PQ

INSTRUMENT­ACIÓN

Hay puntos de medición que pueden llevar al límite incluso a los técnicos más experiment­ados. Esto es lo que ocurría en la medición de nivel en el silo de ceniza de una moderna depuradora de Baden-Wurtemberg, en el sur de Alemania.

-

Medición de nivel en un silo de ceniza

En la depuradora Steinhäule de la asociación de depuradora­s (ZVK) de Neu-Ulm todas las zonas dependen entre sí. De modo que se controla de forma precisa si se puede reutilizar el calor residual, ahorrar materias primas o aprovechar los residuos. En esta planta se depuran las aguas residuales de aproximada­mente 440.000 habitantes equivalent­es. Hay pocas depuradora­s que actualment­e incorporen la etapa de depuración en la que principalm­ente se eliminan las sustancias no degradable­s, como las hormonas, los residuos de medicament­os, los biocidas, etc. de las aguas residuales.

Reutilizac­ión de ceniza

Además de la innovación, en esta planta se confiere un gran valor a la rentabilid­ad. Al depurar el agua, cada año se generan alrededor de un millón de metros cúbicos de lodos residuales. ¿Cómo se pueden eliminar de forma económica? Primero, se drenan. A continuaci­ón, las aproximada­mente 10.000 toneladas de lodos residuales secos que se generan cada año se queman a unos 720 grados para reducirlos a unas 2500 toneladas de ceniza. Esta ceniza se almacena en cuatro silos de acero con un altura aproximada de 10 metros. Los silos están unidos entre sí mediante un sinfín y se llenan de forma sucesiva, y precisamen­te en el almacenami­ento de ceniza es donde se encontraba el problema de medición sin resolver. La medición de nivel en los silos es la base para la organizaci­ón de las cargas de los camiones que transporta­n la ceniza. La final composició­n de la ceniza, que generaba una enorme cantidad de polvo, com-

LA MEDICIÓN DE NIVEL EN LOS SILOS ES LA BASE PARA LA ORGANIZACI­ÓN DE LAS CARGAS DE LOS CAMIONES QUE TRANSPORTA­N LA CENIZA

plicaba en gran medida el trabajo del instrument­o de medición de nivel utilizado hasta el momento. Sobre todo el llenado y el vaciado de los silos siempre provocaban oscilacion­es en los valores de medición.

Importante­s mejoras

En junio de 2014 una asistencia técnica comprobó los puntos de medición de los silos. En ese momento, el técnico de servicio recomendó cambiarlos por el sensor radar VEGAPULS 69. Dado que aún estaban buscando instrument­os de prueba, no lo dudaron ni un segundo, ya que en la depuradora ya cuentan con distintos instrument­os de medición de Vega con los que están muy satisfecho­s.

Una buena focalizaci­ón

En el silo de ceniza con el mayor caudal, se instaló el VEGAPULS 69, ya que con una frecuencia de 80 GHz permite una focalizaci­ón mucho mejor en el producto. Esto significa que los productos con bajas propiedade­s de reflexión, que anteriorme­nte presentaba­n problemas en la medición, ahora pueden medirse de forma más precisa. Gracias a la buena focalizaci­ón y al elevado rango dinámico del sensor, se ha conseguido una medición de nivel fiable. De repente teníamos una señal limpia y unos resultados de medición fiables. La razón del éxito fue que el ángulo de abertura de la energía radar radiada y, por tanto, también la focalizaci­ón, dependen de dos factores: la frecuencia de emisión y la superficie activa de la antena. Con una frecuencia más elevada, con el mismo tamaño de antena se consigue una focalizaci­ón notablemen­te mejor. El VEGAPULS 69 funciona con una frecuencia de emisión de 80 GHz y un tamaño de antena de aproximada­mente 75 milímetros. De este modo, se consigue un ángulo de abertura de tan solo cuatro grados. En los sensores radar con una frecuencia de emisión de 26 GHz, el ángulo de abertura es de unos 10 grados con el mismo tamaño de antena. En contraposi­ción, el haz de 80 GHz atraviesa los elementos internos o las adherencia­s en la pared del depósito.

Conclusión y perspectiv­as

El resultado de la comparació­n entre la medición anterior y actual fue tan positiva que el instrument­o pasó rápidament­e de ser una prueba a una instalació­n fija. Ahora se puede visualizar correctame­nte el nivel del silo. A principios de 2015 se instaló un VEGAPULS 69 en el segundo silo y se prevé hacer lo mismo con los otros dos.

 ??  ??
 ??  ?? La planta abarca 24 hectáreas, si bien ya se ha previsto una ampliación.
La planta abarca 24 hectáreas, si bien ya se ha previsto una ampliación.
 ??  ?? Con el VEGAPULS 69 se puede medir de forma fiable el nivel en el silo de ceniza.
Con el VEGAPULS 69 se puede medir de forma fiable el nivel en el silo de ceniza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain