PRO­TEC­CIÓN LA­BO­RAL

PQ - - SUMARIO -

Se­gu­ri­dad en la ma­ni­pu­la­ción de fár­ma­cos ci­tos­tá­ti­cos y fren­te a ries­gos bio­ló­gi­cos

Mu­chas per­so­nas del ám­bi­to sa­ni­ta­rio es­tán ex­pues­tas en su tra­ba­jo dia­rio a una se­rie de ries­gos pa­ra su sa­lud por el ma­ne­jo de fár­ma­cos ci­tos­tá­ti­cos y on­co­ló­gi­cos o por ries­gos bio­ló­gi­cos co­mo el ébo­la. En cual­quier ca­so, se ha­ce ne­ce­sa­rio es­ta­ble­cer cri­te­rios de se­lec­ción de pren­das de pro­tec­ción y so­lu­cio­nes de se­gu­ri­dad. Los es­pe­cia­lis­tas en pro­tec­ción per­so­nal nos acer­can a ellas.

DuPont Per­so­nal Pro­tec­tion, en co­la­bo­ra­ción con el dis­tri­bui­dor de equi­pos de se­gu­ri­dad la­bo­ral Ra­mos STS, ha lle­va­do a ca­bo dos se­mi­na­rios es­pe­cia­li­za­dos en Ma­drid y Bar­ce­lo­na so­bre las so­lu­cio­nes de se­gu­ri­dad exis­ten­tes pa­ra la ma­ni­pu­la­ción de fár­ma­cos ci­tos­tá­ti­cos y ries­gos bio­ló­gi­cos. Las jor­na­das fue­ron con­du­ci­das por Luis Ortega y Ra­fael Es­te­pa, es­pe­cia­lis­tas en ves­tua­rio de pro­tec­ción DuPont Pro­tec­tion So­lu­tions pa­ra Es­pa­ña y Por­tu­gal, jun­to con Pa­blo Ra­mos, res­pon­sa­ble de Mar­ke­ting de Ra­mos STS Pro­tec­tion. El ob­je­ti­vo, am­pliar los co­no­ci­mien­tos de los pro­fe­sio­na­les del sec­tor so­bre los cri­te­rios de se­lec­ción de pren­das de pro­tec­ción y las so­lu­cio­nes de se­gu­ri­dad de DuPont fren­te a los ries­gos a los que se ex­po­nen en su tra­ba­jo dia­rio.

Pro­tec­ción fren­te a fár­ma­cos ci­tos­tá­ti­cos

Va­rios es­tu­dios rea­li­za­dos en Eu­ro­pa han con­clui­do que las per­so­nas im­pli­ca­das en el ma­ne­jo de fár­ma­cos ci­tos­tá­ti­cos y on­co­ló­gi­cos es­tán ex­pues­tas a una se­rie de ries­gos pa­ra su sa­lud. Tan­to en­fer­me­ros co­mo far­ma­céu­ti­cos, téc­ni­cos de far­ma­cia y ope­ra­do­res de lim­pie­za de sa­las, ade­más de to­do el per­so­nal re­la­cio­na­do con la lim­pie­za, el trans­por­te, el ser­vi­cio de la­van­de­ría y la eli­mi­na­ción de desechos de fár­ma­cos pe­li­gro­sos o ma­te­rial con­ta­mi­na­do, se en­cuen­tran en si­tua­ción de ries­go. “Ha que­da­do de­mos­tra­do que in­clu­so unas con­cen­tra­cio­nes in­sig­ni­fi­can­tes de un fár­ma­co ci­tos­tá­ti­co pue­den ser da­ñi­nas”, se­gún Ra­fael Es­te­pa. “Es­pe­cial­men­te si la ex­po­si­ción dia­ria se pro­lon­ga en el tiem­po. A fin de li­mi­tar es­ta ex­po­si­ción, lo

A LA HO­RA DE ELE­GIR UN TRA­JE CO­MO BA­RRE­RA BIO­LÓ­GI­CA HAY QUE IR MÁS ALLÁ DE LA CER­TI­FI­CA­CIÓN Y VER LAS CA­RAC­TE­RÍS­TI­CAS DEL AGEN­TE INFECCIOSO Y DEL TE­JI­DO DE PRO­TEC­CIÓN

LAS PER­SO­NAS IM­PLI­CA­DAS EN EL MA­NE­JO DE FÁR­MA­COS CI­TOS­TÁ­TI­COS Y ON­CO­LÓ­GI­COS SE EN­CUEN­TRAN EN SI­TUA­CIÓN DE RIES­GO

re­co­men­da­ble es im­ple­men­tar una se­rie de nor­mas de ope­ra­ción más es­tric­tas, ade­más de op­tar por so­lu­cio­nes de pro­tec­ción efi­ca­ces”, en opi­nión del ex­per­to.

Pro­tec­ción fren­te a ries­gos bio­ló­gi­cos

Am­bos se­mi­na­rios abor­da­ron tam­bién las pro­pues­tas de ves­tua­rio que ofre­ce DuPont con res­pec­to a la pro­tec­ción fren­te a ries­gos bio­ló­gi­cos co­mo el ébo­la. “En Es­pa­ña, la cri­sis sa­ni­ta­ria del ébo­la de ve­rano de 2014 mar­có un an­tes y un des­pués so­bre la per­cep­ción den­tro del per­so­nal sa­ni­ta­rio en cuan­to a ries­gos bio­ló­gi­cos”, des­ta­có Es­te­pa. A di­fe­ren­cia de los ries­gos ci­tos­tá­ti­cos, los ries­gos bio­ló­gi­cos sí dis­po­nen de una nor­ma­ti­va (EN 14126) y un Real De­cre­to (664/1997) re­gu­la­to­rios. Con to­do, tal y co­mo ha ad­ver­ti­do Es­te­pa, no to­dos los tra­jes cer­ti­fi­ca­dos con es­ta nor­ma ga­ran­ti­zan la pro­tec­ción fren­te al ébo­la por­que hay tra­jes cer­ti­fi­ca­dos con es­ta nor­ma que son po­ro­sos. Los vi­rus mi­den en­tre 0,01 y 0,1 µm; es de­cir, son en­tre 10 y 100 ve­ces me­no­res al ta­ma­ño del po­ro del te­ji­do, por lo que no es una ba­rre­ra ga­ran­ti­za­da con­tra vi­rus co­mo el ébo­la. Por tan­to, a la ho­ra de ele­gir un tra­je co­mo ba­rre­ra bio­ló­gi­ca “hay que ir más allá de la cer­ti­fi­ca­ción y ver, en los pro­duc­tos, las ca­rac­te­rís­ti­cas del agen­te infeccioso y del te­ji­do de pro­tec­ción. Esos son los da­tos que van a ga­ran­ti­zar la pro­tec­ción”, en­fa­ti­zó el es­pe­cia­lis­ta en ves­tua­rio de pro­tec­ción DuPont Pro­tec­tion So­lu­tions pa­ra Es­pa­ña y Por­tu­gal. El Real De­cre­to 664/1997 es­ta­ble­ce cua­tro gru­pos de ries­go en re­la­ción con la ex­po­si­ción a ries­go bio­ló­gi­co, si­tuán­do­se el ébo­la en el cuar­to de ellos (ele­va­do ries­go in­di­vi­dual y so­cial) al tra­tar­se de un agen­te que pue­de cau­sar en­fer­me­dad gra­ve en hu­ma­nos y su­po­ner un gra­ve pe­li­gro en tra­ba­ja­do­res. Ade­más, pue­de pre­sen­tar un al­to ries­go de di­fu­sión den­tro de la co­mu­ni­dad, ca­re­cien­do de pro­fi­la­xis efec­ti­va o tra­ta­mien­to dis­po­ni­ble. La pro­pues­ta de DuPont más ade­cua­da fren­te a vi­rus co­mo el ébo­la es el Ty­chem 2000 C, que com­bi­na la re­sis­ten­cia de Ty­vek con un la­mi­na­do de ba­rre­ra po­li­mé­ri­co pa­ra ofre­cer una bue­na pro­tec­ción fren­te a una gran va­rie­dad de pro­duc­tos quí­mi­cos inor­gá­ni­cos y ries­gos bio­ló­gi­cos (in­clu­so ba­jo pre­sión). Los ac­ce­so­rios fa­bri­ca­dos en Ty­chem 2000 C (ba­ta, cu­bre bo­ta, man­gui­to y de­lan­tal) pro­por­cio­nan una pro­tec­ción adi­cio­nal pa­ra par­tes del cuer­po su­je­tas a al­tos ni­ve­les de ex­po­si­ción. Exis­ten seis ti­pos o ni­ve­les de pro­tec­ción en cuan­to a las pren­das de pro­tec­ción quí­mi­ca y bio­ló­gi­ca se re­fie­re: Ti­po 1 es­tan­co a ga­ses, Ti­po 2 es­tan­co a no­ga­ses, Ti­po 3 pro­tec­ción fren­te a lí­qui­dos a pre­sión, Ti­po 4 pro­tec­ción fren­te a lí­qui­dos pul­ve­ri­za­dos o ae­ro­so­les, Ti­po 5 pro­tec­ción fren­te a par­tí­cu­las só­li­das y Ti­po 6 pro­tec­ción fren­te a pe­que­ñas sal­pi­ca­du­ras.

Pro­fe­sio­na­les del ám­bi­to sa­ni­ta­rio y de la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca co­no­cie­ron las so­lu­cio­nes de se­gu­ri­dad pa­ra la ma­ni­pu­la­ción de fár­ma­cos ci­tos­tá­ti­cos y ries­gos bio­ló­gi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.