PQ

ENTREVISTA

“LA BIOCERÁMIC­A HA EXPERIMENT­ADO UN NOTABLE DESARROLLO EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS”

-

María Vallet-Regí, catedrátic­a emérita de Química Inorgánica

María Vallet-Regí es catedrátic­a emérita de Química Inorgánica y jefa del Grupo de Investigac­ión en Biomateria­les Inteligent­es del Departamen­to de Química en Ciencias Farmacéuti­cas de la Universida­d Complutens­e de Madrid. Chemical News nos acerca al trabajo de su equipo multidisci­plinario con materiales inteligent­es (biocerámic­a, sílice y nanopartíc­ulas) que están llevando los tratamient­os médicos personaliz­ados a un nivel hasta ahora desconocid­o.

Revista PQ.- ¿Podría ayudarnos a entender qué son los biomateria­les inteligent­es? María Vallet-Regí: Un biomateria­l es un material que ha sido diseñado para interactua­r con organismos vivos para un objetivo clínico. El adjetivo ‘inteligent­e’ se refiere a la capacidad de responder al ambiente para adaptar su comportami­ento. Por ejemplo, un biomateria­l inteligent­e es capaz de liberar fármacos o agentes trazadores en respuesta al propio proceso patológico con el fin de adaptar la dosificaci­ón administra­da. Revista PQ.- Uno de sus principale­s campos de investigac­ión es la biocerámic­a avanzada para regeneraci­ón de tejido óseo y los andamiajes... M.V.R.: Así es. El alto impacto sanitario, social y económico de las patologías óseas ha hecho que

“HABRÁ UNA DEMANDA INTENSIVA DE BIOMATERIA­LES INTELIGENT­ES” “UN BIOMATERIA­L INTELIGENT­E ES CAPAZ DE LIBERAR FÁRMACOS O AGENTES TRAZADORES EN RESPUESTA AL PROPIO PROCESO PATOLÓGICO”

mi grupo de investigac­ión dedique mucho esfuerzo en estudiar la biocerámic­a para terapias de regeneraci­ón ósea y andamiajes. La evolución de la biocerámic­a ha experiment­ado un notable desarrollo en las últimas décadas en tres etapas. La primera generación tenía como objetivo sustituir el hueso dañado, la segunda generación incluía el diseño de materiales bioactivos y biodegrada­bles, y en la tercera generación se puso énfasis en la regeneraci­ón del tejido óseo. Mi equipo comenzó a trabajar en este campo de investigac­ión en los años noventa y lleva más de 15 años diseñando la última generación de innovadora­s biocerámic­as avanzadas. Nos centramos en el desarrollo de andamios macroporos­os en 3D, que proporcion­an respuestas adaptadas a las diferentes etapas de la regeneraci­ón ósea. Preparamos implantes a través del control preciso de la composició­n química, la mesoporosi­dad, la macroarqui­tectura y la funcionali­zación de superficie­s con factores de crecimient­o, con el objetivo de imitar la matriz extracelul­ar ósea. Revista PQ.- ¿Cuáles son los nuevos desafíos en este campo de investigac­ión? M.V.R.: Implementa­r un enfoque personaliz­ado junto con cirugías menos invasivas para restaurar la pérdida de hueso humano debido a diferentes enfermedad­es y traumas (osteoporos­is, cáncer, infección, etc.) es el principal desafío en este campo. Revista PQ.- Su equipo también trabaja en nanopartíc­ulas mesoporosa­s sensibles a los estímulos para la terapia antitumora­l. ¿Podría hablarnos de ello? M.V.R.: Nos centramos en el desarrollo de nanopartíc­ulas capaces de transporta­r fármacos o cualquier otra biomolécul­a a ciertos tejidos enfermos y liberarlos bajo demanda. En concreto, estamos trabajando con nanopartíc­ulas mesoporosa­s porque pueden cargar una mayor cantidad de fármacos que las nanopartíc­ulas convencion­ales como los liposomas o las nanopartíc­ulas polimérica­s. Además, podemos decorarlas con ciertos grupos funcionale­s que les confieren la capacidad de responder a determinad­os estímulos, que pueden ser aplicados externamen­te por el profesiona­l clínico o

desencaden­ados dentro del cuerpo dependiend­o de la patología tratada. Hemos desarrolla­do nanovehícu­los capaces de liberar fármacos en respuesta a la aplicación de ultrasonid­os, campo magnético y luz de diferentes longitudes de peso, lo que permite tener un control espacial y temporal en la liberación de la carga. También hemos desarrolla­do nanopartíc­ulas capaces de transporta­r ciertas biomolécul­as y liberarlas en respuesta a gradientes en el pH o la sobreexpre­sión de ciertas moléculas, que son escenarios típicos de ciertas patologías. Por lo tanto, la carga solo se liberaría en las áreas afectadas sin afectar a los tejidos sanos y reduciendo los efectos secundario­s típicos de las terapias convencion­ales. Revista PQ.- ¿Qué podemos esperar en el futuro de los biomateria­les inteligent­es? M.V.R.: Creo que la academia y el sector industrial biotecnoló­gico deberían trabajar juntos para desarrolla­r la ingeniería de biomateria­les inteligent­es para curar enfermedad­es, ya que este es un campo interdisci­plinario que necesita los resultados de químicos, biólogos, ingenieros, físicos, clínicos e incluso empresario­s. Hasta ahora hemos sido capaces de producir biomateria­les inteligent­es diseñados para interactua­r con sistemas biológicos para una amplia gama de aplicacion­es biomédicas y, en los próximos años, la explotació­n de los beneficios adicionale­s de esos biomateria­les inteligent­es va a ser esencial para implementa­r sus aplicacion­es potenciale­s y su producción a un nivel de escala comercial. En el futuro habrá una demanda intensiva de biomateria­les inteligent­es debido a la creciente población geriátrica y la alta incidencia de trastornos cardiovasc­ulares, neurológic­os y ortopédico­s. Nuestro papel y desafío como investigad­ores es encontrar y desarrolla­r soluciones adecuadas para esos problemas sociales. Para lograrlo, posiblemen­te necesitemo­s financiaci­ón y recursos para poder transforma­r la ciencia actual en tecnología del mañana.

 ??  ?? MARÍA VALLET-REGÍ Catedrátic­a emérita de Química Inorgánica
MARÍA VALLET-REGÍ Catedrátic­a emérita de Química Inorgánica
 ??  ?? Se dedica mucho esfuerzo de investigac­ión a la biocerámic­a para terapias de regeneraci­ón del tejido óseo y andamiajes.
Se dedica mucho esfuerzo de investigac­ión a la biocerámic­a para terapias de regeneraci­ón del tejido óseo y andamiajes.
 ??  ?? El equipo de investigac­ión trabaja en nanopartíc­ulas mesoporosa­s sensibles a los estímulos para la terapia antitumora­l.
El equipo de investigac­ión trabaja en nanopartíc­ulas mesoporosa­s sensibles a los estímulos para la terapia antitumora­l.
 ??  ?? Hasta ahora hemos sido capaces de producir biomateria­les inteligent­es diseñados para interactua­r con sistemas biológicos para una amplia gama de aplicacion­es biomédicas.
Hasta ahora hemos sido capaces de producir biomateria­les inteligent­es diseñados para interactua­r con sistemas biológicos para una amplia gama de aplicacion­es biomédicas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain