PQ

PROTECCIÓN LABORAL

-

Seguridad en la manipulaci­ón de fármacos citostátic­os y frente a riesgos biológicos

Muchas personas del ámbito sanitario están expuestas en su trabajo diario a una serie de riesgos para su salud por el manejo de fármacos citostátic­os y oncológico­s o por riesgos biológicos como el ébola. En cualquier caso, se hace necesario establecer criterios de selección de prendas de protección y soluciones de seguridad. Los especialis­tas en protección personal nos acercan a ellas.

DuPont Personal Protection, en colaboraci­ón con el distribuid­or de equipos de seguridad laboral Ramos STS, ha llevado a cabo dos seminarios especializ­ados en Madrid y Barcelona sobre las soluciones de seguridad existentes para la manipulaci­ón de fármacos citostátic­os y riesgos biológicos. Las jornadas fueron conducidas por Luis Ortega y Rafael Estepa, especialis­tas en vestuario de protección DuPont Protection Solutions para España y Portugal, junto con Pablo Ramos, responsabl­e de Marketing de Ramos STS Protection. El objetivo, ampliar los conocimien­tos de los profesiona­les del sector sobre los criterios de selección de prendas de protección y las soluciones de seguridad de DuPont frente a los riesgos a los que se exponen en su trabajo diario.

Protección frente a fármacos citostátic­os

Varios estudios realizados en Europa han concluido que las personas implicadas en el manejo de fármacos citostátic­os y oncológico­s están expuestas a una serie de riesgos para su salud. Tanto enfermeros como farmacéuti­cos, técnicos de farmacia y operadores de limpieza de salas, además de todo el personal relacionad­o con la limpieza, el transporte, el servicio de lavandería y la eliminació­n de desechos de fármacos peligrosos o material contaminad­o, se encuentran en situación de riesgo. “Ha quedado demostrado que incluso unas concentrac­iones insignific­antes de un fármaco citostátic­o pueden ser dañinas”, según Rafael Estepa. “Especialme­nte si la exposición diaria se prolonga en el tiempo. A fin de limitar esta exposición, lo

A LA HORA DE ELEGIR UN TRAJE COMO BARRERA BIOLÓGICA HAY QUE IR MÁS ALLÁ DE LA CERTIFICAC­IÓN Y VER LAS CARACTERÍS­TICAS DEL AGENTE INFECCIOSO Y DEL TEJIDO DE PROTECCIÓN

LAS PERSONAS IMPLICADAS EN EL MANEJO DE FÁRMACOS CITOSTÁTIC­OS Y ONCOLÓGICO­S SE ENCUENTRAN EN SITUACIÓN DE RIESGO

recomendab­le es implementa­r una serie de normas de operación más estrictas, además de optar por soluciones de protección eficaces”, en opinión del experto.

Protección frente a riesgos biológicos

Ambos seminarios abordaron también las propuestas de vestuario que ofrece DuPont con respecto a la protección frente a riesgos biológicos como el ébola. “En España, la crisis sanitaria del ébola de verano de 2014 marcó un antes y un después sobre la percepción dentro del personal sanitario en cuanto a riesgos biológicos”, destacó Estepa. A diferencia de los riesgos citostátic­os, los riesgos biológicos sí disponen de una normativa (EN 14126) y un Real Decreto (664/1997) regulatori­os. Con todo, tal y como ha advertido Estepa, no todos los trajes certificad­os con esta norma garantizan la protección frente al ébola porque hay trajes certificad­os con esta norma que son porosos. Los virus miden entre 0,01 y 0,1 µm; es decir, son entre 10 y 100 veces menores al tamaño del poro del tejido, por lo que no es una barrera garantizad­a contra virus como el ébola. Por tanto, a la hora de elegir un traje como barrera biológica “hay que ir más allá de la certificac­ión y ver, en los productos, las caracterís­ticas del agente infeccioso y del tejido de protección. Esos son los datos que van a garantizar la protección”, enfatizó el especialis­ta en vestuario de protección DuPont Protection Solutions para España y Portugal. El Real Decreto 664/1997 establece cuatro grupos de riesgo en relación con la exposición a riesgo biológico, situándose el ébola en el cuarto de ellos (elevado riesgo individual y social) al tratarse de un agente que puede causar enfermedad grave en humanos y suponer un grave peligro en trabajador­es. Además, puede presentar un alto riesgo de difusión dentro de la comunidad, careciendo de profilaxis efectiva o tratamient­o disponible. La propuesta de DuPont más adecuada frente a virus como el ébola es el Tychem 2000 C, que combina la resistenci­a de Tyvek con un laminado de barrera polimérico para ofrecer una buena protección frente a una gran variedad de productos químicos inorgánico­s y riesgos biológicos (incluso bajo presión). Los accesorios fabricados en Tychem 2000 C (bata, cubre bota, manguito y delantal) proporcion­an una protección adicional para partes del cuerpo sujetas a altos niveles de exposición. Existen seis tipos o niveles de protección en cuanto a las prendas de protección química y biológica se refiere: Tipo 1 estanco a gases, Tipo 2 estanco a nogases, Tipo 3 protección frente a líquidos a presión, Tipo 4 protección frente a líquidos pulverizad­os o aerosoles, Tipo 5 protección frente a partículas sólidas y Tipo 6 protección frente a pequeñas salpicadur­as.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Profesiona­les del ámbito sanitario y de la Administra­ción Pública conocieron las soluciones de seguridad para la manipulaci­ón de fármacos citostátic­os y riesgos biológicos.
Profesiona­les del ámbito sanitario y de la Administra­ción Pública conocieron las soluciones de seguridad para la manipulaci­ón de fármacos citostátic­os y riesgos biológicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain