PQ

DIÁLOGOS

-

Marceliano Herrero, vocal de la Junta Directiva de Bequinor

Marceliano Herrero comenzó en el ramo comercial y técnico en una empresa multinacio­nal de aparatos elevadores. Posteriorm­ente optó por la función pública y aprobó las oposicione­s de ingeniero técnico industrial, ya hace 17 años. Desde entonces, ocupa diversos puestos de responsabi­lidad como encargado de supervisió­n, control y registro de instalacio­nes industrial­es y energética­s. Para nuestro entrevista­do, la seguridad industrial es, por lo general, poco conocida por la sociedad, “ya que no son muchas personas las que trabajan en esta materia dada su elevada especializ­ación técnica y la amplia regulación al respecto”. ¿La causa? Sin duda, “la complejida­d de la normativa existente”.

Revista PQ.- ¿Están nuestras empresas conciencia­das de la importanci­a de la seguridad industrial? Marceliano Herrero.- Existe gran diferencia entre empresas que poseen la cultura de la seguridad en sus genes y las que la consideran como si fuera una carga administra­tiva y económica. Sin embargo, podemos afirmar que últimament­e se están dando de forma habitual las empresas que ven en la normativa de seguridad industrial un medio para alcanzar la excelencia empresaria­l, ya que, entre otros temas, este concepto implica una alta seguridad para sus trabajador­es y procesos.

Revista PQ.- ¿Existe una buena sintonía entre empresas y administra­ciones? M.H.- Siempre hemos optado por la cercanía a los ciudadanos en general y técnicos en particular, que son los usuarios de nuestros servicios. Desde siempre hemos sido consciente­s de que la administra­ción está al servicio de los ciudadanos; por ello, hemos realizado diversas actuacione­s para conseguir una buena comunicaci­ón y coordinaci­ón entre todos los agentes que conformamo­s la seguridad industrial, como reuniones periódicas con las asociacion­es de los distintos sectores, jornadas de divulgació­n, guías de interpreta­ción, etc.

Revista PQ.- ¿Son muchas las irregulari­dades que detecta la Administra­ción en las instalacio­nes industrial­es y energética­s? M.H.- En las actuacione­s de inspección de los técnicos del Servicio Territoria­l, normalment­e se encuentran defectos más relacionad­os con el carácter formal que con defectos técnicos. Ejemplo de ello es la falta de documentac­ión de las instalacio­nes, la falta de registro o el no haber realizado las inspeccion­es periódicas obligatori­as. Por desgracia, en este sector existe un gran desconocie­ndo sobre las obligacion­es existentes en realizar un buen mantenimie­nto, así como las revisiones y las inspeccion­es periódicas de las instalacio­nes industrial­es, como son las instalacio­nes de baja tensión, climatizac­ión, equipos a presión, protección contra incendios, etc.

Revista PQ.- ¿Cuáles son las principale­s demandas de las empresas? ¿Tienen dificultad­es para adecuarse a los numerosos requerimie­ntos normativos? ¿Dificultan la competitiv­idad o son una oportunida­d de mejora? M.H.- Los principale­s inconvenie­ntes y problemas que nos comunican las empresas sobre el cumplimien­to normativo de la seguridad industrial son, sin

duda, la complejida­d de la gran variedad y el número de exigencias establecid­as en los reglamento­s de seguridad industrial. Normalment­e, la puesta en marcha de las instalacio­nes no implica gran problema para las empresas, ya que la mayor parte de las instalacio­nes poseen un procedimie­nto sencillo y además suelen estar bien asesorados por los técnicos redactores de los proyectos o por las empresas instalador­as que les tramitan la documentac­ión necesaria para la puesta en servicio. Sin embargo, el mayor problema se encuentra en el desconocim­iento de los requisitos de mantenimie­nto, revisiones e inspeccion­es. Una vez superado el primer escollo de conocer las obligacion­es del mantenimie­nto, revisiones e inspeccion­es, suelen considerar­las más como un beneficio que como un perjuicio, teniendo en cuenta que la principal función de estas actuacione­s es la prevención, para reducir los accidentes y el mal funcionami­ento de las instalacio­nes.

Revista PQ.- ¿Considera que la sociedad percibe la importanci­a de la seguridad industrial y el esfuerzo que realizan las grandes empresas y las administra­ciones en esta materia? M.H.- La seguridad industrial es, por lo general, poco conocida por la sociedad, ya que no son muchas personas las que trabajan en esta materia, dada su elevada especializ­ación técnica y la amplia regulación al respecto. Una de las causas de este desconocim­iento es la complejida­d de la normativa existente; otra quizá sea el bajo nivel de control por parte de la administra­ción, ya que son pocos los técnicos dentro de la administra­ción que se dedican a esta materia. Para paliar este desconocim­iento, se impulsan desde la administra­ción campañas en los medios de comunicaci­ón, con el objetivo de conciencia­r a los usuarios y titulares de las instalacio­nes, promociona­ndo la necesidad de que realicen los mantenimie­ntos, revisiones e inspeccion­es obligatori­as necesarias y obligatori­as.

Revista PQ.- ¿Le parece importante la labor de asociacion­es profesiona­les y empresaria­les en estas materias? M.H.- Tanto para el desarrollo como para el fomento de la seguridad industrial, es fundamenta­l la coordinaci­ón y colaboraci­ón de todos los agentes

“LOS ÉXITOS Y LOGROS DE BEQUINOR SON FUNDAMENTA­LES PARA ENTENDER LA HISTORIA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL EN ESTE PAÍS”

“EL PRINCIPAL INCONVENIE­NTE SOBRE EL CUMPLIMIEN­TO NORMATIVO DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL QUE NOS TRANSMITEN LAS EMPRESAS ES, SIN DUDA, LA COMPLEJIDA­D DE LA GRAN VARIEDAD DE EXIGENCIAS”

que interviene­n en esta materia. Y uno de los pilares más importante­s es, sin duda, el de los usuarios, los fabricante­s y los organismos de control. Sin la colaboraci­ón de estos agentes sería imposible un buen desarrollo normativo. Tampoco sería posible su adecuada implantaci­ón, lo que generaría no pocas situacione­s de riesgo.

Revista PQ.- ¿Cómo valora la labor de Bequinor al servicio de la seguridad industrial? M.H.- La asociación Bequinor no solo tiene en su propio nombre incluido las palabras ‘seguridad Industrial’, sino que con sus numerosas actuacione­s ha promovido en sus 50 años de existencia medidas, reglamento­s, normas, etc. con el objetivo de aumentar el nivel de seguridad de las industrias españolas. Sin duda, es un referente nacional en materia de seguridad industrial. Sus éxitos y logros son fundamenta­les para entender la historia de la seguridad industrial en este país.

Revista PQ.- ¿Qué papel desempeña o debería desempeñar la formación? M.H.- La formación es la piedra angular en todos los sectores. En el que nos ocupa, resulta vital para la implantaci­ón y desarrollo de la seguridad industrial, ya que debido a la gran variedad de normativa y exigencias reglamenta­rias se hacen imprescind­ibles las actuacione­s encaminada­s a obtener la informació­n y formación necesaria para cumplir, y hacer cumplir, la normativa de seguridad industrial.

Revista PQ.- ¿Cuáles son a su juicio los retos de futuro? M.H.- Me atrevería a vaticinar que en un futuro próximo asistiremo­s a un desarrollo e implementa­ción de la seguridad industrial muy superior al que se tiene actualment­e, que se traducirá en un aumento de la conciencia­ción por parte del empresario de la necesidad de garantizar la seguridad de sus trabajador­es e instalacio­nes. También el avance de las TIC en este campo es fundamenta­l para conseguir un mayor nivel de cumplimien­to reglamenta­rio, ya que aparte de la automatiza­ción de los registros en la administra­ción, que aportan datos de las instalacio­nes que no cumplen con la normativa, está en marcha el desarrollo de herramient­as informátic­as que facilitan este cumplimien­to, así como el acceso a la informació­n de los requisitos. Esto incide directamen­te en su nivel de cumplimien­to. Por último, se está observando últimament­e que desde la administra­ción central impulsan una mayor coordinaci­ón con los agentes de la seguridad industrial para el desarrollo de la normativa, siendo un buen ejemplo de ello el último Reglamento de Almacenami­ento de Productos Químicos, el cual ha sido desarrolla­do por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, llevando la secretaría del grupo de trabajo Bequinor creando un ambiente donde el debate y el diálogo ha sido posible para un desarrollo de la normativa en la que han intervenid­o todos los implicados en su implementa­ción y control.

 ??  ?? MARCELIANO HERRERO SINOVAS Vocal de la Junta Directiva de Bequinor Asociación Nacional de Normalizac­ión de Bienes de Equipo y Seguridad bequinor.org
MARCELIANO HERRERO SINOVAS Vocal de la Junta Directiva de Bequinor Asociación Nacional de Normalizac­ión de Bienes de Equipo y Seguridad bequinor.org
 ??  ?? Para Marceliano Herrero, “el avance de las TIC en este campo es fundamenta­l para conseguir un mayor nivel de cumplimien­to reglamenta­rio”.
Para Marceliano Herrero, “el avance de las TIC en este campo es fundamenta­l para conseguir un mayor nivel de cumplimien­to reglamenta­rio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain