ma­nen­te no se pue­de dar res­pues­tas in­di­vi­dua­li­za­das. Ca­da clien­te que ges­tio­na ma­te­ria­les a gra­nel y pol­vos se­cos tie­ne ne­ce­si­da­des tec­no­ló­gi­cas dis­tin­tas, por­que los ma­te­ria­les só­li­dos que se ges­tio­nan pa­ra rea­li­zar unos de­ter­mi­na­dos pro­ce­sos son siem­pre dis­tin­tos. Hay fac­to­res me­dioam­bien­ta­les, de al­ma­ce­na­mien­to, de trans­por­te, etc. Sin ca­pa­ci­dad de in­no­va­ción se­ría im­po­si­ble po­der dar una res­pues­ta ade­cua­da a ca­da ca­so.

En cre­ci­mien­to

Res­pec­to a la evo­lu­ción re­cien­te del sec­tor de la tec­no­lo­gía de só­li­dos, el fac­tor más des­ta­ca­do es el de su cre­ci­mien­to. Las em­pre­sas li­ga­das a la tec­no­lo­gía de só­li­dos en Es­pa­ña “es­tán cre­cien­do, so­bre to­do por la de­man­da del pro­pio mer­ca­do na­cio­nal. Des­pués de sie­te años de cri­sis, mu­chas de las in­dus­trias que han so­bre­vi­vi­do a la cri­sis ne­ce­si­tan mo­der­ni­zar sus plan­tas de pro­ce­so pa­ra me­jo­rar su com­pe­ti­ti­vi­dad, con lo cual han ne­ce­si­ta­do a las em­pre­sas de tec­no­lo­gía de só­li­dos pa­ra afron­tar es­tas in­ver­sio­nes”, de­ta­lla el ex­per­to. Pa­ra co­no­cer en su con­jun­to las úl­ti­mas no­ve­da­des re­la­cio­na­das con la tec­no­lo­gía de só­li­dos, es im­por­tan­te des­ta­car un even­to: Ex­po­só­li­dos. Se tra­ta de la se­gun­da fe­ria en Eu­ro­pa es­pe­cia­li­za­da en la tec­no­lo­gía de só­li­dos. Es un even­to que ha ido cre­cien­do des­de sus ini­cios edi­ción tras edi­ción “por­que es una fe­ria muy es­pe­cia­li­za­da que bus­ca un vi­si­tan­te de ca­li­dad, en­ten­dien­do co­mo tal aquel que tie­ne una ne­ce­si­dad real en la ges­tión de só­li­dos”, in­di­ca Si­món. La pró­xi­ma edi­ción se­rá den­tro de un año: Ex­po­só­li­dos 2019, del 12 al 14 de fe­bre­ro en el re­cin­to de La Far­ga de L’Hos­pi­ta­let (Bar­ce­lo­na). Las pre­vi­sio­nes de la or­ga­ni­za­ción ha­blan, de cer­ca de 200 ex­po­si­to­res di­rec­tos y más de 6.000 vi­si­tan­tes pro­ce­den­tes de un to­tal de 30 paí­ses.

La Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca no re­co­no­cen co­mo sec­tor es­ta tec­no­lo­gía, lo que tie­ne unas con­se­cuen­cias muy ne­ga­ti­vas pa­ra su desa­rro­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.